Cerrar

Alicante, ciudad emprendedora

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el martes, 23 de enero de 2018 a las 16:28

Mostrar ampliado

Imagen de la primera reunión del Observatorio de Inserción Laboral y la Unidad de Innovación

Imagen de la primera reunión del Observatorio de Inserción Laboral y la Unidad de Innovación

España cerró 2017 con un incremento del 25% en creación de empresas. Nuestra Comunidad, con un retroceso del 5 % estos dos últimos años, se mantiene en el tercer puesto.

Si bien Valencia, con la Lanzadera que Juan Roig creó en 2013, tiene un vasto alcance por la alta inversión económica, Alicante se ha caracterizado por una inquietud emprendedora natural que, como describía el empresario Jonathan Delgado, nos convierte en «Blue Valley».

Contábamos con Jovempa desde 1991 y Fundeun desde 1989 como puntos de encuentro, pero no fue hasta 2007 cuando se apostó por los servicios de creación de empresa propiamente dichos, más allá de los interesantes y necesarios foros y debates empresariales de la época.

En la órbita universitaria el entonces rector Jiménez Raneda creó dos unidades pioneras: el Observatorio de Inserción Laboral y la Unidad de Innovación. La Agencia de Desarrollo Local, nacida en 2000, ofrecía un tímido asesoramiento que despegó en 2009 con su Centro de Emprendedores bajo la jefatura económica de un intrépido Manuel Amorós.

Y aconteció la «Primera Reunión», con mayúsculas, que sentaría las bases del actual ecosistema emprendedor alicantino. Bajo la dirección de Salvador Gil y Vicent Gasent, almas emprendedoras de IMPIVA, nos juntamos en la Calle El Cid Almudena Gonzalo de Jovempa; Roberto Payá, Joaquín Alcázar y Elena Soliveresdel CEEI; Rafael Lafont de Fundeun; Luis Ferrero de Cámara de Comercio, José Cremades de Fundesem; Rosa Amorós de la Unidad de Innovación; Marcela Fernández de Coepa; José María Gómez Gras de la UMH, Loreto CantóMari Carmen Ibañez Eloy Sentana, mosqueteros de la ADL junto Manuel Amorós; representantes de Convega, Feves, Faes, Terciario y Fevecta; y nosotros, los pequeñines, Israel Pastor y Pep Rubio, que ofrecimos la Sede de la UA para el primer encuentro conjunto de entidades de apoyo, «Enrédate», germen del posterior Día de la Persona Emprendedora y actual Focus Pyme.

Aunque la inestabilidad política y la desgana generalizada son nuestros principales escollos, aquel espíritu sigue vivo y, no se equivoquen, los alicantinos y alicantinas seguimos siendo los emprendedores natos más activos de la Comunidad.

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.573

Usuario: admonFOCUS

Empresa: Focus Pyme y Emprendimiento

Canal: Focus Pyme y Emprendimiento

Fecha publicación: 23/01/2018 16:28

Url: http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=15303

Comentarios

Aponce

Aponce - 25-07-2018

Gracias Alicante por ayudarme tanto

Mi nombre es Sara y hace un año inicié mi aventura como emprendedora de una pequeña tienda de ropa. Todo pensaba que iba a ser genial ya que me apasiona la moda, pero cuando empecé a conocer todos los procesos que había que hacer para formar la empresa y llevar el día a día de esta, como por ejemplos las deducciones de IVA o los contratos con proveedores o empleados, se me vino el mundo encima y empecé a pensar que esto no era para mi. Pero gracias a un amigo que me recomendo que contratase a un abogado para que me llevara todo ese papeleo estoy mucho más tranquila. Desde este comentario me gustaría agradecerle a Muñoz Abogados que me ayudará tanto y que siga apoyándome en mi aventura, Así como agradecerle a Alicante el genial trato que se le está dando al empredimiento. Si quereis emprender en Alicante, este es el momento, ¡animaos! y si quereis a un abogado de confianza os dejo el enclace del mio https://www.munozabogadosalicante.es/abogados-empresa/creacion-de-empresas/ ahí tenéis su número.

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:43

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar