¿Cómo pueden los autónomos desgravar la factura de la luz?
Publicado el martes, 04 de diciembre de 2018 a las 14:54
La factura de suministros supone una carga más para el autónomo que trabaja desde casa. Luz, teléfono o agua forman parte de estos suministros que hasta hace poco el trabajador por cuenta propia tenía difícil a la hora de reducir los gastos efectos a su actividad. La deducción de gastoses un asunto que está muy presente en la gestión fiscal de cualquier negocio y si tú eres autónomo, quizás en alguna ocasión te ha generado dudas.
Gana Energía apuesta por el apoyo a los autónomos y el emprendimiento. Por ello, os contamos cómo los trabajadores autónomos que trabajáis desde casa tenéis la posibilidad de deduciros en el IRPF todos los gastos de vuestros suministros.
Los suministros de luz, gas etc que suponen una gran carga para el bolsillo y hasta hace poco, la Agencia Tributaria vetaba ya que no existía una regla racional para determinar qué suministros se emplean en la actividad profesional y cuáles corresponden a fines particulares.
¿Cómo notificamos ante Hacienda que la vivienda es tu lugar de trabajo?
Al iniciar la actividad profesional y rellenar el modelo 036 de alta en autónomos se especifica el grado de afectación de la vivienda que se dedica al negocio. Por tanto, la deducción de los suministro de electricidad, agua , internet en un 30%, sobre la parte de la vivienda que afecta a la actividad.
En tu caso, como autónomo, para que puedas deducirte la parte de luz de tu negocio tienes que pedirle a tu gestor que firme qué porcentaje pertenece a tu negocio y cuál a tu hogar. Cuando tengas este documento, tendrás que entrar en tu cuenta de cliente y dividir la factura de tu hogar en dos: una con el porcentaje que ya te ha confirmado el gestor y otra con el resto.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor
María es psicóloga y pasa consulta desde su casa, una vivienda de 98 metros cuadrados pero ella destina 20 metros de una habitación a su propio negocio como especificó a Hacienda en el momento de alta.
Las facturas de los suministros en estos últimos meses ascienden a 300 euros pero ella podrá deducirse el 30% del resultado que da al multiplicar esa cuantía por la proporción destinada a su actividad.
300 euros x 20% de vivienda afectada = 60euros x 30% de deducción= 18 euros x 4 grupos de meses= 72 euros
Esta medida puede suponer para ti un soplo de aire fresco para ti ya que podrás deducirte el gasto de la luz derivado de tu actividad en tu hogar. Ofrecerte la mayor sencillez en el control y eficiencia de tu consumo energético es una prioridad para Gana Energía.