Cerrar

La innovación abierta

Anabel Ibáñez, técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón

Mostrar ampliado

SOMA Tech Hub. Digi-yuno 23.06.2017

SOMA Tech Hub. Digi-yuno 23.06.2017

Más conocida en su forma inglesa, Open Innovation, la innovación abierto es un concepto acuñado por Henry Chesbrough, de la Universidad de California, y consiste en concebir la innovación como un sistema abierto en el que participan tanto agentes internos como externos a la organización. En ella, la cooperación con profesionales externos u otras empresas pasa a tener un papel fundamental.

 

La innovación abierta significa combinar el conocimiento y capacidades existentes en la compañía con el conocimiento y capacidades externas que están en una diversidad de organizaciones, con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades, gestionar en forma más eficiente los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y, a su vez, utilizar canales propios y de terceros para transferir a la sociedad los resultados de estas iniciativas.

En esta estrategia podemos encontrar 4 grandes escenarios de acción, es decir dónde puede ocurrir. Estos son:

En CEEI Castellón fomentamos la innovación abierta interorganizacional mediante los Digi-yunos. En el marco de SOMA Tech Hub, la comunidad tecnológica de CEEI Castellón, realizamos reuniones en las que empresas que tienen un reto tecnológico lo lanzan a los asistentes y estos, a lo largo de un mes mandan sus propuestas a la empresa.

En 2017 hemos realizado dos Digi-yunos, el primero tuvo lugar el 23/6 con la empresa Becsa y el segundo, el 9/11 con el Grupo Orbel.

Según lo observado en las sesiones organizadas detectamos principalmente tres claves para la Innovación Abierta:

  1. Darse cuenta de que las personas que más saben del negocio de tu organización no forman parte de la mismaes clave para abrir tus procesos y tu organización al conocimiento de otras personas y organizaciones. Vivimos en un mundo interconectado y eso es una oportunidad para acceder a personas y organizaciones de todo el mundo.
  1. Cuanto más generoso se es compartiendo más imprescindible te vuelves. Aporta valor a tu negocio y productos incorporando desde el diseño hasta el servicio postventa ideas y conocimiento de los diferentes agentes de tu cadena de valor, ya que las especificaciones de tu producto y servicio son la suma del conocimiento de todos. 
  1. Siempre es más barato y rentable colaborar con tu enemigo que competir contra él. Amplia tus vínculos, explora e implementa todas las opciones de integrar conocimiento nuevo en tu organización, abaratar costes de aprovisionamientos o logística, especialización de activos productivos, acceder a nuevos mercados internacionales, etc. Todo es posible es cuestión de proponérselo y pensar en todas las opciones.

Pedro Moneo, fundador de la consultora de innovación Opinno y WEF Young Global Leader '16, nos cuenta por qué la innovación abierta es necesaria para la transformación digital de pequeñas y grandes compañías en ESTE video.

Anabel Ibáñez
Técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
[email protected]

 

5.640 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO