Cerrar

VLCsofting acoge en su programa el seminario Big Data Analytics en acción! Detección de ir

ITI - Instituto Tecnológico de Informática

ITI - Instituto Tecnológico de Informática

Publicado el viernes, 08 de junio de 2018 a las 10:35

Mostrar ampliado

cartel vlcsofting

cartel vlcsofting

Dentro de los seminarios que acoge la presente edición de VLCSofting, el director del área de Servicios Servicio de Datos de Análisis Avanzados de ITI, Raul Hussein ofrece un acercamiento práctico al uso de las tecnologías de Big Data Analytics para la detección de irregularidades empresariales aplicado al caso de la quiebra de Enron.

Enron, precursora de la ingeniería contable

En el año 2001 explotaba el mayor escándalo financiero previo a la caída de Lehman Brothers por las hipotecas basura. La empresa energética Enron, que en el año 2000 había sido nombrada la séptima mayor compañía de Estados Unidos, se declaraba en quiebra.

Enron era por entonces el primer distribuidor energético a nivel global y facturaba 100.000 millones de dólares anuales.

La empresa fue fundada en 1985 y en 1997 dio un vuelco con la llegada de Jeffrey Skilling cuando la compañía descubrió lo que se conoce como ingeniería contable. Pasivos que se convirtieron en activos, préstamos que se computaban como ingresos, deuda maquillada, beneficios inflados, se tejió una contabilidad creativa en la que todo encajaba a la perfección.

De hecho, su auditora Arthur Andersen, una de las cinco auditoras más importantes del mundo en ese momento, cayó con el escándalo, puesto que se probó partícipe del engaño. En teoría, bajo la presión de los directivos de Enron, que pedían que se hiciera la vista gorda para mantener el enjuague contable vivo.

Pero ¿cómo podía haberse identificado el fraude? ¿Podían las técnicas de Big Data Analytics actuales servir para la detección de irregularidades?

En el Seminario de ITI, Raúl Hussein analiza el papel que puede jugar el Big Data Analytics en la detección de irregularidades empresariales y cuáles son las herramientas software que pueden ayudar en ello.

Un caso práctico en el que mediante la aplicación de técnicas de Machine Learning y tecnologías Big Data se analizarán medio millón de emails de la empresa Enron, para además de detectar las irregularidades, analizar las tendencias que se siguieron e identificar a las personas implicadas en la gestión fraudulenta.

Para ello, se mapeará el universo Enron mediante grafos y se aplicarán herramientas como Kafka, Spark, Neo4j y Elasticsearch. Un ejercicio de aplicación práctica del Big Data Analytics para demostrar cómo el software es el motor de la Innovación.

VLCSOFTING

VLCSOFTING tendrá lugar el próximo 12 de junio en el Auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación. Más de 250 asistentes han confirmado su presencia en el macro-evento que reúne a las principales empresas tecnológicas valencianas.

Ahora Freeware, Nunsys, Everis, Ibermática, Vodafone, Área Digital, Zelenza, Alfatec, ESAT, GMV, Kanteron Systems, Kumori, Iseco, Hoteles Cresol, Datadec, Excentia, Opinno, Optimiza Energía, Prodevelop, Punt Sistemes, Vanyou, Amaris y Bodegas Vegamar patrocinan este evento organizado por el Instituto Tecnológico de Informática.

 

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 757

Usuario: iti

Empresa: ITI - Instituto Tecnológico de Informática

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 08/06/2018 10:35

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=16373

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:56

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar