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"El ecommerce es el gran aliado del comercio en temporada baja"

Juan Castro, CEO de Castroconsulting

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 12 de junio de 2023 a las 17:16

El día 28 de junio, en Puerto de Sagunto, Juan Castro, CEO de Castroconsulting, hablará de la estacionalización de los negocios situados en zonas turísticas y de sus oportunidades empresariales en el evento Focus Pyme Camp de Morvedre y Horta Nord Impulsar negocios y atraer clientes: ideas sencillas y resultados WOW!

Aquí, un adelanto:

Juan, ¿es posible romper con la estacionalidad en el comercio de las zonas turísticas?

El comercio que se desarrolla en un destino turístico está íntimamente ligado al funcionamiento de dicho destino, el cual generalmente suele ser más o menos estacional. En destinos de sol y playa tenemos el invierno y en destinos rurales, tenemos la semana, la cual es muy larga. Por eso, yo recomendaría primero decidir si tengo un comercio con un producto dirigido 100% para turistas o para ciudadanos del destino. Si es la primera opción, dependerás mucho de la estacionalidad del destino, pero si es lo segundo, seguramente podrás mantenerte todo el año y hacer otras estrategias.

Los comercios con productos para turistas exclusivamente (suvenirs, artículos de playa, etc…) deben adecuar el negocio al funcionamiento del destino y su estacionalidad y, aún así, pueden ser negocios rentables. Si son negocios con otro tipo de productos hay que estudiar las diferentes etapas del año y actuar en consecuencia: horarios, política de personal, costes, etc… Hoy en día, además de ello, tenemos el Ecommerce, que puede servir de gran complemento para los comercios en temporada baja.

¿Qué papel juega la digitalización en este terreno? 

La digitalización permite mejorar ampliamente los negocios en diferentes áreas, pero sobre todo en el fomento del Ecommerce. Cada vez vemos tiendas de diferentes artículos que, además de tener su cara offline, desarrollan la on-line. Si tengo los proveedores, stock de producto y conozco las tendencias ¿porqué no vender on-line? La única inversión que tengo que hacer es una web y tiempo de dedicación en ella.

¿Es posible integrar la digitalización de forma sencilla en un negocio?

Depende del nivel de digitalización del personal del negocio, pero, en cualquier caso, hay que darle un tiempo. El primer paso es tener claro que me hace falta la digitalización, formarnos y luego apostar por ella durante un tiempo. Una vez dominamos las herramientas y tenemos claro lo que queremos hacer a nivel digital, se necesita una media de 1-2 años para ser totalmente digital.

¿Se puede echar mano de estrategias que no pasen por la digitalización?

Por supuesto, con la digitalización no se resuelve todo. Lo principal es tomar el control de nuestros negocios y lo primero es saber cuál es nuestro modelo de negocio, qué producto vendemos y a quién se lo vendemos, analizar los productos que más vendo, analizar a la competencia, etc… Y en base a eso tomar decisiones como negocio y establecer unos objetivos. Y después de todo ello, ver qué herramientas digitales me hacen falta para conseguir esos objetivos.

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