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"Observé que pocos agricultores consumían lo que ellos mismos producían"

Entrevista a Carlos Ledó, director general de Idai Nature, premio Trayectoria Empresarial de Focus Pyme 2016

Publicado por acervera
miércoles, 18 de enero de 2017 a las 10:29

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Carlos Ledó, Idai Nature

Carlos Ledó, director general de Idai Nature

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Idai Natura inaugura nuevo laboratorio

Idai Nature inaugura un nuevo laboratorio

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Carlos Ledó recoge el premio a la Mejor Pyme Española 2016

Carlos Ledó recoge el premio a la Mejor Pyme Española 2016

Carlos Ledó, es emprendedor y director general de Idai Nature, la empresa valenciana ubicada en La Pobla de Vallbona, que investiga y fabrica soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos. Ledó es Ingeniero agrónomo de la UPV. Al terminar su carrera en España continuó formándose con MBA en ESIC, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y MBA en ESADE Business & Law School. En esta entrevista nos cuenta cómo y porqué empieza a recoger sus frutos un proyecto empresarial que surgió como solución a un problema. 

En 2016 Idai Nature ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos Premio CEPYME a la Mejor PYME española del año 2016 y Premio Trayectoria Empresarial de Focus Pyme y Emprendimiento 2016, ¿sois conscientes de que estáis a la vanguardia de la innovación en cuanto a fertilizantes naturales?

Somos conscientes porque nos ha costado mucho trabajo conseguirlo. Desde el principio un alto porcentaje de nuestra facturación se reinvierte en numerosos recursos técnicos y de personal para la investigación. Es lo que hace nuestras soluciones únicas y esa es nuestra máxima conexión con nuestros clientes.  

Estudiamos en profundidad los mercados para identificar el grado de implicación que vamos a tener en cada uno

Actualmente estáis posicionados en mercados de 30 países. En poco tiempo habéis abierto filiales en México, Argelia, Turquía. En octubre, sumasteis la filial de Estados Unidos. Vuestra estrategia internacional parece impecable…

Es una estrategia muy sólida ya que desde el principio apostamos por la apertura y consolidación de mercados internacionales, tanto a nivel europeo como extracomunitario.

Hemos conseguido evolucionar de una fase de exportación a estar realmente internacionalizados. Estudiamos en profundidad los mercados para identificar el grado de implicación que vamos a tener en cada uno. En aquellos que consideramos estratégicos tenemos una presencia directa y profunda, es el caso de los países en los que hemos establecido filiales productivas.

Idai Nature ha triplicado su facturación en apenas dos ejercicios hasta cerrar 2016 con una facturación de 9 millones de euros. ¿Qué hay detrás de este meteórico crecimiento del volumen de negocio?

Hemos apostado por un crecimiento ordenado, sostenible y rentable de la empresa. Idai Nature se basa en un modelo de negocio bien estructurado y eso es lo que nos ha impulsado a crecer de forma natural, sin especulaciones, paso a paso y creando empleo de calidad.

El presupuesto en I+D de vuestra compañía es cinco veces superior a la media de su sector. De hecho, acabáis de inaugurar un laboratorio que ha requerido una inversión de 150.000 euros. ¿Qué va a suponer para la empresa?

Este nuevo laboratorio con instrumentalización de última tecnología nos va a permitir el análisis de un gran número de plantas, conocer en profundidad los principios activos presentes extractos que empleamos, identificar qué principio activo es el que funciona, etc.

Todo esto nos va a ayudar a concentrar mucho más los productos, a aumentar su eficacia y a reducir costes. En definitiva, aumentamos nuestra capacidad innovadora y somos más competitivos.

Cuando creaste Idai Nature, ¿qué necesidad detectasteis?

Yo soy ingeniero agrónomo, cuando terminé la carrera empecé asesorando fincas y me di cuenta de que había pocos agricultores que se comieran lo que ellos mismos producían. Incluso en algunos casos tenían líneas a parte para el consumo propio y el de su familia. Esto me hizo preguntarme si realmente existía la seguridad alimentaria y pensé que llegaría el momento en el cual todos nos preguntaríamos qué estamos comiendo. Así es como decidí emprender y crear Idai Nature.    

Si tuvieras que ponerle nota a la seguridad alimentaria de los consumidores del 1 al 5…

España, a pesar de que con 1,9 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, es el país de la Unión Europea que más superficie destina, está a la cola en cuanto a consumo se refiere. No creo que lleguemos ni al aprobado.

Es fundamental que el personal se identifique con la filosofía, la estrategia y los valores de la empresa

Vuestra filosofía de equipo es envidiable, ¿qué aspectos esenciales destacarías en la relación con los trabajadores?

En Idai Nature trabajamos bajo los pilares de la ética, la seriedad, la honestidad y la profesionalidad y estos valores forman parte de cada uno de nosotros.

Para mi es fundamental que el personal se identifique con la filosofía, la estrategia y los valores de la empresa. Nuestros trabajadores están constantemente informados sobre los aspectos empresariales de mayor relevancia. Somos como una gran familia que conoce la importancia que nuestra actividad tiene para la sociedad.

Recién estrenado año, ¿qué hitos os habéis marcado a corto plazo?

Tenemos nuevos proyectos en varios países asiáticos en los que, siguiendo la tendencia global hacia la seguridad alimentaria, la filosofía Idai Nature encaja perfectamente.

Además, este año tenemos previsto potenciar la distribución de nuestros productos en seis o siete países nuevos, entre ellos Kazajistán y Letonia en Europa, Kenia en África, y Honduras, Guatemala y El Salvador en América.

Dejar un mundo mejor del que me he encontrado es lo que me empuja a seguir trabajando y esforzándome día a día

Emprendedor y empresario, ¿qué te motiva de ambos mundos?

En mi opinión, crear una empresa es una experiencia que te transforma, en lo personal y en lo profesional. Además, el hecho de que tenga un componente social da un plus de satisfacción incalculable a tu esfuerzo.

Y desde el punto de vista empresarial, dejar un mundo mejor del que me he encontrado es lo que me empuja a seguir trabajando y esforzándome día a día en busca de la excelencia.

¿Qué potenciarías del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana?

En mi opinión son necesarias más ayudas para la financiación, casi todos los emprendedores se quejan de las dificultades que encuentran para obtener financiación. También considero importante la creación de organizaciones emprendedoras que ayuden a generar un entorno que alimente el espíritu emprendedor y favorezca el nacimiento y sostenibilidad de nuevas empresas.

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Usuario: acervera

Canal: Focus Pyme y Emprendimiento

Fecha publicación: 18/01/2017 10:29

Url: http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=13336

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Usuario sin logear

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