Cerrar

Focus Pyme analiza el turismo rural como clave contra la despoblación del interior

Jornada 'Empleo verde, reinvención, soluciones'

Mostrar ampliado

#FocusPyme: Empleo Verde, Reinvención, Soluciones, preparación sala (2)

Recepción #FocusPyme: Empleo Verde, Reinvención, Soluciones.

Mostrar ampliado

#FocusPyme: Empleo Verde, Reinvención, Soluciones. Inauguración (4)

Miguel Sandalinas, alcalde de la localidad, en la inauguración

La Casa de la Cultura de Montanejos ha acogido hoy miércoles la jornada Empleo verde, reinvención, soluciones, en el marco de la iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento. En el encuentro, que ha reunido a más de medio centenar de profesionales, principalmente mujeres, se ha analizado la viabilidad del turismo rural como fórmula dinamizadora de la economía del interior y herramientas contra la despoblación. Los participantes han analizado distintas estrategias que promueven medidas para conservar la naturaleza, hacer un uso equilibrado de los recursos naturales y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad española, convirtiéndose en algo imprescindible en la empresa, junto con el uso de las nuevas tecnologías para añadir valor diferencial a los proyectos de este sector.

El alcalde de la localidad, Miguel Sandalinas, ha subrayado la utilidad de este tipo de jornadas “para mejorar las posibilidades de vida de la gente, y ayudar a iniciativas ligadas al propio territorio, además de hacer a la gente pensar y ver que es posible emprender y generar experiencias de éxito”. Sandalinas ha destacado que “dedicarse al turismo, agricultura o servicio de personas mayores debe ser una opción, pero no debemos ser esclavos del territorio, sino contar con las mismas posibilidades que en cualquier otro sitio”. En este sentido, el alcalde ha subrayado el valor de iniciativas como la Fundación de Turismo de Montanejos como punto de trabajo de todos los actores de la población “por unos mismos objetivos”.

La jornada ha comenzado con un viaje en el tren turístico de Montanejos para conocer el entorno y sus posibilidades, donde David Vizcaíno, director de la Fundación de Turismo de Montanejos, ha disertado sobre el paisaje estratégico fluvial de la población y las transformaciones socioeconómicas de Montanejos. Tras un café networking -que ha contado con la colaboración del Ciclo Formativo de Cocina y Restauración del IES Ntra Sra. de la Cueva Santa de la población- se ha desarrollado una sesión sobre los facilitadores para la generación de empresas, que ha girado en torno a los recursos y ayudas del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento. En la mesa redonda, moderada por Francisco Ronda, secretario general de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), han participado Alejandra Gimeno, de la Diputación de Castellón; Luis Miguel Batalla por CEEI Castellón; Eva Aparicio, gerente del GAL Castellón Sur 14-20 y María José Villalba, coordinadora del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Palancia.

A continuación, Mónica Carreguí y Marisa Carregui de Reinventhadas, han moderado una sesión de networking, que ha dado paso a la mesa final de experiencias, en la que se han expuesto cinco testimonios: Regina Campos, presidenta de Fademur PV, ha hablado sobre el emprendimiento femenino en las zonas rurales; Cati Coll, responsable de Producto en la Cooperativa de Viver, ha disertado sobre agricultura y cooperación, David Vizcaíno, gerente de la Fundación de Turismo de Montanejos, ha hablado sobre empleo verde y educación ambiental en la población y Teresa Blasco, gerente de Belluga Gourmet, ha hablado sobre la reinvención en el mundo rural. Finalmente, Sergio Sioler, CEO de Elevha ha introducido el tema de las nuevas tecnologías en el entorno rural

Con la organización de CEEI Castellón, Reinventhadas y el Ayuntamiento de Montanejos, la jornada ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Barracas, Montán, Onda y Segorbe, además de la Mancomunidad del Alto Palancia, Centros CEDES de la Diputación de Castellón, Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares, FECAP, GAL Castellón Sur 14-20, Máxima Aventura y Ruralavanza.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA

5
visitas hoy 7 · visitas total 343

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=19069

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:44

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar