Registro de entidades valencianas socialmente responsables
Registro SIR
Publicado por AdmonAlcoi
martes, 13 de junio de 2023 a las 10:12
El Registro de entidades valencianas socialmente responsables o Registro SIR es un registro público y administrativo adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Su finalidad es dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades inscritas.
El nuevo Registro SIR va a incentivar a las entidades valencianas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad. Pueden inscribirse al registro las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.
La Unión Europea quiere ser líder mundial en sostenibilidad, y para conseguirlo se ha planteado dos objetivos estratégicos: por un lado, convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050; por otro, transformar el crecimiento económico en base a un modelo sostenible. Además, esta apuesta pretende abarcar también aspectos sociales y de gobernanza, a través de diferentes taxonomías. Para alcanzarlos, la Unión Europea ha diseñado una hoja de ruta basada en dos pilares: la orientación del capital hacia las empresas más sostenibles, y la transformación de los modelos productivos.
OBJETIVOS
- Fomentar la responsabilidad social y los principios de la sostenibilidad en las entidades valencianas.
- Evaluar y mejorar el impacto social y medioambiental de las organizaciones que forman parte de la sociedad.
- Ofrecer información normalizada, fiable y comparable, amparada con las normativas europeas vigentes y futuras, para elaborar adecuadamente las memorias de sostenibilidad.
- Establecer un sistema de indicadores que permita comprender la evolución de las organizaciones registradas.
- Contar con un sistema de información, basado en las autoevaluaciones y en el SIR, que permita evaluar el impacto de las políticas de promoción de la responsabilidad social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.
- Proveer de una herramienta de valoración sustantiva (la autoevaluación) que permita contar con información homogénea y comparable de las entidades inscritas.
- Proveer de una herramienta (la autoevaluación) para las entidades solicitantes, en la medida en la que sintetiza información relevante para la toma de decisiones, de forma que puedan modificar su actuación en favor de una mayor responsabilidad social y sostenibilidad.
- Promover, dada la gratuidad y disponiblidad del procedimiento, que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad, como pueden ser las pymes, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica, puedan alinearse desde ya con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera o la taxonomía, de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto.
- Demostrar su compromiso con la responsabilidad social.
- Promover la relación con otras entidades de la Unión Europea.
- Obtener mejor acceso a la financiación, a la inversión o a los seguros.
- Ser valorada de forma preferente por las administraciones.
- Mejorar el control interno y la toma de decisiones.
- Avanzar y adaptarse a la confección de información sobre sostenibilidad.
Las PYMES inscritas podrán disfrutar de las siguientes ventajas:
- Acceder a nuevas oportunidades de negocio.
- Formar parte de las cadenas de valor sostenibles del resto de empresas, en especial las más grandes.
- Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero, del compliance y de la gobernaza.
- Aportar valor añadido a su empresa, marcas, productos y servicios.
Las entidades que deseen ser reconocidas como socialmente responsables han de elaborar su memoria, acompañada de un informe de auditoría social y de una autoevaluación numérica, y deben presentar la pertinente solicitud mediante el trámite telemático establecido. Para la obtención de la calificación de entidad valenciana socialmente responsable será necesario alcanzar las puntuaciones mínimas en todas las dimensiones, establecidas en el Decreto 200/2022
Más información en el Registro de entidades valencianas socialmente responsables GUÍA GENERAL DEL REGISTRO SIR
13/06/2023 10:12 | AdmonAlcoi