EmprenemJunts

Cerrar

Inicia sesión

Banner registro Emprenemjunts

"Queremos exportar nuestro know-how más allá de las fronteras españolas"

Entrevistamos a Joaquín Costa, CEO y Cofundador de Casfid que participó en la sesión 'De Startup a Pyme'

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el jueves, 24 de noviembre de 2016 a las 10:53

Mostrar ampliado

Joaquín Costa en Focus Pyme

Joaquín Costa, Casfid, durante la sesión 'De startup a pyme' de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

¿Qué cualidades debe tener un buen CEO?, ¿es necesaria formación empresarial antes de iniciar la idea?

Las cualidades que debe de tener un buen CEO en mi humilde opinión, son: Empatía; Liderazgo y Trabajo en equipo. Por supuesto que no es necesaria ninguna formación, lo único que es necesario es tener GANAS, GANAS y más GANAS. Así como mucha capacidad de sacrificio, esfuerzo y dedicación. El resto de aptitudes se van adquiriendo con el tiempo y a base aprendizaje por errores y pequeños fracasos.

La decisión más difícil que has tomado desde que decidiste emprender...

Despedir a alguien del equipo que a nivel personal le tienes mucho aprecio, pero a nivel laboral no aporta y comienza a restar. O decir que NO a amigos que querrían entrar a trabajar en la empresa.

¿Cómo se logra un equipo motivado?

Pregunta complicada, es muy difícil tener al equipo 100% motivado, siempre hay algún pequeño foco de desmotivación. Yo creo que la clave es pensar un poco en la situación de cada uno de ellos, ponerse en su piel y actuar un poco en base a eso. Es muy complicado, pero se debería de hacer más a menudo. Las acciones fuera de la oficina, son fundamentales, para generar el "buen rollo" interno y sobre todo generar un buen clima de trabajo dentro de la oficina, donde todo el mundo pueda opinar, hablar, expresarse.

La clave para conseguir un equipo 100% motivado es ponerse en su situación

¿Cómo y cuándo acercarse a un inversor?

Yo creo que hay que acercarse a un inversor, cuando realmente haga falta esa inversión. Trataría de huir de la inversión por la inversión. Antes de pedir financiación creo que hay que demostrar las cosas para tener una base que luego se pueda cuantificar y valorar. Si no lo que estas vendiendo es puro humo, y los inversores al final se cansan de invertir en cosas intangibles y cuando llega un proyecto tangible y potente, se ha perdido toda la credibilidad de las startups. 

¿Qué tres cosas crees que son las que más valora un inversor?

No sabría decirte, porque no me he enfrentado a ese momento, ni tengo trato con ellos. Pero me voy a aventurar a decir estas tres.

  1. El equipo fundador, en especial el CEO
  2. Posibilidades de crecimiento reales, basadas en métricas.
  3. El sector de la empresa. 

¿Hasta dónde queréis llevar a vuestra empresa?

Como diría Buzz Lightyear..."Hasta el Infinito y más allá". Fuera bromas, nos encantaría posicionarla a nivel nacional como una de las empresas de referencia del sector, así como en 2018 dar el salto hacia la internacionalización, exportando nuestro know-how más allá de las fronteras españolas. 

¿Qué destacarías de la sesión en la que participaste?

Fue bastante enriquecedora, ya que pude aprender bastante de todos mis compañeros de la mesa, ya que considero que en esta vida, de cualquiera se puede aprender y eso para un emprendedor es clave. Aprendizaje constante para mejora constante y desarrollo constante. 

 

Joaquín Costa es el CEO y Cofundador de Casfid, una de las startup que participó en la sesión en la sesión De Startup a Pyme, un camino no siempre fácil dentro de la macrojornada Focus Pyme y Emprendimiento 2016.

 

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.196

Url: http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=13074

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:07

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar