¿Cómo saber si hay riesgo de legionela en el lugar de trabajo?
El mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con riesgos de proliferación de legionela es necesario
Publicado el miércoles, 27 de abril de 2022 a las 14:10
Cualquier sistema de agua, con ciertas condiciones ambientales, puede ser una fuente para el desarrollo de la bacteria legionela. Sigue leyendo para que conozcas cómo saber si hay riesgo de legionela en tu lugar de trabajo.
¿Cómo saber si hay riesgo de legionela en el lugar de trabajo?
Hay un riesgo razonable de legionela si el sistema de agua cumple con estas características:
- La temperatura del agua está entre 20-45 °C.
- Crea o esparce gotas respirables, como el aerosol creado por una torre de enfriamiento o salidas de agua.
- El agua se almacena o recircula.
- Es probable que el sistema de agua contenga una fuente de nutrientes para que el organismo crezca. Tales como oxido, sedimento, materia orgánica y biopelículas.
- Es posible que se produzcan gotas de agua y que estas se dispersen en un área mayor, como duchas.
Asimismo, hay que tener mayor cuidado en lugares donde haya personas que sean más susceptibles a la infección debido a la edad, enfermedades y debilitamiento del sistema inmune.
Las fuentes más comunes de legionela son sistemas artificiales, entre ellos:
- Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua fría y caliente.
- Piscinas de hidromasaje.
Los humidificadores, duchas de emergencia y fuentes ornamentales de interior también son factores de riesgo potencial.
¿Cómo se maneja el riesgo?
Los propietarios o encargados del mantenimiento de algunas de las instalaciones que mencionamos antes deben comprender y gestionar los riesgos de la legionela. Se deben tomar medidas para controlar cualquier riesgo de exposición a esta bacteria.
El curso de legionella homologado será clave para la persona que realiza estas labores.
Estos sistemas requieren de evaluación de riesgos, pero no todos necesitan las mismas medidas de control. En algunos casos con una evaluación de riesgos simple se podrán detectar los riesgos y se debe analizar si se gestionan adecuadamente para cumplir con la ley.
Si subcontratas a una persona para que haga este trabajo debes asegurarte de que se lleve a cabo según los estándares.
Prevención y control de riesgos
Debes considerar si puedes prevenir el riesgo de legionela revisando el tipo de sistema de agua. Por ejemplo, identificando si es posible reemplazar una torre de enfriamiento húmeda por una con un sistema de refrigeración por aire seco.
El punto clave sería diseñar, mantener y operar sistemas de servicios de agua bajo condiciones que sirvan para prevenir o controlar adecuadamente el crecimiento y multiplicación de la legionela.
Si identifica un riesgo que no puede controlar se puede empezar un proceso; por ejemplo, un sistema de control por escrito, así se puede manejar el riesgo. Este debe tener detalles del sistema, el responsable de la seguridad y la forma de operar de manera correcta el sistema.
El informe también debe incluir los métodos de control y precauciones.
Algunos puntos preventivos son: asegurarse de que la liberación de gotas de agua sea controlada, evitar las temperaturas del agua que son riesgosas, evitar que el agua se estanque, también se deben evitar los materiales que fomenten el crecimiento de la legionela, entre otras medidas.
Tener por escrito todo lo referente al sistema y el control de este es clave para manejar los riesgos de la legionela en el lugar de trabajo.
27/04/2022 14:10 | aquimisaformacion