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Las 10 respuestas clave que debes saber sobre Design Thinking

DESING

 

Los problemas no deben verse como algo negativo, sino como oportunidades para crear soluciones más efectivas con las que seguir el camino de nuestros objetivos. Esta percepción va muy ligada al concepto de Design Thinking y a la importancia de buscar soluciones creativas a los problemas, siempre pensadas desde el usuario y para él.

Cada vez son más las empresas que apuestan por esta medologia centrada en las personas que utiliza herramientas del diseño para resolver grandes problemas. Pero ¿Qué es realmente el Design Thinking?

En este post, damos respuesta a los 10 aspectos clave que debes conocer sobre el Design Thinking. Estamos seguros que cuando acabes de leer, esta medotología empezará a formar parte de tu proyecto o empresa.

 

1. ¿En qué consiste el Design Thinking?

Es un proceso creativo cuyo objetivo fundamental es remodelar modelos para hacerlos más útiles y deseables siempre sin perder de vista al cliente. Para conseguir que las soluciones sean viables y que al mismo tiempo respondan a las necesidades del cliente, es necesario unir pensamiento analítico con el pensamiento más creativo.

 

2. ¿Qué diferencia el Design thinking de otras metodologías de resolución de problemas?

La mayoría de técnicas para la resolución de problemas centra su actividad en la realización de previsiones a través de experiencias pasadas. Es decir, utiliza los resultados pasados para hacer previsiones futuras. Sin embargo, el futuro no depende del pasado, de ahí que el Design thinking apueste por el futuro  a través de la creación de prototipos y de su testeo en tiempo real, gracias a las opiniones de los usuarios.  

 

3. ¿Cuáles son los principios sobre los que se sustenta?

Podríamos decir que el Design Thinking parte de cuatro aspectos clave a la hora de desarrollarse:

  • Se centra en la persona. Como hemos dicho anteriormente, el objetivo es aportar soluciones a las necesidades de los usuarios.
  • Es colaborativo. El trabajo en equipo forma parte del proceso. Todas las opiniones e ideas tienen el mismo valor.
  • El refuerzo positivo es importante en proceso creativo. Los participantes no deben ver limitadas sus capacidades a la hora de exponer las ideas que les van surgiendo.
  • La observación y la experiencia son claves del proceso.

 

4. ¿En qué consiste el proceso?

Para llevar a cabo el proceso de Design Thinking se deben trabajar cuatro fases diferenciadas.

  • MAPEAR. El primer paso del proceso es descubrir el porqué del mismo. Identificar la dirección y el punto de partida de tu objetivo y unirlo al objetivo de tu cliente. En definitiva, se trata del foco del proyecto que dará sentido al resto del proceso.
  • EXPLORAR. En esta segunda fase, el trabajo se centra en descubrir al cliente, es decir, conocer cuáles son los aspectos de su entorno que le preocupan y le gustaría cambiar. De esta manera, contextualizamos la situación de nuestros clientes para a partir de ahí poner en funcionamiento nuestras ideas.
  • CONSTRUIR.  Aquí el objetivo se centra en la búsqueda de soluciones e ideas creativas
  • TESTEAR Una vez descubiertas y puestas en marcha las soluciones más innovadoras a los problemas de partida, cabe evaluarlas. Para ello, solicitaremos opiniones y propuestas de mejora del usuario que permitan alcanzar el éxito esperado.

 

5. ¿Es necesario seguir el orden de las etapas?

Una de las características fundamentales de la metodología es que no se trata de un modelo de actuación lineal. No es necesario seguir las etapas de manera consecutiva, si no que se puede alterar el orden en cualquier momento del proceso.

 

6. ¿Cómo deben ser los proyectos que surgen tras el proceso creativo?

Los proyectos que surgen tras la implementación del Design Thinking deben ser viables y factibles a la hora de llevarlos a cabo así como deseables por los usuarios o clientes potenciales.

 

7. ¿Dónde se puede aplicar el Design Thinking?

El Design thinking puede aplicarse a cualquier tipo de organización independiente del sector, de la marca, del tamaño o del tipo de empresa. Además, su implementación no supone grandes inversiones. En definitiva, para su puesta en marcha sólo se requiere contar con un lugar adecuado y acondicionado para realizar el proceso, tener un equipo motivado y un objetivo claro.

 

8. ¿Cómo se trabajan cada una de las áreas?

Cada fase del proceso creativo cuenta con unos itinerarios que van a permitir dar con las respuestas deseadas a través de un sistema de actuación organizado y efectivo.  

 

9. ¿Puede una empresa empezar a implementar el Design Thinking en su organización?

Para integrar este tipo de metodologías en una organización se requiere tiempo pero sobre todo formación y asesoramiento. Por este motivo y para comenzar con el proceso, es fundamental contar con profesionales que te ayuden a entender cada parte del proceso y a implementarlo de forma eficaz en tu organización. Nosotros te recomendamos que te inscribas en el sistema BIKCEEI. Allí encontrarás herramientas para construir ideas que den lugar a nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios y, como no, nuevas experiencias de cliente. 

 

10. ¿Por qué las empresas deberían implementar el Design Thinking en su organización?

Simplemente porque es un sistema de innovación que ayuda a agilizar los procesos. Además, fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia a la empresa ya que implica a todos los miembros de la organización en la creación de nuevas ideas y procesos de trabajo. Apostar por el Design thinking da lugar a resultados más viables y eficaces para alcanzar los objetivos de tu organización de forma más rápida. 

 

Conoce BIKCEEI y empieza a darle forma a tus ideas. 

S/V
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Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 20/04/2018 11:37

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=16037

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Usuario sin logear

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