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ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio. (2/2)

Uber representa un caso típico de Exo

La MTP y los atributos IDEAS y SCALE

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

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Publicado el viernes, 26 de febrero de 2021 a las 09:00

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MTP y atributos de una ExO

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Interfaces, Dashboards, Algoritmos, elementos clave de una ExO

Interfaces, Dashboards, Algoritmos, elementos clave de una ExO

Hablábamos en el post previo de este tema, que la base del crecimiento exponencial de una ExO, son una buena MTP y 5 atributos internos + 5 externos, que las caracterizan. Veamos en que consisten cada uno de estos conceptos.

La MTP es la Propuesta de Transformación Masiva, que propugna la organización y que pretende ser inspiradora para cautivar los corazones y las mentes de todas las personas que interna o externamente tienen relación con la empresa.

Un ejemplo sencillo y bien conocido de MTP es el de TED:

Ideas que vale la pena difundir.

Los atributos incluidos en el acrónimo IDEAS son los internos típicos de una ExO…

  1. Interfaces: Son procesos a la medida sobre como interactuar con los clientes y con otras organizaciones, que filtran y encajan los elementos externos con los internos de las ExOs.. Cuanto más automatizados y menos manuales sean estos procesos, mejor, ya que es lo que permite a las empresas escalar con velocidad. Este punto es clave para la escalabilidad. Cuanto más automatizado, -o menos manual-, es un interfaz, mayor es la productividad, la escalabilidad y el crecimiento exponencial.
  2. Dashboards: Habilitar cuadros de mando que proporcionen información esencial en tiempo real, sobre métricas de la compañía y de sus empleados, que sea accesible a todos internamente, y que se refresque con ciclos cortos.En las ExOs, los KPIs se han sustituido por los OKR – Objectives and Key Results-.
  3. Experimentación: Este punto es la aplicación directa y práctica de la filosofía LEAN Startup. La idea es hacerla llegar a todos los departamentos de la empresa, para que se propongan, se experimenten y se comprueben nuevas ideas y procesos que puedan habilitarse de manera rápida, con un aprendizaje validado.
  4. Autonomía: Producir un aplanamiento de la estructura de la organización en la que los empleados y colaboradores tengan la potestad de auto organizarse en equipos multidisciplinarios autónomos, con autoridad descentralizada, que modo que se les permita operar de manera más efectiva. En este punto hay coincidencias con un principio propio de SCRUM, que proclama una forma de trabajo auto-organizada con responsabilidades y compromisos claros para los integrantes del equipo.
  5. Social Technologies – Tecnologías colaborativas: Impulsar herramientas colaborativas que permitan tener conversaciones en tiempo real y con transparencia con todos involucrados con la empresa. Cuando se implementan, estos elementos crean conectividad y, lo que es más importante, reducen la latencia de información de una organización. Estas tecnologías han de facilitar la gestión de, -entre otras cosas-, temas pendientes, secuencias de actividades, gestión de tareas, uso compartido de archivos, telepresencia, realidad virtual y detección de emociones.

La sigla SCALE hace referencia a los atributos externos que caracterizan la acción de una ExO…

  1. Staff a demanda: Potenciar la contratación de colaboradores externos por encima de los empleados propios, en orden a incrementar la velocidad, funcionalidad y la flexibilidad, en tanto que decrecen los costes fijos. Durante la revolución industrial, una gran fuerza de trabajo permitía a una empresa lograr más. En la era de la información de hoy, esa misma gran fuerza de trabajo se convierte en un anclaje que reduce la maniobrabilidad y la desacelera. El outsourcing hace que su empresa sea ágil, flexible, de rápido movimiento y rentable.
  2. Comunidad y grupo: Atraer, involucrar y aprovechar una comunidad cuya afinidad inspira apoyo, agregando creatividad, innovación, validación e incluso financiamiento. Las ExO aprovechan una comunidad para funciones que tradicionalmente quedaban dentro de la empresa como: generación de ideas, financiamiento, diseño, distribución, marketing y ventas. Esta agilidad permite una implementación rápida y resultados exponenciales.
  3. Algoritmos: Impulsar la utilización de funciones automatizadas, incluyendo el aprendizaje a través de la IA, para obtener nuevos conocimientos sobre los clientes, los productos y los procesos. Indefectiblemente, la mayoría de las compañías aún se guían casi exclusivamente por las suposiciones de sus líderes, quienes son humanamente propensos a caer en engaños y sesgos cognitivos. Las ideas y decisiones comerciales valiosas y de futuro han de basarse en datos. Los algoritmos son, por lo tanto, un componente crítico, dado que son mucho más objetivos, escalables y flexibles que los seres humanos.
  4. Leveraged assets – Activos no en propiedad: Recurrir al alquiler, a compartir o a subcontratar activos para mantener la agilidad en el negocio y reducir los gastos de inmovilizado. Las ExOs, conservan su flexibilidad, mejoraran su cuenta de resultados, justamente por no poseer activos. Sirva el ejemplo de Airbnb.
  5. Engagement – Compromiso: Incentivar la involucración de los stakeholders externos, a través de la gamificación, de recursos de reputación digital y los premios como incentivo para crear efectos de red y ciclos de retroalimentación positiva. Este punto, es también de plena aplicación para los stakeholders internos.

En resumen: Estamos en un mundo exponencial, y la clave para tener éxito en este nuevo entorno es PENSAR exponencialmente en vez de linealmente. Si continuamos pensando linealmente, las estructuras, operaciones, gestión, estrategias y desarrollo de producto serán lineales. 

Las organizaciones tradicionales crecen con un modelo de economía de escala que hacen que el cambio y la disrupción no sean posible. Lo que les ocurre a estas organizaciones es que, de repente surgen competidores que sí han entendido el mundo exponencial y que con unos costes y estructuras mínimas (equipos muy pequeños) y con una enorme agilidad y velocidad pueden ponerlos contra las cuerdas.

¿Y tú? ¿Piensas plantear tu proyecto de negocio como el de una organización tradicional? ¿O estas pensando en sentar las bases para generar una ExO?

 

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