Cerrar

es | val   

Cita con la Industria 4.0 en Focus Pyme y Emprendimiento Alicante

Más de 400 profesionales asisten al ADDA para compartir conocimiento y experiencias sobre la nueva revolución industrial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 27 de noviembre de 2018 a las 17:37

Mostrar ampliado

Exposición de prototipos

Exposición de prototipos

Mostrar ampliado

Ponencia Alfons Cornella

Ponencia Alfons Cornella

Mostrar ampliado

Visita institucional

Visita institucional

El Auditorio de la Diputación de Alicante ha sido escenario, durante la mañana de hoy, del evento Focus Pyme y Emprendimiento Alicante. La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 400 personas, ha puesto el foco de atención y debate en la Industria 4.0 y en su potencial en el surgimiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

La industria 4.0 ya supone un cambio en el día a día de las empresas y no sólo en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías o la utilización de nuevas técnicas de producción, sino que también ha generado una revolución en las organizaciones y en las personas que forman parte de estas.  Focus Pyme y Emprendimiento Alicante lo ha dejado patente a través de las 16 sesiones que han compuesto el evento y que han servido para ampliar conocimientos e intercambiar experiencias en pro del desarrollo y la competitividad de las empresas.

Desde las 9.30 horas los participantes han podido a asistir a diferentes talleres, mesas redondas, conferencias y networking donde la nueva revolución industrial ha captado toda la atención. En las primeras horas del día se han tratado temas como la movilidad sostenible, los territorios inteligentes y su aplicación en el turismo, el papel que juegan las mujeres en la tecnología, el estado en el que se encuentra la industria 4.0 en la Comunitat Valenciana, los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar personas, los retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando deciden poner en marcha una startup tecnológica o el valor del emprendimiento social y su vinculación con las nuevas tecnologías.

Tras un breve descanso, la segunda ronda de ponencias ha centrado su atención en la inteligencia artificial, los retos de emprendimiento, desarrollo y trabajo colaborativo que supone la Agenda 2030, el blockchain, la robótica, la importancia de la transformación digital en la competitividad de las empresas, el papel que juegan las tecnologías emergentes en la Comunitat Valenciana y su aplicación en las empresas o la vinculación que existe entre las nuevas tecnologías y la innovación y el día a día de las personas.

Con sus intervenciones, la mayoría de los ponentes dejaban constancia de la importancia de gestionar inteligentemente los cambios que demandan el entorno y las empresas así como el valor que supone esa revolución industrial en lo que respecta a la conciencia social y al surgimiento de nuevos modelos de negocio que lleven implícito un componente social o sostenible.

Durante toda la mañana el hall del ADDA ha contado una muestra de prototipos en la que han estado representadas universidades como la Politécnica de Valencia, los parques científicos de la Miguel Hernández y la Universidad de Alicante así como startups como Odissey Robotics, Mimoto Parking, Circutor o CFZ Cobots entre otros. Por otro lado, empresas relacionadas con la Industria 4.0 también han tenido su espacio en el hall de la primera planta. 

Sobre las 13.00 horas ha tenido lugar la visita institucional por parte de la directora general de IVACE, Julia Company, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Carlos Castillo concejal de promoción económica de Alicante, el presidente del CEEI Elche, José Javier García así como otros concejales de la oposición y representantes de las entidades colaboradoras del evento. Company ha puesto en valor la realización de un evento centrado en la industria 4.0 ya que como ha destacado, la digitalización y la transformación de las empresas es fundamental para asegurar su competitividad. Por su parte, el Alcalde de Alicante, destacaba el interés de la ciudad por apostar por la innovación tecnológica así como aprovechar las oportunidades que supone la nueva revolución industrial.

El broche de oro de la jornada lo ponía el experto en innovación y presidente de Infonomía, Alfons Cornella, quien ha hecho un repaso por las principales tendencias en innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Cornella ha partido de la premisa de que la industria 4.0 no es un hecho aislado, sino que para que se produzca una verdadera revolución tiene que darse también, una transformación en lo que respecta a sistemas, logística, energía así como consumidores.  Por otro lado, ha destacado que todavía queda mucho por hacer y para ello ha hecho hincapié en una serie de aspectos que van a ser clave en el surgimiento de nuevos modelos de negocio entre los que cabe destacar la productividad y el hecho de buscar hacer las cosas más eficientemente de forma diferente, la conexión ya existente entre servicios e industrias, que puede dar lugar a productos más inteligentes y conectados que supongan nuevos modelos de negocio así como el papel cada vez más incipiente del 3D y los robots en la industria. Todo ello argumentado con ejemplos de empresas que ya son una realidad en el mercado y que muestran la importancia de ver las nuevas tecnologías y su incidencia en el mercado no como una amenaza sino como una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, en el marco de la política de apoyo al emprendimiento y a la Pyme, financiado por IVACE, FEDER y el Ayuntamiento de Alicante y organizado por CEEI Elche, la Agencia de Desarrollo Local y el Ayuntamiento de Alicante.

 

 

 

5
visitas hoy 8 · visitas total 526

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 27/11/2018 17:37

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=17397

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:30

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar