Cómo detectar oportunidades. A través de cambios culturales, sociales, económicos y políticos.
Por Jesús Casanova, Director General de CEEI Valencia
Publicado por SusanaAP
miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 16:21
Para detectar oportunidades debemos tener la mente abierta para mirar nuestro entorno. Pero mirar bien, analizar e interpretar lo que vemos, contrastarlo con lo existente, aportar creatividad y una vez planteada la oportunidad, cómo la vamos a dar a conocer, es decir, cómo comunicar a los potenciales consumidores. ¿Cómo detectamos oportunidades? Pues lo más fácil y directo sería analizar los cambios que se producen en nuestro entorno. Cambios que podríamos clasificar en culturales, sociales, económicos y políticos; y que a continuación vamos a abordar poniendo ejemplos que se han desarrollado en los últimos años.
Por cambios culturales. La gente busca una mayor calidad de su tiempo de ocio, y está dispuesta a pagar por ello: turismo rural, videoconsolas, etc. Por otra parte, también existe una mayor preocupación por la salud y presencia física (tanto mujeres como hombres): centros de belleza, clínicas de cirugía estética, etc. Mayor especialización de las empresas en los servicios/productos ofrecidos provoca una mayor externalización de áreas: consultoría de empresas, servicios de logística y transporte, gestión documental etc. Las nuevas tecnologías, y su masiva extensión en la sociedad (smartphones, iPad, 3D, GPS, Cloud Computing, Redes Sociales), han determinado la generación de empresas de contenidos de ocio, portales web, empresas de social media, etc.
Por cambios sociales. El crecimiento de personas mayores determina la creación de centros de día, empresas de ayuda a domicilio, residencias, etc. La masiva incorporación de la mujer al mundo laboral: guarderías laborales, ludotecas, etc. La poca disponibilidad de tiempo fuera del trabajo: Servicios profesionales, tanto para empresas como particulares, recogida de recetas en el centro de salud, pequeñas reformas en la vivienda, mudanzas, paseo de mascotas, etc.
Por cambios económicos: La falta de crédito por parte de las entidades financieras ha hecho aparecer iniciativas como el micromecenazgo o crowdfunding, los microcréditos, el Love Money, la financiación a través de subastas en Internet, etc.
Y por cambios políticos. Modificaciones de las normativas legislativas o aparición de nuevas leyes como la Ley de Protección de Datos Personales que motivó que surgiesen un buen número de consultoras sobre esta área o la normativa vigente de Residuos que motivó el nacimiento de Empresas Gestoras y Empresas Transportistas de Residuos. También una legislación más exigente en los temas medioambientales junto a una mayor preocupación por el medio ambiente, ha generado la creación de consultoras ambientales, empresas de energías renovables, tratamiento y depuración de aguas, etc. Por otro lado la ley de Dependencia está motivando la aparición de nuevas oportunidades de negocio para el apoyo a la tercera edad y discapacitados.
Jesús Casanova
Director del CEEI Valencia
09/05/2012 16:21 | SusanaAP