Cerrar

Focus reafirma el papel de los CEEIs como coordinadores del ecosistema emprendedor

El I Encuentro de Agentes del Ecosistema Emprendedor Valenciano

El pasado jueves 28 de septiembre, la celebración de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2017 en Castellón sirvió para reafirmar el papel central de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras en la política de emprendimiento de la Generalitat Valenciana. Con motivo de este macroevento, se aprovechó para organizar el I Encuentro de Agentes del Ecosistema Emprendedor Valenciano. En este marco, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, hizo hincapié en la función de los CEEIs como entidades coordinadoras del ecosistema, de acuerdo con la decisión emitida por el Gobierno valenciano a finales del pasado año 2016.

En este encuentro, en el marco de Focus, se presentaron diversas experiencias de buenas prácticas de diferentes instituciones y entidades involucradas en el ecosistema. En la primera sesión, en concreto, se presentaron casos de varias entidades locales (Vila-real, Petrer) y supramunicipales (Diputación de Castellón) y asociaciones como la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, en un debate precedido por la intervención de Ricard Calvo, director del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial de la Universidad de Valencia-IIDL, quien disertó sobre emprendimiento territorial y autoempleo. Según el moderador de la mesa redonda, José Domingo Martínez, técnico en Gestión de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manises y responsable de la Vocalía de Emprendimiento e Innovación de la Federación ADLYPSE CV, en el debate se destacó “la posibilidad de hallar elementos diferenciadores para fomentar un emprendimiento de calidad, capaz de romper la dinámica del autoempleo como mera puerta de salida del desempleo”.

La segunda sesión contó con la participación de José Mazón, presidente de ADLYPSE CV; Justo Vellón, director de CEEI Castellón; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y Rocío Briones, directora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Sobre el contenido de esta mesa redonda, Martínez subraya que se puso el acento en la necesidad de tomar como base el mapa del emprendimiento, instrumento que ha sido trabajado por Generalitat Valenciana y por los propios CEEIs. La vocación de este mapa es convertirse en una la guía fundamental para los emprendedores de la Comunitat Valenciana.

 “A partir de este mapa, es clave que exista una única entrada para el emprendedor y una única salida, que desemboque en el éxito de su iniciativa de negocio”, indicó Martínez. Es clave, en este sentido, que “todos los actores deben ser capaces de coordinarse, y para ello es clave elaborar procedimientos formales entre los CEEIs, que tienen el papel de coordinadores, y los técnicos locales”. Esa coordinación debe dar como fruto la correcta derivación de los emprendedores hacia los servicios especializados que puedan requerir en cada caso.

Por su parte, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, destacó en la sesión el papel del mapa del emprendimiento como herramienta “que defina servicios de cada actor, con qué intensidad los presta y quién los ofrece o es especialista en ellos”. En este sentido, Vellón informó de que para el año 2017 se previó realizar 28 entrevistas en profundidad a los agentes má relevantes de la Comunitat, para seguir con esta metodología en 2018 con el objetivo de llegar al resto de agentes”.

5
visitas hoy 2 · visitas total 550

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=14798

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar