Cerrar

10 errores habituales en Facebook Live

Diez puntos o elementos que nunca deberían formar parte de tu estrategia con Facebook Live

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Dani Ortega | Consultor Marketing Online

Publicado el martes, 27 de junio de 2017 a las 16:52

Mostrar ampliado

Logo Facebook Live

Logo Facebook Live

Hoy en día ya no es ninguna novedad hablar de Facebook Live. Si, esas transmisiones en directo en Facebook que ya forman parte de nuestras vidas, así como del día a día de un social media manager.

Seguramente dirás que es fácil emitir en directo, y podrías estar en lo cierto. Lo que ya no es tan fácil, es hacerlo bien o muy bien. Entre otras muchas cuestiones es imprescindible tener en cuenta algunos puntos para no entrar en el TOP10 de la mediocridad.

Hoy os traigo diez puntos o elementos que nunca deberían formar parte de tu transmisión en Facebook Live.

¡Prepárate que empezamos el directo!

No pensar en la estrategia online… ¿Por qué debo usar Facebook Live en mi empresa?

Si, es muy posible que tu respuesta sea que hay que utilizar como sea el video y en concreto Facebook Live. Pero, recuerda que de nada sirve trabajar sin estrategia online  y publicar cualquier tipo de contenido. Mejor es que respires, pienses y resuelvas preguntas como estas:

  • ¿Cuentas con medios para llevar a cabo este tipo de proyecto?
  • ¿Tienes un contenido de calidad o algo interesante que ofrecer a tu audiencia?
  • ¿Has preparado el guión, el calendario de publicaciones y todo lo necesario?
  • ¿Te has parado a pensar qué le gusta a tu audiencia?
  • ¿Sabes a qué hora debes emitir estos Facebook Live?

Tu estrategia será algo fundamental y debes tenerla antes de hacer click en iniciar transmisión.

No hacer pruebas de transmisión de nuestro Facebook Live

Uno de los principales errores que se suelen cometer en una transmisión con Facebook Live, es no haber hecho ninguna prueba anterior. Puesto que Facebook no nos permite realizar dichas pruebas, tenemos la alternativa de lanzar el contenido en una página de pruebas o utilizar Belive del que hablaremos en otro post.

Esta función se convierte en imprescindible, ya que con ello vamos a controlar algunas situaciones como:

  • Nuestra posición de la cámara, debemos controlar que sea la correcta para encuadrar el objetivo de nuestro Facebook Live.
  • Controlar el estado de la wifi o de nuestro 4G, aunque siempre puede fallar en el momento más inoportuno.
  • Que la calidad de sonido sea óptimo.

Quizás uno de los errores más habituales, es el relacionado con la posición del dispositivo a la hora de emitir. Si esta la realizamos en posición horizontal, no hay ningún problema y se emitirá de forma adecuada en Facebook.

El problema viene cuando iniciamos la grabación en formato vertical y luego la queremos pasar a horizontal. ¡OJO! En el momento del directo lo veremos de forma correcta, pero en el visionado y en el diferido el usuario verá el video de lado, con el consiguiente dolor de cuello y/o cansancio del usuario.

No eliminar elementos indeseados de nuestros Facebook Live

Son muchos los elementos que deberíamos eliminar de nuestro set de emisión, o cuidar que estos no se encuentren dentro de la escena y con las pruebas de emisión lo podremos evitar. Una vez lanzado, siempre ves cosas que podrían sobrar, esa botella de agua, ese juguete del peque o ese café con leche que no has tenido tiempo a beber.

Yo recomiendo disponer de un espacio tranquilo que no sea un ir y venir de personas, el perro por entre tus piernas o se oíga el timbre del repartidor de propaganda. Esto daría lugar a un debate, ya que igual entran nuestros hijos y convertimos nuestro documento en un viral como aquel colaborador de la BBC 

No incluir el evento en tu calendario de publicaciones y por tanto no darle visibilidad

Otro de los errores más habituales, es la falta de planificación de nuestros Facebook Live. Igual que trabajamos con una estrategia para cualquier apartado, aquí también es indispensable tener organizada la comunicación. De otra manera, no ganaremos visibilidad y todo nuestro esfuerzo será en vano.

Para ello, deberíamos incluir publicaciones relacionadas en todas las redes y web corporativa.  En ellas, anunciaremos días antes la hora y el motivo del evento de nuestro Facebook Live.

Igualmente, no podemos dejar de trabajar con algún #hashtag representativo, que nos ayude a tener notoriedad y visibilidad en los procesos de búsqueda.

Si no creamos expectación, es difícil que logremos un éxito en nuestro evento en vivo y por tanto el retorno de nuestro esfuerzo va a ser mínimo.

No escribir una descripción llamativa para atraer al usuario

Es algo evidente y que debemos tener muy claro, la imagen importa pero el titular también es fundamental. Crea descripciones poderosamente atractivas que alimenten el interés del usuario por hacer click. Por supuesto sin entrar en la falta de ética y veracidad.

No respetar los horarios de nuestro Facebook Live

Fundamental respetar los horarios marcados para nuestra emisión. En el caso contrario vamos a  perder la atención de los usuarios perjudicando nuestra marca.

Por supuesto, podemos pensar que da igual los horarios ya que nuestro video estará a disposición del usuario en diferido. Debemos crear el habito e interés del usuario por particpar en directo en evento y no en diferido. Sería importante preguntar a nuestra comunidad cuándo le viene mejor participar en los eventos.

No tener un guión de la transmisión 

Todo Facebook Live debe contar con un guión, para aportar la mayor calidad al contenido. Importante recordar que son momentos de tensión, de querer hacerlo todo bien y es normal que nos quedemos en blanco…

No hace falta seguirlo al pie de la letra, pero si tener claro la estructura y los puntos fundamentales del directo.

Iniciar la grabación sin aportar valor

Otro error muy habitual, es empezar la grabación sin decir nada y por tanto sin aportar valor. En este caso, pueden ser unos segundos fundamentales para captar usuarios que han recibido en su muro nuestro video.

Podemos empezar con una frase ingeniosa, que invite al usuario a quedarse si o si a ver nuestro Facebook Live. Pero nunca empezar el video sin decir nada, ya que podemos perder el interés del usuario.

Utilizar demasiado el servicio Facebook Live en la estrategia de contenidos

También podemos pecar de querer aprovechar las últimas novedades de Facebook con idea de lograr más audiencia. Recuerda aquella frase de: “Lo poco gusta y lo mucho cansa” Trabaja con varios tipos de contenido y no abuses este sistema de forma muy habitual.

No atender los comentarios de los usuarios, preguntas, sugerencias…

Y por supuesto, es fundamental leer, escuchar, compartir… Son acciones obligatorias de toda red social y aquí también deben estar muy presentes. Debemos cuidar la comunicación en directo con nuestros seguidores y responder dudas con el fin de que se sientan involucrados.

Si consideramos que nos podemos distraer y perder el hilo de nuestro guión, nos deberíamos apoyar en otra persona. De esta manera tendremos esa tarea resuelta, y todas las dudas recopiladas las contestaríamos al final del video.

Y un tema importante, debemos estar muy preparados para recibir criticas favorables y también tener claro que podemos recibir a una legión de Trolls.

 

¿Te has planteado alguna vez qué puedes estar cometiendo errores en tu Facebook Live? Espero que este post te haya servido de ayuda para mejorar en tu contenido.

Y ya sabes, si quieres aprender más sobre Facebook y en concreto sobre Live, solo tienes que comentarme y nos ponemos a ello.

Dani Ortega [email protected] www.daniortega.es

9.149 visitas

Comentarios

sanmemlau

sanmemlau - 10-07-17

Re: Información

Muchas gracias por tu aportación Antonin. Nos alegra que sirva para mejorar tu estrategia!

Un saludo

Antonin

Antonin - 07-07-17

Información

Gracias por esta información tan valiosa, podre mejor algunas cosillas que no sabía.

En especial  lo de los usuarios.

https://academiaeir.es

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO