Porciones recomendables de proteínas diarias: los quesos
Conoce las cantidades de queso óptimas para tu alimentación
Publicado el miércoles, 08 de enero de 2020 a las 09:38
Los quesos son un grupo de alimentos elaborados con leche de animales mamíferos: vaca, cabra, oveja…
Son uno de los alimentos más ampliamente repartidos y existen infinidad de variedades a lo largo y ancho del planeta.
Su principal nutriente son las proteínas, de alto valor biológico, como la leche de la que proceden. También son una excelente fuente de calcio.
Sin embargo el mayor problema que presenta este grupo es su alto contenido en grasa. Además se trata de grasa con una composición mayoritaria en ácidos grasos saturados. Esta es la razón por la que se recomienda un consumo moderado. Actualmente se encuentran en el mercado variedades con menos proporción de grasa, incluso algunos productos 0% materia grasa.
Debido a esta calidad y cantidad de sus proteínas en el sistema de raciones equivalentes los quesos se encuentran incluidos en el grupo de alimentos proteicos.
APORTACIÓN NUTRICIONAL DE LOS QUESOS
- El queso contiene proteína de alto valor biológico.
- La cantidad de proteínas depende de si es fresco o curado: podemos encontrar quesos frescos con 15 g de proteína y curados como el parmesano que pueden llegar a 40 g. (siempre en 100 g de producto)
- El queso no contiene prácticamente hidratos de carbono de forma natural.
- El otro gran nutriente en cuanto a cantidad son las grasas. Los ácidos grasos presentes en el queso son fundamentalmente saturados.
- Las vitaminas presentes son del grupo B como el ácido fólico, riboflavina, B12… y vitaminas liposolubles, especialmente la A y la D
- En cuanto a los minmerales el más importante es el calcio aunque también encontramos fósforo, sodio, potasio, magnesio….
Si quieres conocer las raciones recomendadas de queso y las recomendaciones para incluirlo en tu dieta sigue leyendo este artículo en mi blog de Menúda Dieta.