Cómo pagar por Internet de forma segura
Comprar online es algo que debemos hacer con precaución para evitar sorpresas desagradables
Publicado el lunes, 11 de noviembre de 2019 a las 18:18
Comprar a través de un ecommerce o tienda online se ha convertido en la gran solución para empresas que desean aumentar sus ventas y clientes que buscan conveniencia. Aun así, persisten los fantasmas del fraude asociados con este tipo de compras.
Si bien existe la inseguridad en la red, está relacionada con nuestro desconocimiento sobre la experiencia de compra. Un hecho que ratifica su preferencia es la vigencia de sitios como Amazon, Ebay, Aliexpress y muchos más.
No es un temor infundado, pero hay que tomar ciertas precauciones para no resultar perjudicado.
Los especialistas en compras online del portal de cupones de descuento y ofertas en Internet Cuponómico nos han ofrecido algunas pautas para que nuestras adquisiciones en Internet sean lo más satisfactorias y seguras posibles.
Elementos básicos para una compra online segura
Las compras por internet involucran una serie de circunstancias y elementos que pueden mejorar la confianza cuando consigues ese producto que tanto quieres.
A continuación, ilustramos algunos aspectos básicos que debes conocer para evitar inconvenientes:
Conexión segura
Este concepto hace referencia a la capacidad de cifrado que existe entre un website determinado y el explorador (Chrome, Mozilla, Microsoft, entre otros) que estés usando para navegar.
Las páginas que visitas para buscar eso que necesitas cuentan con certificados, que son los que avalan la calidad de la encriptación que poseen.
El funcionamiento de este proceso empieza cuando envías información a una web, la cual se cifra en tu máquina, smartphone o tablet y luego es desencriptada por el sitio que estás viendo.
Por lo general, estos datos permanecen codificados al momento de mandarlos, pero también es posible que alguien tenga los medios para acceder a ellos.
Es un problema que está relacionado con las medidas de seguridad que implemente el ecommerce en cuestión.
Mientras que el intercambio de información entre tu dispositivo y la página está cifrado, eso no garantiza que se trate de un sitio confiable. Hay que atender a otras señales que te resguardan de un posible incidente.
Barra de estado de seguridad
El famoso candado en la barra de estado de seguridad de tu navegador es lo que te indica qué tan confiable es la conexión. Lo puedes ver con claridad en la parte derecha donde están las direcciones.
Además de tener un color específico, si lo aprietas te indica la validez del certificado, las cookies, la identidad del propietario y más.
Los colores del candado señalan el nivel de validación hecho por la empresa y cada uno significa:
- Verde. Constituye lo que se conoce como validación ampliada. En este caso, quien emite el certificado de seguridad avala que el dueño o administrador de la web pertenece a una empresa legal según la jurisdicción correspondiente.
- Blanco. Representa la llamada validación normal. Mientras que la institución que emite el certificado no garantiza las prácticas comerciales del sitio, cuenta con encriptación en ambos extremos (dispositivo-página).
- Amarillo. Esta designación indica que la autenticidad del certificado o quien lo emite, no se puede verificar. En este punto hay que tener cuidado porque no se sabe si la entidad emisora es confiable.
- Rojo. Esta coloración significa 3 cosas: certificado no válido, caducado o con errores. Son esas pantallas de alerta de seguridad que puedes revisar en el navegador.
Ahora que sabes los puntos básicos para distinguir un ecommerce seguro de uno que no lo es, pasaremos a otros consejos al momento de comprar online.
Sugerencias para pagar de forma segura
Comprar en internet de manera segura se reduce a factores como reputación de la página o el vendedor, la tecnología SSL, los métodos de pago, actualizaciones de software, entre otros.
Tu labor es acudir a sitios de confianza que resguarden tus datos y que no se preste a los fraudes más comunes. Para ello, te sugerimos evaluar lo siguiente:
- Medios de contacto. Las webs más confiables atienden a sus usuarios de forma diligente para que resuelvan sus dudas antes de pagar por un artículo. Ya sea a través de un chat en vivo, redes sociales, por correo electrónico o teléfono, estas opciones deben ayudarte. De no ser así, recurre a otras opciones recomendadas en internet.
- Evaluación de otros compradores. Sitios como Amazon o Ebay son muy usados por el feedback que dejan los usuarios. Las opiniones de los demás sirven para guiarte sobre la calidad del producto y el servicio. Puede revisar en Google o buscar en los perfiles de Facebook, Twitter y más sobre la experiencia de otros sobre una web determinada.
- Proceso de compra. Al menos que se trate de una cartera digital asociada, desconfía de los sitios que no procesan el pago ellos mismos. Así puedes asegúrate de que puedas reclamar o solventar algún inconveniente. También evita enviar tus datos financieros vía email, ya que estarías más expuesto.
- Crédito antes de débito. Aunque existen varios métodos de pago, las TDC tienen mayor protección que los plásticos de débito. Es una forma práctica de pagar y además te ofrecen mejores descuentos o promociones. Esto también aplica para las wallets, donde puedes cancelar con saldo o una tarjeta.
- Rastreo o seguimiento. Las mejores tiendas online cuentan con un historial transparente de las transacciones. Esto significa que tienes acceso a al recibo, fecha de compra, envío y día estimado de entrega. Además, recibes una guía de tracking para saber dónde está tu paquete.
- Redes privadas. Como parte de tu educación informática, no realices compras en la oficina, cibercafés, redes o computadoras públicas. De esta forma evitas que algún(a) curioso trate de rastrear tus movimientos después de que dejes de usar ese equipo.
- Contraseñas seguras. La utilización de passwords fáciles, producto de la pereza, le facilita el trabajo a los ciberdelincuentes. Trata de incluir carácteres especiales, números y letras mayúsculas. Nuestra memoria es mucho más capaz de lo crees.
Para terminar, no dejes de visitar diferentes ecommerce que ofrecen el producto que estás buscando, para encontrar el que te ofrezca un mejor precio y condiciones.
11/11/2019 18:18 | Busconomico