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IAB, S.L., todo un modelo de sinergia empresarial

Entrevista realizada a Estefanía Hinarejos, gerente de IAB, S.L.

Publicado por anarubio
miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 00:00

¿Cómo surgió la idea?

IAB, S.L. es todo un modelo de sinergia empresarial, pues surge la idea en el 2001, a partir de un grupo de empresarios del sector, con inquietudes en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, uniendo sus esfuerzos para desarrollar de forma conjunta una línea de negocio con un campo y desarrollo potencial muy amplio: La biotecnología aplicada a la agricultura.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Los inicios, como suele ocurrir en estos casos, con muchísima ilusión y motivación, y acogidos por la ilusión conjunta de los empresarios accionistas que planteado sus inquietudes, y buscaban, en forma de empresa, una respuesta. Las barreras de entrada para poner en marcha una empresa de éste tipo, fueron fundamentalmente la inmadurez del mercado para éste tipo de productos, y la inexperiencia de manejo de los mismos. Esto, y muchas veces las barreras legislativas para comercializar éste tipo de productos.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Esencialmente, la investigación aplicada, basada en la experiencia previa de otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad y el conocimiento real del mercado de éstos productos en el sector de la agricultura.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Acabamos de cumplir el 6º año de actividad, y con la empresa en pleno crecimiento y expansión, dando beneficios desde el cuarto año de trabajo. Hemos sido capaces de poner en marcha una empresa biotecnológica de fabricación,, que ya ha expandido sus productos a nivel internacional.

Las etapas mas difíciles respecto a inversiones financieras, creación de marca, introducción y aceptación en el mercado por parte de clientes y proveedores, y sobre todo la definición de la empresa, se ha superado, y seguimos en fase de crecimiento.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Las actividades de la empresa están fundamentalmente basadas en:

- Fabricación de inoculantes microbianos de gran pureza y concentración viable microbiana.

- I+D para desarrollo de nuevos productos.

Nuestros clientes son FABRICANTES de productos dirigidos al mercado de la nutrición y sanidad vegetal, y los productos que ofrecemos son:

- MICROORGANISMOS no modificados genéticamente, empleados como agentes de biocontrol y biofertilizantes.

- EXTRACTOS NATURALES (no de síntesis), a partir de plantas o animales, empleados como productos fundamentalmente botánicos, con potencial biocida.

También llevamos algunas Líneas de Investigación encaminados al desarrollo de productos para biocontrol encaminados a la sanidad y nutrición vegetal.

¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Actualmente existen en España pocas empresas privadas con capacidad de fabricar y ser fabricantes de productos de éste tipo. Nuestros productos se diferencian de algunos ya comercializados, en el conocimiento, la investigación y trabajo de campo que hay detrás de cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

• Financieras (hace falta una gran inversión para poner en marcha una empresa de éste tipo)

• De confianza e introducción en el mercado (no teníamos pasado empresarial en éste campo y el mercado estaba todavía inmaduro)

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Nuestro mayor premio o satisfacción es la confianza de nuestros inversores y principales clientes y, la de haber superado los primeros años de actividad con éxito, creando una empresa innovadora y rentable.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Estamos desarrollando estrategias de sinergia y alianzas con otras empresas que nos permitan crecer en proyectos de servicios. También diversificar nuestros productos y tener una gama de productos comerciales, destinados directamente al agricultor.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

No dejar de crecer, no dejar de esforzarse, no dejar de innovar.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Iniciar nuestro proyecto desde el CEEI ha sido sin duda un gran apoyo moral, por dar validez a nuestra idea de empresa, y un gran apoyo a la hora de conocer recursos de financiación.

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