Cerrar

La inversión en startups crece y mejora la conexión con emprendedores

Focus Pyme y Emprendimiento analiza en Almassora el estado de la inversión privada

Focus Pyme y Emprendimiento ha retratado hoy viernes, 22 de junio, el estado de la inversión en startups en una jornada sobre Inversión Privada. En el salón de actos del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, empresarios tradicionales y noveles, inversores, business angels y startups han analizado conjuntamente la cuestión, en una jornada organizada por CEEI Castellón, la Asociación Valenciana de Startups y el Ayuntamiento de Almassora, con la colaboración de Lanzadera y Demium Startups.

En la presentación de la jornada, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha subrayado que “es fundamental acercar los proyectos a los inversores y viceversa, para que el capital inteligente haga posibles las empresas con potencial” y ha destacado la reciente creación del programa Órbita, como herramienta de apoyo a emprendedores que incorpora financiación, a través de una colaboración del centro con la Diputación de Castellón. Por su parte, Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, ha señalado que en la Comunidad “hay censadas 500 startups y tenemos el 15% de toda España, lo importante es darles apoyo y en este sentido, el apoyo del CEEI en la creación y la consolidación es importante”. Martín ha reivindicado como abanderados del sector “a emprendedores que han conseguido operaciones muy importantes, de hasta cientos de millones de euros, como Ángela Pérez o Carlos Ledó; estamos en un buen punto y es importante evangelizar a los inversores para que conozcan bien las peculiaridades de la inversión en startups”. Por su parte, el concejal de Juventud de Almassora, Xavi Trenco, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la colaboración entre Ayuntamiento y CEEI Castellón, sostenida en los últimos años.

Tras la inauguración, Borja de Gabriel, de Roudaud Costas Duran (RCD), ha abordado los aspectos legales y fiscales claves vinculados a la inversión en startups. A continuación, el acompañamiento de la banca en el proceso de la inversión ha sido objeto de la ponencia de Raúl Mir, de CaixaBank DayOne, quien ha presentado el contexto actual de la inversión en empresas de tecnología e innovación. Mir ha subrayado que 2018 está siendo “el mejor año en inversión en startups que reciben por primera vez inversión, unas 300, y además se ha incrementado entre un 10 y un 15% el monto total de operaciones en etapas más avanzadas”. Asimismo, ha añadido, “en la Comunidad Valenciana estamos en un momento clave; somos el tercer hub de innovación y tecnología de España, a distancia de Madrid y Barcelona, pero el 14% de la inversión en el sector viene ya de la Comunidad, por lo que hay bases para el desarrollo

A continuación, se han llevado a cabo 3 breves presentaciones de startups de la Comunidad (Outlanders, FruitApp y Come Startup). Ya en la fase final de la jornada, Diego Moya de Entrenar.me ha sido entrevistado por Juan Luis Hortelano, de Blinkfire, en busca del perfil de inversor adecuado para una startup. Hortelano insiste en la necesidad de “llegar al inversor con los deberes hechos, porque hay que conocer bien a los inversores, filtrar entre ellos, no disparara a todo… y luego saber explicar bien tu proyecto; si no eres capaz de hacerlo clara y sintéticamente, mal vamos”. Asimismo, ha hecho hincapié en la oportunidad de “hablar con 2 o 3 empresas del portfolio del inversor que nos interesa, porque desde su experiencia se le puede conocer mejor: donde se conoce mejor a cada persona es en los momentos muy buenos y muy malos, en los primeros porque a veces se quiere exprimir todo el partido y en los segundos, porque se quiere rascar entre la escasez”.

El propio Hortelano ha desarrollado la siguiente sesión junto a Rafael Aguado, de Grupo Zriser, analizando las diferencias entre la inversión tradicional y la inversión en startups. Finalmente, la mesa redonda final ha sido moderada por Gonzalo Izquierdo, de BBI Dirección&Finanzas, con la participación de Gabriel, Mir, Aguado y Martín. Izquierdo ha destacado que actualmente “hay más posibilidades de inversión, pero el mismo riesgo de siempre; en este sentido es clave reflexionar, tanto por el emprendedor como por el potencial inversor, acerca de qué cosas se pueden hacer para reducir la probabilidad de fracaso, y que las personas las interioricemos, es muy importante objetivarlo todo”.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada en años anteriores por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Este año está previsto solicitar la financiación del IVACE-Generalitat Valenciana y FEDER-Unión Europea.

5
visitas hoy 2 · visitas total 972

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=16490

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 03:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar