Cerrar

Comienza la era de las nuevas generaciones

Eva Collado asegura que las nuevas tecnologías traen nuevos roles en las organizaciones

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 09:57

Mostrar ampliado

Comienza la era de las nuevas generaciones

Comienza la era de las nuevas generaciones

¿Qué competencias debe tener el profesional del siglo XXI? Antes de formular esta pregunta, la consultora, formadora y escritora Eva Collado asegura que hay que entender el nuevo contexto en el que vivimos. Collado ha impartido en el Campus Valencia de Florida Universitària Business School una conferencia para analizar los desafíos que se imponen en un mercado laboral altamente competitivo y que vive impactado por un auténtico tsunami tecnológico. La conferencia, enmarcada en la entrega de la VII edición de los premios Ideas + Innovadoras, ha abundado en la importancia de asumir este reto “como una gran oportunidad para las organizaciones” a escala mundial.

Marketing digital, CRM, big data, inteligencia artificial, detección facial, realidad aumentada, e-commerce, blockchain… son términos que se han incorporado al lenguaje de cualquier organización. Según la experta, trabajadores senior y nuevos profesionales deben incorporar a su currículum esta nueva realidad. Frente a la incertidumbre que genera la automatización de procesos o los avances en la robótica –ha dicho- “debemos pensar que el componente humano nunca será sustituido por las máquinas y que estos progresos nos van a ayudar a ser más eficientes”.

Robotistas, diseñadores de órganos, diseñadores de moda en impresión 3D, terapeutas faciales, expertos en nano robots, abogados expertos en seguridad en la nube… son solo algunos de los roles que precisarán en pocos años las organizaciones. “Estos avances nos brindan grandes oportunidades profesionales. Esta es la época en la que veremos a las primeras generaciones de estas nuevas profesiones”, ha indicado.

Para Eva Collado esta nueva etapa será un punto de inflexión para trabajadores en activo y recién egresados. “Para sortear la gran ola de la tecnología debemos vivir el cambio como una oportunidad de progresar en las empresas. Quién no lo vea así, se convertirá en un auténtico walking dead laboral”.

La ponente también se ha referido al denominado entorno VUCA, un fenómeno en el que se encuentran inmersas las organizaciones. Este concepto, que nació en la década de los novena, responde al acrónimo formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). VUCA se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Estos entornos cambiantes –ha dicho- precisan de un nuevo modelo de profesional con atributos como vocación, estrategia, hábito, compromiso, inteligencia emocional, altamente motivado, resiliente y que sepa gestionar sus miedos.

“Las empresas piden que seamos sus embajadores y para ello reclama a su equipo humano estar en un proceso de fase beta permanente, que sepamos ser capaces de filtrar la infoxicación a la que estamos sometidos y trabajar de manera colaborativa”, ha apuntado.

La marca personal es otra de las competencias demandadas ya por las empresas. “Ahora se apuesta por personas que aporten dentro y fuera de la organización, personas que se conviertan en socialnetworkers e inyecten su influencia en todos los canales y redes”, ha concluido.

1.852 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO