Cerrar

Rarologías cooperativas y su impacto

Pepe Albors Orengo

La importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante... sin llegar a la parálisis por el a

Hay cosas que ocurren por casualidad y otras que tienen una clara causalidad, aunque puede que ésta sea desconocida para el gran público. A veces, unas y otras cuando ocurren simplemente nos parecen cosas raras.

Pues bien, partiendo del concepto de RAROLOGÍA, acuñado por el investigador y profesor de Psicología Richard Wiseman, y de una de sus investigaciones, el autor del artículo de esta semana realiza un curioso paralelismo para calcular la vida media de las cooperativas en función de su fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas. El resultado es un curioso hallazgo.

Así que si te interesa saber cuáles son las cooperativas de trabajo más longevas y cuáles menos y qué tiene que ver el horóscopo en todo esto, no te quedes sin leer este artículo.

 

 Rarologías cooperativas y su impacto

Antes que nada, decirte que la ‘RAROLOGÍA’ es una palabra acuñada por Richard Wiseman, investigador y profesor de psicología en la Universidad Hertfordshire del Reino Unido, que hace referencia al uso de métodos científicos para el estudio de temas no habituales y/o curiosos, donde a través de la medición se obtienen resultados sorprendentes.


Algunos temas que la Rarología ha investigado son, por ejemplo, cómo afecta el nombre de las personas a su vida o cuántas personas son necesarias para iniciar una ola en un estadio o cómo se pueden obtener más limosnas o por qué las mujeres suelen morir semanas después de su fecha de cumpleaños y los hombres antes de la misma.

Estos experimentos psicológicos, que algunas personas pueden pensar que son divertimentos y quizás un tanto absurdos, están en la base del comportamiento humano y explican conductas complejas como la buena suerte, la sumisión, el altruismo, las decisiones de consumo, etc.

Os voy a contar una investigación curiosa hecha por Wiseman que me ha servido para realizar una similar en el campo cooperativo. Wiseman analizó los datos de 14 millones de fallecidos enterrados en los cementerios de Londres. Sólo conocía dos datos, su nombre y sus fechas de nacimiento y defunción, por lo que sabía cuántos años había vivido cada persona. Pues bien, lo que hizo fue analizar la vida media de las personas cuyos nombres podrían tener connotaciones positivas como, por ejemplo: Esperanza, Felicidad, Salvador, Fortunato, etc., y el de aquéllas cuyos nombres podrían asociarse a aspectos negativos como: Dolores, Martirio, Angustias, Judas, Caín, Adolf, etc.

El resultado fue que la vida media de las personas que tenían un nombre con connotación positiva era cuatro años superior a la de las personas con nombres con connotaciones negativas. Desde luego, era un dato sorprendente y había que explicarlo, y no fue fácil.

Bien, como os decía, he hecho una pequeña investigación respecto de la fecha de nacimiento de las cooperativas de trabajo asociado, tomando como muestra para mi estudio un total de 5.386 registros, correspondientes a cooperativas que han existido a lo largo de los últimos 35 años y de las que FEVECTA posee datos. A continuación, he tomado como fecha de nacimiento la fecha de su inscripción en el Registro de Cooperativas y he asignado a dicha fecha el signo del zodiaco que le corresponde. A partir de ahí, he calculado la vida media de las cooperativas y la he cruzado con el signo del zodiaco que tiene cada cooperativa.

El resultado es que la vida media es de 11,26 años, pero hay un signo del zodiaco que se sale de la norma con bastante diferencia: el de Capricornio, cuya vida media es de 14,5 años, es decir, 38,5 meses más que la media. Así que, si piensas crear una cooperativa, hazlo entre el 22 de diciembre y el 21 de enero, ya que estarás bajo el signo de CAPRICORNIO y tendrás mayores posibilidades de supervivencia.

En fin, he hecho diferentes cruces y correlaciones y no ha salido nada significativamente relevante. El dato más relevante ha sido el que os he comentado.

Nº Coop. Vida media en años Signo % Meses
477 10,98 Aries 9% 3,4
550 10,99 Tauro 10% 3,2
443 10,90 Géminis 8% 4,3
542 11,11 Cáncer 10% 1,8
245 10,24 Leo 5% 12,2
505 11,12 Virgo 9% 1,7
344 11,27 Libra 6% 0,2
384 10,94 Escorpio 7% 3,8
243 11,57 Sagitario 5% 3,7
656 14,46 Capricornio 12% 38,5
468 10,77 Acuario 9% 5,9
529 10,78 Piscis 10% 5,7
 5386 11,26 TOTAL 100%  



Peter Drucker dice: “Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”

Realmente, este post no va de rarologías, que también, sino de la importancia de medir, de analizar y de trazar estrategias en base a información relevante que seamos capaces de obtener.

Vivimos en la sociedad de la información y de los datos, padecemos de lo que se denomina infoxificación, la abundancia de información que “produce una impresión de sobreinformación” que, realmente, es una falta de información, porque tenemos muchos datos, pero los datos no son información hasta que no se articulan, hasta que no se ponen al servicio del sentido. Necesitamos sistemas de análisis para interpretar los datos.

Pues bien, las cooperativas son pequeñas empresas que tienen que competir en el mercado con otras pequeñas, medianas y grandes, éstas últimas con más posibilidades de obtener información relevante sobre las necesidades de sus clientes y, así, poder satisfacer sus necesidades.

Lo interesante es que, gracias al avance tecnológico e internet, hoy en día cualquier pequeña empresa tiene herramientas para obtener y procesar información como cualquier mediana o gran empresa.

Mi banco lo sabe casi todo de mí, a qué ONG estoy asociado, en qué gasolineras reposto, cuánto gano, qué seguros tengo, qué coche y electrodomésticos compro, en qué restaurantes como, si voy por la autopista, etc., etc. Desde hace tiempo analizan estos datos y, posteriormente, recibo ofertas bancarias relativas a mis hábitos de consumo.

Como decía Peter Druker"lo que no se mide no se puede mejorar". Pues bien, debemos dotarnos de sistemas para medir y trazar estrategias de mejora. Debemos acostumbrarnos a medir.

La contabilidad nos puede dar mucha información más allá de si ganamos o perdemos. No podemos dejarla sólo en manos del asesor o cumplir la obligación de llevarla correctamente, sino que es una fuente de información muy poderosa que hay que analizar.

En cada momento/transacción con nuestros clientes y proveedores, existen muchas posibilidades de aprendizaje y de conocimiento; hay que diseñar sistemas ágiles de recogida de información y hay que disponer de sistemas de análisis de dicha información.

A la parálisis por el análisis

Ojo, que lo que te cura también te mata y hay que tomar las cosas en su justa dosis. No se trata de recabar y recabar información y pasarse horas y horas analizando datos y dotarnos de un sistema complejo que, al final, por miedo a equivocarnos y al fracaso no nos permite avanzar.

Analizar demasiado las cosas nos lleva a situaciones de parálisis improductiva, y el coste de tomar una decisión puede superar al final el beneficio de haberla tomado. De esto sabemos mucho las cooperativas.

Una de mis máximas es: “más vale hecho que perfecto”. Hay que hacer, equivocarse, analizar por qué nos hemos equivocado, aprender y volver a hacer.

Concluyendo: dótate de un sistema de información ágil y eficaz que te permita medir y evaluar 4 o 5 variables relevantes para tu negocio; sé sistemático en la recogida y análisis de dicha información, te sorprenderás de la de cosas que te han pasado desapercibidas y que te pueden ayudar a mejorar y rentabilizar tu negocio cooperativo.

Recuerda, la intuición y las sensaciones nos suelen engañar. La única forma de avanzar es cuestionarse continuamente y mejorar.

 

5
visitas hoy 22 · visitas total 877

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19061

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 11:51

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar