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KPI´s descubre los números que rigen tu negocio

KPI Dashboard

¿En qué debes fijarte para saber si tu empresa va bien? ¿En qué KPI me tengo que fijar según mi modelo de negocio?

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 06 de agosto de 2021 a las 10:00

Como dicen, lo que no se mide no mejora. Medir tu situación actual a través de indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators) te brindará un marco desde el cual medir la evolución de tu negocio.

En esta publicación te ayudaremos a seleccionar las métricas que más importan para tu negocio.

¿Qué es un KPI?

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica que se utiliza para medir y realizar un seguimiento de su progreso hacia el logro de un objetivo específico. Los KPI de negocio, pueden ayudar a evaluar el rendimiento a largo plazo de una empresa en comparación con sus propios objetivos y los estándares del sector.

Tener KPI significa poner el foco en algunas métricas vitales que serán la que influirán más en tu negocio. Lo más importante a tener en cuenta al medir tus KPI: Tener tus objetivos claramente identificados puede ayudarte a motivar a tu equipo y asegurarte que todos están alineados en la dirección en la que vas.

Tipos de KPI:

Estos son algunos de los tipos de KPI más comunes:

  • Un KPI cuantitativo se basa en números para medir el progreso
  • Un KPI cualitativo analiza datos basados ​​en opiniones o sentimientos.
  • Un KPI futurible puede predecir el rendimiento futuro.
  • Un KPI histórico describe un resultado pasado.
  • Un KPI de entrada mide los activos, el tiempo y los recursos necesarios para completar una determinada acción o proyecto.
  • Un KPI de proceso evalúa la eficiencia y la productividad dentro de la empresa.

Ejemplos de KPI:

SAAS KPIs

Servicios profesionales

  • Ingresos Mensuales recurrentes (MRR)
  • Pérdida de clientes / Churn
  • Coste de adquisición (CPA)
  • Valor de Vida de Cliente (LTV)
  • Nº de Contratos
  • Duración
  • Oportunidades de negocio
  • Tarifa facturable

 

Elige KPI directamente relacionados con los objetivos de tu negocio

Los KPI son medidas cuantificables o entradas de datos que se utilizan para medir el rendimiento de tu empresa en relación con un objetivo. Por ejemplo, un KPI podría estar relacionado con tu objetivo de aumentar las ventas, mejorar el retorno de la inversión de sus inversiones de marketing o mejorar el servicio al cliente.

¿Cuáles son los objetivos de tu empresa? ¿Has identificado áreas importantes de mejora u optimización? ¿Cuáles son las prioridades de tu equipo directivo?

Responder a estas preguntas te ayudará a identificar los KPI adecuados para tu empresa.

Concéntrate en algunas métricas clave, en vez de un mar de datos.

Cuando empieces a elegir los KPI de tu negocio, recuerda, menos es más. En lugar de elegir docenas de métricas para medir e informar, debes concentrarte en los indicadores clave.

Si realizas un seguimiento de demasiados KPI, es posible que te sientas abrumado con los datos y pierdas el foco.

Como puedes imaginar, cada empresa, sector y modelo de negocio es diferente, por lo que es difícil determinar un número exacto de KPI que debes tener. Sin embargo, un buen número al que apuntar se encuentra entre dos y cuatro KPI por objetivo. Lo suficiente para tener una buena idea de en qué situación se encuentra tu empresa.

Considera la etapa de crecimiento de su empresa.

Dependiendo de la etapa de tu empresa (startup o empresa), ciertas métricas serán más importantes que otras.

Las empresas en etapa inicial generalmente se enfocan en datos relacionados con la validación del modelo de negocio, mientras que las organizaciones más establecidas se enfocan en métricas como el coste por adquisición (CAC) y el valor de vida del cliente (LTV).

A continuación, mostramos algunos ejemplos de posibles indicadores clave de rendimiento para empresas en diversas etapas de crecimiento:

PRE-PRODUCT MARKET FIT

PRODUCT MARKET FIT

EXPANSIÓN

  • Feedback cualitativo
  • Entrevistas a clientes
  • Difusión
  • Retención
  • Beneficio recurrente mensual (MRR)
  • Renovaciones
  • Churn
  • Satisfacción del cliente
  • Coste de Adquisición (CPA)
  • Ticket Medio (AOS)
  • Lifetime value (LTV)
  • Nº de clientes obtenidos

Puedes pensar en los indicadores principales como impulsores del negocio porque se presentan antes de que surjan las tendencias, lo que puede ayudarte a identificar si estás o no en el camino correcto para alcanzar tus objetivos. Si puedes identificar qué indicadores predictivos afectarán a tu rendimiento futuro, tendrás muchas más posibilidades de éxito.

En todos los negocios, el crecimiento es el objetivo. Los KPI te ayudan a realizar un seguimiento de tu progreso y escalar progresivamente para crecer en las áreas clave para tu empresa. 

Si tienes un modelo de negocio validado y quieres saber cuales son los indicadores clave de tu negocio, recuerda que desde el CEEI Valencia podemos ayudarte a definir y cumplir tus objetivos de crecimiento.

 

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