La creatividad en las empresas
Herramientas de creatividad aplicadas a la empresa
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el martes, 20 de noviembre de 2018 a las 16:42
La creatividad se está revelando como una meta empresarial cada vez más importante de alcanzar, especialmente en el entorno dinámico, complejo, diverso, incierto y altamente competitivo que estamos viviendo. Los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas requieren de respuestas nuevas que les permitan seguir y mejorar su posición en el mercado.
Una idea puede ser más o menos fácilmente copiada, pero una empresa con una auténtica cultura creativa, capaz de producir de manera constante nuevas ideas, no.
La creatividad va a ser la principal competencia de las empresas. Las ideas creativas de los empresarios generan ventajas competitivas y una gran fuente de riqueza para la sociedad, pero ¿cuál es el origen de esas ideas? Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen llevaron a cabo un estudio de ocho años de duración cuyo resultado publicaron en un libro titulado “El ADN del innovador” (Deusto, 2012) que ayuda a clarificar cómo son los líderes creativos y qué tipo de empresas crean. En este estudio, llegaron a la conclusión de que los líderes creativos e innovadores se comportan de un modo similar a la hora de generar nuevas ideas: piensan diferente, utilizan el pensamiento asociativo, divergente o lateral.
Pero para pensar diferente, los líderes creativos tienen que actuar de manera diferente:
-Son grandes interrogadores y plantean preguntas que desafían el statu quo, lo establecido.
-Observan el mundo con gran agudeza.
-Trabajan en colaboración con personas de lo más diverso que puedan encontrar.
-Experimentan, como foco de su actividad creadora.
Y cuando se mezclan de manera sistémica y sistemática, todas estas acciones: preguntar, observar, crear redes de personas y experimentar, se desencadena el pensamiento asociativo o divergente que genera nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio.
CONOCIENDO Y APLICANDO OTRAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS:
Un mapa mental
Es una técnica creativa de uso individual basada en una gráfica que representa palabras, ideas, tareas, dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente o en forma de ramas de árbol alrededor de una palabra clave o idea central.
‘Brainstorming’ o tormenta de ideas
Consiste en anotar en una pizarra las ideas surgidas de manera espontánea dentro de un grupo de personas de forma que las ideas de una persona son retroalimentadas por las del resto. Después se discuten y se selecciona una de ellas.
‘Brainwriting’
Es una variante del brainstorming que utiliza varias hojas en cuya cabecera se escriben los aspectos a tratar, relativos al tema principal. Una vez las hojas han sido completadas, sobre las ideas anotadas se realizan nuevas aportaciones que complementen o desarrollen las primeras.
Relajación, sueños, meditación
Muchas personas se dan cuenta de que las ideas o soluciones les llegan cuando dejan de pensar en el tema que les ocupa, en realidad… cuando no piensan en nada en absoluto.
Aprende más sobre la creatividad aplicadas a la empresa con los Manuales Ventas y Marketing
20/11/2018 16:42 | AdmonAlcoi
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)