José Norberto Mazón: "La problemática sería saber qué datos son útiles para cada empresa en cada momento"
Entrevistamos a José Norberto Mazón, profesor titular e impulsor del proyecto InferIA en la Universitat d´Alacant
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el martes, 16 de mayo de 2023 a las 12:50
El próximo 24 de mayo contaremos con la presencia de José Norberto Mazón, en el ciclo de conferencias de la IV Edición del Foro Crecer Innovando CREAMA, que iniciamos el pasado 10 de mayo.
Con él, ampliaremos información sobre que son los datos abiertos y cómo beneficia a las empresas la compartición de datos. Puedes inscribirte al webinar: "Los datos abiertos y la compartición de datos en el ámbito empresarial", o leer esta entrevista, dónde ofrece algunas pinceladas de su próxima intervención.
Dada tu experiencia, ¿Cómo definirías los datos abiertos y por qué son importantes para las empresas?
Los datos abiertos son aquellos accesibles y con un formato que permita su reutilización. Normalmente, estos datos abiertos son generados por las administraciones públicas y permiten a terceras personas (ya sean físicas o jurídicas) el disponer de nuevas fuentes para poder crear productos y servicios tecnológicos basados en la reutilización de datos y que les aporten un valor añadido.
¿Qué políticas y prácticas se pueden implementar para fomentar la compartición de datos empresariales de forma abierta y responsable?
La publicación de datos abiertos se ha relacionado siempre con las administraciones públicas, debido a que emana de las nuevas formas de gobernanza (como el gobierno abierto que implica transparencia y rendición de cuentas). No obstante, los datos abiertos implican el cumplimiento de unos principios que deben cumplir los datos denominados FAIR (de sus términos en inglés: Findable, Accesible, Interoperable y Reusable) que son útiles para cualquier entidad privada. En este sentido, lo más importante es que los datos empresariales cumplan estos principios mediante una gestión adecuada de los metadatos, así como de estrategias de compartición de datos que permitan mantener la soberanía de los datos a la vez que se establezcan objetivos concretos de por qué se comparten los datos.
«La compartición de datos permite disponer de más fuentes de datos útiles que, combinadas con los datos propios, dan lugar a una toma de decisiones más informada.»
¿Cómo puede la compartición de datos abiertos ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y tomar decisiones más informadas?
La compartición de datos permite disponer de más fuentes de datos útiles que, combinadas con los datos propios, dan lugar a una toma de decisiones más informada. La problemática aquí sería saber qué datos son útiles para cada empresa en cada momento. Para eso surge InferIA (https://www.inferia.io/), un data marketplace con un potente buscador de datos basado en técnicas de Inteligencia Artificial, que permite a las empresas encontrar los datos que necesitan en cada momento.
« Desde la Unión Europea se está apostando por la definición del concepto de datos de alto valor y la obligación de que estos datos se publiquen en abierto.»
¿Qué impacto cree que tendrá la creciente disponibilidad de datos abiertos en la economía global y las prácticas empresariales?
Muchísimo impacto. Mi punto de vista es que el concepto de datos abiertos, que ya existe desde hace bastantes años, se ha ido desarrollando lentamente y esto ha dificultado su impacto generalizado. Por poner un ejemplo, la disponibilidad de ciertos datos en abierto en algunas ciudades y no en otras, ha lastrado el desarrollo de aplicaciones a nivel de ciudad, ya que no eran desarrollos escalables. En este sentido, desde la Unión Europea se está apostando por la definición del concepto de datos de alto valor y la obligación de que estos datos se publiquen en abierto. Un aspecto relevante es que los datos aportan más valor cuando se pueden combinar de diversas fuentes. Ya existe de hecho un listado de datos de alto valor, aprobado hace pocos meses por la Unión Europea. España, a través de la Oficina del Dato, también está trabajando muy bien en este sentido.
¿Qué consejos le daría a una empresa que está considerando compartir sus datos de manera más abierta?
Hay varios aspectos a tener en cuenta, pero los dos principales serían (1) una buena gobernanza de los datos internos que permita una gestión adecuada de los metadatos con el fin de que estén preparados para seguir los principios FAIR; y (2) una estrategia de compartición de datos basada en los datos disponibles, en los problemas a resolver con el uso de los datos y en criterios como la seguridad/privacidad y la competitividad.
Focus Pyme Foro Crecer Innovando Creama datos abiertos upv innovación pymes agentesecosistemaCV Universidad de Alicante
16/05/2023 12:50 | ARANTXA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)