"Cada vez más empresas cuentan con profesionales del Trabajo Social para atender el bienestar de sus equipos"
Sandra Merchán, experta en elaboración de Planes de Bienestar Social para Empresas y Organizaciones en SOS TRABAJO SOCIAL
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el martes, 05 de septiembre de 2023 a las 07:00
La importancia del bienestar de los empleados y empleadas en las empresas se abordará el 28 de septiembre en el evento empresarial Focus Pyme L'Alcoià, El Comtat y Vall d'Albaida Cómo atraer talento: empleo de calidad y equipos felices.
De ello y de la apertura de las empresas a la figura de trabajador y trabajadora social, hablará Sandra Merchán, experta en elaboración de Planes de Bienestar Social para Empresas y Organizaciones en SOS TRABAJO SOCIAL.
Sandra, ¿qué importancia tiene el bienestar de la persona que trabaja en una empresa?
Debería de tenerla de forma considerable, ya que el bienestar de las personas trabajadoras influye directamente en nuestra cuenta de resultados. Independientemente del tamaño de la empresa y el sector. La cultura del bienestar desde las empresas supone aumentar el valor de nuestra compañía porque directamente vemos reducidos los conflictos laborales, las incapacidades temporales, el absentismo laboral o las salidas por insatisfacción laboral o personal.
¿Cómo es posible conseguir este bienestar?
Se consigue por dos motivos principalmente: Uno, no somos nada sin contexto. Dos, si nuestro contexto está en riesgo o en una situación vulnerable no podemos desarrollarnos con confianza. Esto se traduce en que si ponemos el bienestar de las personas trabajadoras en el centro de nuestros valores empresariales, estamos teniendo en cuenta el contexto social.
No somos unidades independientes que una vez conectan con su jornada laboral se pueden desprender de sus preocupaciones, sus miedos, sus asuntos pendientes... El bienestar social se mide valorando 5 índices concretos: la salud física y mental, el acceso a bienes y servicios, la interacción con la comunidad que nos rodea, el acceso y el mantenidmiento de un hogar y la capacidad para desarrollarnos profesionalmente.
Si una compañía apuesta por un único eje de estos cinco, tendrá el bienestar de su plantilla desatendido y descontento.
Por ello, es importante apostar por la creacción de Unidades de Atención al Bienestar Social, para que de forma segura tengamos una visión 360º del índice de bienestar en nuestro equipo y, una vez lo conozcamos, poder tomar las medidas necesarias.
Pongamos que apostamos por unas instalaciones maravillosas, con gimnasio, áreas recreativas y salidas de cohesión de equipo, y que una persona de nuestro equipo (o varias) tiene a un familiar ingresado en un hospital, la matrìcula de su hijo sin hacer o a una persona dependiente sola en casa... Con que solo una persona de nuestro equipo esté en esta circunstancia, esas medidas (que siempre ayudan), serán insuficientes.
Contar con Unidades de Atención al Bienestar permite que sea la propia persona empleada quien dé prioridad a sus necesidades para desarrollarse mejor.
Se habla mucho del bienestar del empleado y la la empleada. ¿Qué hay del CEO?
Buenísimo planteamiento. Efectivamente, el discurso mantiene creencias que hay que revisar. Parece que la persona con mayor responsabilidad en la empresa está fuera de necesitar acompañamiento en su bienestar pero eso es una visión de la "vieja escuela". Incuso me atrevería a decir que es un modelo de liderazgo patriarcal, donde tener un buen salario te mantenía excluído de necesitar ayuda, de ser escuchado y de tener dificultades de conciliación.
Afortunadamente eso ha cambiado y, gracias en gran parte a incluir la perspectiva de género en las empresas, y en parte también a la pandemia, hemos sabido entender que cualquier persona en un momento dado, ocupe la posición que ocupe, puede verse en una circunstancia socialmente delicada.
¿Qué papel juegan el trabajador y la trabajadora social dentro de una empresa?
El trabajo social es la ciencia del cambio y nos dota a los profesionales de este sector de herramientas para diagnosticar, preveer, acompañar e intervenir en la necesidad de un cambio, que puede ser personal, familiar, económico, de salud, de autocuidado, de cambio de hábitos...
Es una figura neutral, imparcial y con la delicadeza necesaria para que cualquier problématica que afecte al bienestar de la persona empleada sea atendida de forma confidencial y segura.
Es capaz de objetivizar la ayuda y eso resulta muy práctico y económico para las empresas, agiliza procesos y trámites y calcula la urgencia de una atención, evitando así el colapso de los departamentos de Recursos Humanos, de los puestos intermedios o de recursos externos proveedores de servicios.
La buena noticia es que, aunque de momento no es obligatorio en España, cada vez se tiene más en cuenta esta figura para el desarrollo de programas ajustados a los perfiles sociales de plantillas, según el sector, la formación, el tamaño del equipo, etc., En otros sistemas sociales, la implantación de esta figura sí que está más extendida, como ocurre en gran parte de latinoamérica, como Perú o Colombia.
05/09/2023 07:00 | AdmonVlc
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)