La figura del agente de desarrollo local en la Comunidad Valenciana (España)
Artículo de Silvia González publicado en la Revista de Turismo (2007)
Publicado por jtormo
miércoles, 07 de abril de 2010 a las 10:07
El concepto de Desarrollo Local nació en la Unión Europea vinculado a la crisis de los sectores industriales tradicionales y a las grandes reestructuraciones productivas que tuvieron lugar en los años 70-80 en la industria del carbón, del acero, la construcción naval, la metalurgia, la textil, etc. y, consiguientemente, a la necesidad de recolocación de la mano de obra excedente.
Ante la ineficacia de las políticas económicas nacionales tradicionales incapaces de reducir las elevadas tasas de paro, aparecen las primeras formulaciones de alternativas de desarrollo local para dar respuesta a los problemas que presenta la reestructuración productiva. Gobiernos regionales y locales toman la iniciativa asumiendo competencias y fomentando una fórmula de desarrollo basada en el potencial de los recursos existentes en el territorio.
El concepto de desarrollo local se integra progresivamente en el ámbito de las instituciones europeas incorporándose a las prioridades del Fondo Social Europeo y consolidándose con su incorporación como un nuevo título en el Tratado de la Unión, tras las Cumbres de Ámsterdam y Luxemburgo.
En España, la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) aparece ligada a las medidas de fomento del desarrollo local en la forma de ayudas a la contratación de profesionales que trabajan desde el nivel local integrados en la Administración Pública y cuyas funciones se inscriben en el ámbito de la promoción, desarrollo y asesoramiento de las iniciativas locales de empleo.
07/04/2010 10:07 | jtormo
Comentarios
jamoros - 14-01-13
Impulsarán