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Entrevistamos a Raquel Roca

Raquel Roca Focus Pyme

"Trabajar desde desde cualquier parte del mundo es el sueño para muchas personas, y es por ello que cada vez más aumentan los nómadas digitales"

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Roca ha trabajado en diversos medios de comunicación, de TVE a El Mundo, pasando por Cosmopolitan, Elle, Tele 5, Canal Sur o La Razón, entre otros. Actualmente es directora del Master Gestión del Talento en la Era Digital (LaSalle International Graduate School & LIDlearning), docente, speaker, consultora sobre competencias digitales y futuro del trabajo, colabora con numerosas instituciones educativas en Europa y América. Experta en nómadas digitales (knowmads), el pasado 20 de octubre, en Focus Pyme Innovación y desarrollo: oportunidades de futuro en las economías actuales, en Oropesa del Mar, pronunció la conferencia Knowmads, los trabajadores del futuro.

P- ¿Cuáles son los rasgos y aptitudes que definen a un knowmad?

R- Un knowmad es un profesional, una persona, adaptada al entorno digital del S. XXI. En verdad es ya una filosofía de vida que consiste en tener la capacidad de vivir, pensar y actuar acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir. La palabra knowmads es un neologismo que mezcla know (conocimiento ) con mads (de nómada).  Hace alusión a  los trabajadores del conocimiento,  y son personas capaces de trabajar con cualquier persona, momento y lugar. El conocimiento es el nuevo capital, y su ventaja es que no está atada al suelo, solo necesita de un dispositivo y una conexión wifi. Son personas que buscan la flexibilidad laboral, la creatividad, la innovación, pero desde lo colaborativo. No tienen edad, pero sí están fuertemente ligados a las nuevas tecnologíasUna época cambiante, líquida y emocionante, en la que todo es posible para quien se alíe con el conocimiento y las nuevas tecnologías. Una era hiperconectada -y por lo tanto desconcertante, caótica y competitiva- que a la vez es rica, bulliciosa, generosa, creativa y muy divertida. En la que prima lo co-: cooperar, cocrear, cowork, crowfunding, colaboración… En la que estamos aprendiendo a tender manos. A mirarnos a los ojos. A crear lazos. A llevar las relaciones profesionales, el networking, las colaboraciones, a otro nivel. Las Nuevas Tecnologías nos ayudan a humanizarnos. Por todo ello me siento afortunada de poder vivir este ahora.

P - ¿Puede cualquier perfil profesional vinculado con algún tipo de conocimiento, al margen de su formación y especialidad, llegar a ser un knowmad?

R- Absolutamente. La revolución tecnológica es exponencial, eso significa que hay miles de cambios por llegar que aún no podemos ni imaginar y eso nos va a afectar a todos Si tu mente está preparada para el cambio y asumir nuevos retos, así como aprender continuamente cosas nuevas, da igual la edad, sector o actividad, te irá bien profesionalmente hablando.

P- ¿Por qué suponen los knowmads una fuente de oportunidades para los municipios? ¿Para todo tipo de ellos? ¿Por qué?

R- Trabajar desde desde cualquier parte del mundo es el sueño para muchas personas, y es por ello que cada vez más aumentan los nómadas digitales. Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación (trabajo por cuenta ajena, freelance o asalariado que trabaja en remoto, incluidos directivos) y desean explorar a mismo tiempo otros territorios, ya sean nacionales o internacionales. Traen economía, digitalización, diversidad y conocimiento, por lo que ya están siendo uno de los perfiles mas atractivos para atraer desde una nueva perspectiva económica del turismo: turismo laboral y de larga ocupación. Para ello los pueblos o ciudades deben tener una excelente base wifi, coworks, infraestructura de alojamiento, de ocio… ¡y hacerse publicidad! España esta llena de rncones preciosos donde muchas personas seguro desearían venir a trabajar.

P- ¿En qué se distinguiría un/una knowmad contratado por una empresa del resto de sus compañeros?

R- Lo importante es que son personas que adoptan e interiorizan un tipo de mentalidad (líquida) que les permite ser más flexibles y se puedan adaptar a los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos. Los nómadas del conocimiento son ágiles en la respuesta, creativos, innovadores, sociales y sociables. Trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnologías a su favor. Por supuesto difunden su conocimiento, lo comparten. Como mentalidad, es asequible a cualquier tipo de trabajador, pues le ayuda a mejorar la adaptabilidad a entornos cambiantes. Ser flexibles, gestionar los cambios, estar digitalizados, ser visibles (marca personal), saber trabajar en virtual, ser proactivos, tener una actitud (intra)emprendedora… son algunas de sus características. Por lo tanto aportan justo el valor asociado a la transformación e innovación que toda empresa necesita. Quizá la diferencia más importante es que un knowmad esta conectado con lo que hace, tiene un sentido para él, reconoce la palabra propósito (aporte de valor y realización). Trabajar no solo para obtener ganancias, que por supuesto también, sino un fin que surge de una motivación intrínseca ligada a la satisfacción personal.

P- ¿Están las empresas en la actualidad preparadas para aprovechar las posibilidades que les brinda este nuevo perfil? ¿Y la Administración?

R- Las empresas, cada vez más, están en el camino de prepararse para el perfil knowmad (resultar atractivas para este talento externo) e incluso convertirse ellas mismas en empresas knowmads ( a través del reskilling y upskilling de su talento inerno). La Administración me temo está bastante alejada aún de esto, y sin embargo debiera ser referente social. Lo de trabajar por proyectos y en diferido (sistemas hibridos) y de manera humanizada a través de la tecnología funciona tanto para alguien externo como interno, al final de lo que se trata es de dejar de medir los outputs y medir los inputs. Es decir, medir la productividad final, no vigilar el modo de hacerlo. Confiar. 

P- ¿Hasta qué punto la flexibilidad es la principal ventaja de los knowmads respecto a otros profesionales?

R- Tener una mentalidad knowmad –adaptable al cambio-  te permite navegar entre toda esa riqueza y posibilidades de un entorno cambiante sin perder (demasiado) el rumbo ni el Norte, y también ayuda a convivir con la temida incertidumbre. Término que –aviso- va a instalarse como inquilino en la vida profesional de la mayoría. Cuando se la va conociendo… a veces hasta se deja querer . El knowmad está en estado de beta, alerta y actualización constante: nunca deja de aprender, pues ni se cree Alfa ni se duerme en la gloria de unos laureles ficticios. Y por supuesto, trata a los demás como desea que le traten a él mismo, pues practica la equidad, la colaboración y la redarquía. Quien adquiere una mente knowmad viaja siempre –ya sea en sentido metafórico o literal- en busca de lo que le hace sentir bien, que le realiza y motiva. Porque solo desde esta autorrealización (también en constante cambio, por cierto: atento a las señales) seremos capaces de aportar valor real a los demás. Todo esto es pura flexibilidad, mental e incluso física. Flexibilidad asociada a adaptabilidad.

P- ¿Desde qué momento tomó usted conciencia del fenómeno knowmad?

R- Haber descubierto e integrado en mi vida el concepto knowmad me está cambiando, en gerundio y a mejor, la vida desde ya muchos años; es un proceso que desde que desde 2013, cuando empecé a divulgar sobre este concepto en forma de conferencias, -sostenidas por el libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (LID)-  no ha parado de darme alegrías. Cambió mi mente y mi manera de entender la vida, y es justo eso lo que me ilusiona poder transmitir a otras personas: cómo cuidar de manera sostenible su empleabilidad.

P- ¿En qué posición relativa se encuentra España en relación con el resto de países de su entorno, respecto de los knowmad?

R- Siempre depende de con quien te compares… Pero diría que al menos -por la parte que de la que tengo consciencia- ya son muchas las empresas españolas (IBEX 35, quizá en pymes aun hay más camino por recorrer) que conocen el concepto y entienden su importancia. El segundo paso es adoptarlo.

P- Finalmente, ¿cómo ha evolucionado en su opinión el concepto? Es decir, ¿piensa lo mismo hoy que cuando escribió su primer libro sobre el tema? 

R- Sí, sigue estando 100% operativo porque lo que define al knowmad es que está mejor preparado para el cambio por su destreza -aprendida- para adaptarse a lo desconocido, precisamente por su flexibilidad, su rapidez y capacidad de reacción, y eso hace que estén siempre actualizado y por tanto no pierda vigencia y sigan siendo tendencia.  A esto añadiría que el entorno profesional actúa cada vez más como una orquesta de jazz y menos como una orquesta clásica, lo que potencia la necesidad de encontrar y atraer “músicos” que, por un periodo X de tiempo, nos hagan vibrar al ser capaces desde sus talentos individuales tocar juntos la melodía adecuada. Y por ultimo sumar también la tendencia de la longevidad y sociedades envejecidas, como la española, que nos llevara a combinar el concepto knowmad con el de silver surfers (talento senior). En la economía silver encontraremos grandes oportunidades.

Raquel nos acompañó como ponente en el FOCUS territorial que celebramos 

Muchas gracias Raquel

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