Los 10 perfiles más demandados del turismo 4.0
La nueva era del turismo precisa nuevos profesionales más especializados
Publicado el lunes, 16 de abril de 2018 a las 13:50
El sector turístico está experimentando profundos cambios. La revolución tecnológica ha transformado los hábitos de consumo y, lejos de ser una amenaza, el sector ve en estos avances una oportunidad para modernizarse. Nuevas formas de viajar, de contratar viajes, de interactuar, ofertas especializadas como el turismo responsable, turismo inteligente, turismo de salud, turismo de experiencias, el dedicado al colectivo LGTB, turismo accesible o el turismo de lujo son claros ejemplos de los cambios que han provocado las nuevas tecnologías y la evolución de este sector tradicional en plena era digital.
Esta gran evolución ha generado la demanda de un nuevo perfil de profesional. La nueva era del turismo, basada en la fidelización y la construcción de relaciones con los consumidores, precisa nuevos profesionales más especializados y capaces de poner la tecnología al servicio de la empresa. El turismo 4.0 demanda perfiles capaces de desarrollar varias tareas, con competencias transversales, para poder desempeñar diversos roles y con talento digital.
Esta nueva tendencia sitúa la formación como elemento clave ante la gran cantidad y variedad de empleos que está generando la revolución tecnológica. Además de los puestos tradicionales en hostelería y servicios, el turismo 4.0 está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las TIC's, posicionando ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia entre los destinos de referencia del sur de Europa.
El profesional del turismo 4.0 requiere un mayor nivel de cualificación, relacionado con la digitalización. Según un estudio elaborado por Kiwi.com, un metabuscador de viajes de origen checo, que ha abierto una delegación en España con el objetivo de captar talento de las universidades españolas para llegar a nuevos mercados, el profesional con habilidades tecnológicas, es el perfil del turismo del futuro.
Durante su etapa formativa, el alumnado del Grado en Turismo de Florida Universitària mantiene permanente contacto con profesionales y empresas que les acercan a las últimas tendencias de un sector que se encuentra en constante evolución. Ahora, además de los tradicionales puestos, los expertos también hablan de "tomorrow jobs".
Estos son algunos de los perfiles más demandados en el mercado que Florida Universitària está incorporando al itinerario académico de su Grado en Turismo:
> Travel Consultant. Consultor de viajes que se comunica directamente con los clientes a través de teléfono, correo o chat.
>Turismo activo. Responsable de gestionar actividades turísticas en ambientes naturales.
> Claim Specialist. Perfil con experiencia en resolver situaciones difíciles.
> eLearning Training Specialist. Su formación y conocimientos son esenciales para formar a otros consultores de viajes.
> Sales/Business Analyst. Responsable de identificar los factores que influyen en las ventas.
> Coolhunting. El cazador de tendencias se ha instalado en el sector turístico con la intención de quedarse, un potente rol que permite a las empresas avanzarse a las necesidades del consumidor y conocer las acciones de la competencia.
> Internal Communications. Profesional capaz de liderar los canales de comunicación de la empresa y que sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial.
> Datamining. La función principal de los especialistas de datos es trabajar con la información que la empresa posee de sus clientes.
>Marketing online Specialist. Especialista en incrementar el tráfico de usuarios en la web de la empresa y mejorar su imagen en el mercado.
>Marketing Mobile Specialist. Profesional preparado para lanzar campañas multicanal, en función del dispositivo que utilice el usuario.