CEEI Castellón abre caminos a la innovación mediante el análisis de tendencias de consumo
El amor, la automejora o la infolujuria atraen el interés de los consumidores que puede convertirse en una oportunidad de negocio
Publicado por paloma
lunes, 20 de abril de 2015 a las 08:51
CEEI Castellón reúne a más de 40 empresarios en un encuentro bajo el nombre “Hacia las tendencias: 8 tendencias de consumo para innovar”. El objetivo de esta charla ha sido presentar a los asistentes las principales tendencias de consumo del año 2015 para conocerlas y generar oportunidades de innovar con éxito. La jornada ha sido conducida por dos expertos de la consultora Sastre & Asociados; Javier Sastre, experto en innovación y globalización con amplia experiencia en el sector de la consultoría y la formación, y Damaris Scafaru, especialista en tendencias de consumo e investigación de mercado.
Este encuentro se ha desarrollado bajo una dinámica participativa en la que los asistentes han podido conocer las 8 tendencias así como trabajar y profundizar sobre cada una de ellas. Con un continuo debate, los expertos han ido detallando cada una de las tendencias: “auto-mejora, amor próximo, juga-dores, a tu servicio, marcas humanas, tecnología alrededor, infolujuria y caos de ofertas”. Sastre y Scafaru han aportado multitud de ejemplos sobre la aplicación de cada una de las tendencias en distintas industrias y lugares del mundo, de modo que los asistentes han podido conocer ideas innovadoras de otras empresas que podrían aplicarse a los negocios propios.
Los consultores han hecho hincapié en la importancia de detectar y conocer las oportunidades que genera el propio mercado para aprovechar las corrientes de consumo. Para Sastre, las tendencias suponen una oportunidad para innovar y la posibilidad de generar un abanico de ideas amplio para aplicar a un nuevo sector y negocio.
Se ha incidido en “la evolución de las necesidades de un consumidor más libre, que no sigue patrones determinados, que busca experiencias y toma sus decisiones en base a sus ideales y gustos personales”. Por tanto, es clave conocer las tendencias y utilizarlas para buscar inspiración para innovar. Para Sastre, es fundamental “coger lo interesante que se está haciendo en un sector y trasladarlo al propio para evolucionar y ver qué pasa”.
Los expertos han destacado que el entorno empresarial se encuentra en cambio constante y rápido y el éxito de un negocio dependerá de la capacidad de adaptarse a estos cambios e innovar, siguiendo las tendencias que el propio mercado dicta.
20/04/2015 08:51 | paloma