IDEA e+: Test de valoración de la idea
Descubre el valor empresarial de tu idea. Cumplimenta el test y tendrás una primera valoración de la madurez de tu
Publicado por mcarmen
lunes, 22 de septiembre de 2014
Esta herramienta permite realizar de una forma rápida y sencilla la autoevaluación del interés de un proyecto empresarial en términos de marketing. Asimismo, muestra la capacidad del emprendedor, de acuerdo a la información aportada, ofreciendo una información muy útil sobre el grado de madurez de la idea.
Esta herramienta se sustenta en un sistema de evaluación basado en la puntuación de diversos factores, mostrando el resultado obtenido en un cuadro resumen expuesto de forma gráfica. El método de evaluación preliminar consiste en el cruce del resultado de la ponderación de los ocho factores que debe puntuar el emprendedor y de un noveno factor que representa el interés del mercado por la idea.
Se han definido nueve grupos de factores o criterios:
- Interés del mercado
- Grado de innovación
- Factores empresariales
- Grado de desarrollo de la idea
- Coste de desarrollo
- Competencia
- Protección industrial
- Factores de influencia del entorno
- Disponibilidad de recursos
Dentro de cada factor existen una serie de subfactores que son los que el emprendedor puntúa. Cuando se accede por primera vez, éstos no tienen influencia en el proyecto. Si un subfactor se desarrolla se abre un combo desplegable en el que puede especificarse el tipo de influencia seleccionando la opción correspondiente. Si es influyente, cada uno de estos subfactores es evaluado en una escala desde 1 hasta 6. En el caso contrario, se marca como no influyente.
Algunos factores tienen una valoración inversa, para los cuales una mayor puntuación supone un efecto más desfavorable para el proyecto. Por ejemplo, cuanto menor sea el riesgo de entrada en el mercado más protegida estará la empresa.
Un número elevado de subfactores no influyentes puede significar que el proyecto no llegue a evaluarse por falta de información suficiente para que la evaluación resulte efectiva. Para una interpretación correcta del subfactor, el sistema incluye un asistente que muestra una explicación detallada del mismo.
El programa no evalúa hasta que el usuario haber completado TODOS los factores. En este caso, en la hoja de resultados aparece el mensaje “No se han especificado suficientes factores como para poder realizar la evaluación preliminar”.
Después de rellenar con puntuaciones cada uno de los nueve paneles de criterios (incluido el interés del mercado), el programa muestra un resultado de la evaluación global o del interés del proyecto empresarial que se representa en términos gráficos en una matriz de datos cruzados entre el interés del mercado y el resto de factores o criterios, donde la puntuación otorgada al interés del mercado está marcada en la fila correspondiente. El resto de factores están representados en columnas según la puntuación obtenida.
El resultado del interés o del grado de atractivo del proyecto será el resultado de aplicar un algoritmo interno de la media aritmética de los ocho factores con la media del interés del mercado.
Para facilitar la comprensión de dicho algoritmo representado en la matriz gráfica de doble entrada, se facilita un sistema de casillas de colores, donde un factor situado en casilla Roja significa que es un factor malo o poco atractivo; en casilla Azul oscura poco representativo; en color Azul Claro un factor bueno o atractivo; y en color Verde un factor muy bueno o atractivo.
El resultado global del interés del proyecto empresarial se indica según el algoritmo resultante mediante un mensaje descriptivo que podrá ser:
• Proyecto malo
• Volver a evaluar
• Proyecto bueno
• Proyecto muy bueno
La herramienta ofrece un resultado de la evaluación preliminar que puede ser negativo, evaluando el proyecto como Malo, Bueno o Muy bueno, dándose vía libre a su paso a etapas posteriores; el resultado puede ser volver a evaluar, recomendando que se busque mayor información para reconsiderar el proyecto.
22/09/2014 13:00 | mcarmen