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Innovación: Clave de desarrollo de regiones y empresas

En el contexto competitivo actual, la capacidad de nuestras instituciones y empresas para invertir en investigación, desarrollo, información, formación, cooperación, etc., y para gestionar adecuadamente sus valores intangibles y su conocimiento, puede ser determinante para el futuro competitivo de las regiones europeas.

Si comparamos los datos de nuestros principales competidores, EEUU y Japón, con los datos europeos en número de patentes y lanzamiento de nuevos proyectos al mercado, nuestros resultados son muy inferiores y nuestros costes de investigación y patentado mucho mayores (unido a que no hay cultura de patentar los desarrollos empresariales). Además, en algunos sectores punta, como las tecnologías de la información y la electrónica, empiezan a emerger nuevos competidores de nivel para Europa, como son las economías india y china.

Por ello, la innovación debe constituir el principio director de toda política de empresa y de toda política pública regional, nacional y europea de acompañamiento a las empresas y al desarrollo del tejido productivo y económico de una región o país.

Algunas lecciones aprendidas en los más de quince años que CEEI lleva trabajando por el desarrollo regional a través de la innovación, nos aportan ideas para favorecer y potenciar la cultura de la innovación tanto a nivel regional como empresarial.

A nivel regional, los tres requisitos principales para favorecer la innovación son:

• Una fuerte base científica

• Una base empresarial activa

• Apoyo coordinado por parte de las autoridades públicas

Pero la innovación y la productividad de una economía regional se basa en sus empresas y, por ello, la innovación es también la clave del desarrollo empresarial actual, y normalmente no es fruto de un momento de genialidad, sino que es el resultado de un proceso participativo de diferentes agentes, combinado con la determinación de hacer que las cosas ocurran y aporten ventajas a la empresa en el amenazador entorno actual.

Esta innovación puede estar orientada hacia diferentes enfoques: ciencia y tecnología, economía, mercado y sociedad, y normalmente debe responder a una combinación de nuevos desarrollos científico-tecnológicos, nuevos contextos de uso y nuevas necesidades del mercado.

Pero es importante no confundir la innovación con tecnología punta. La innovación afecta a todas las áreas de trabajo de la empresa: tecnología, productos, mercado, gestión, etc. y de todas ellas se pueden obtener ventajas competitivas que coloquen a nuestras empresas por delante de sus competidores, haciéndoles escalar puestos en sus mercados.

El reto actual de las empresas es mantenerse siempre alerta, intentar detectar las oportunidades antes que otros y lograr un mejor posicionamiento de mercado y para ello es importante crear un clima interno que promueva la innovación aprovechando y focalizando los recursos endógenos de las empresas hacia ese fin.

Para finalizar, señalar que la competitividad entre las economías mundiales derivada de la globalización requiere de nuestros países y regiones del desarrollo de una cultura de cooperación a todos los niveles, y que el desarrollo económico y social, el crecimiento y el empleo, ponen el acento tanto en la innovación como en la cooperación entre regiones, entre instituciones, universidades, entre empresas grandes y pequeñas y entre éstas y la administración.

En este contexto es tan importante la investigación, el desarrollo y la producción de nuevos conocimientos como la efectiva y rápida difusión y absorción de los mismos a nivel empresarial y social. Por ello, la I+D no debe ser entendida como una condición previa del proceso de innovación, sino como una actividad que adecuadamente gestionada está asociada al proceso de innovación y lo encuadra dentro de la empresa en una cadena interactiva de actividades coordinadas. En el adecuado desarrollo de esa interactividad es donde las instituciones públicas, y los CEEI como organizaciones dependientes de las mismas, tenemos un campo privilegiado de actuación para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno.

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