Hacia una Economía Circular
Artículo de Nicola Cerantola
Publicado el miércoles, 06 de noviembre de 2019 a las 18:17
La Economía Circular es un nuevo paradigma económico que se basa en la restauración y la regeneración del entorno natural, a través del diseño, y que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Se basa en dos metabolismos, uno biológico y uno técnico y promueve un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.
El modelo de Economía Lineal, extraer » elaborar » desechar, basada en grandes cantidades de materias y energía baratas y de fácil acceso, ha sido lo que nos ha conducido hasta aquí, a una sociedad derrochadora que contamina y destruye el entorno, poniendo en peligro nuestra misma supervivencia en el medio plazo.
Caminos alternativos
Hoy en día, pese a la existencia de una cierta inercia institucional y del mercado, las razones para buscar caminos alternativos son más que evidentes y cobran importancia cada día más. De allí nace la necesidad y urgencia para cambiar hacia otro sistema productivo y de consumo más viable y rentable en el tiempo.
Metabolismo biológico
En este contexto de transición, y volviendo a los 2 metabolismos, tenemos la posibilidad de explorar, por un lado, el biológico, cómo mejoramos el aprovechamiento del medio natural (bioeconomía) para que desaparezca el concepto de residuo.
Nuevos procesos de extracción y valorización de los residuos orgánicos permiten convertirlos en valiosos recursos para otras industrias y sectores, se promueva la colaboración y la innovación para que estos procesos resulten eficientes y competitivos.
Metabolismo técnico
Por el otro, el metabolismo técnico, nos permite recircular los materiales innovando en las cadenas de suministro a través de las nuevas tecnologías. Éstas, crean nuevos escenarios en que podemos saber más sobre cómo se mueven los flujos de materiales, energía y agua y actuar en consecuencia para ahorrar costes, podemos reciclar y sensorizar las materiales primas y maquinarias, podemos en fin, repensar los modelos de negocios hacia la servitización (pasar de producto a servicio) o la economía colaborativa.
Descubre las tendencias de futuro en economía circular y digitalización el 21 de noviembre en Alcoy, en la sesión de Nicola Cerantola, en Focus Pyme y Emprendimiento Prospección digital y sostenibilidad.