Sara, el primer chatbot que informa sobre normativa laboral aprobada durante la pandemia
Grupo Comunicating asume la comunicación del proyecto de Responsabilidad Social impulsado por Dual Link y 1MillionBot
Publicado el jueves, 18 de marzo de 2021 a las 07:23
Si algo ha quedado claro en esta pandemia que nos ha tocado vivir es que las barreras para colaborar desde ámbitos geográficos y disciplinas distintas han saltado por los aires. También que las personas y las empresas están más dispuestas a establecer vínculos en proyectos que persigan un bien común. Y que la tecnología ha dado un salto cualitativo en nuestro día a día.
Estos tres factores se dan en el proyecto de Responsabilidad Social colaborativa de la asistente virtual Sara, impulsado por las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot, pero en el que colaboran una decena de profesionales de forma altruista, entre ellos Grupo Comunicating que ha asumido la comunicación.
Sara ha sido impulsado por Dual Link y 1MillionBot y cuenta con una decena de profesionales colaboradores
El chatbot Sara proporciona información sobre las medidas extraordinarias de carácter laboral, aprobadas por el Gobierno de España, durante la pandemia. Es el primer chatbot conversacional capaz de responder a una amplia temática relacionada con ERTE, Teletrabajo, Autónomos, Plan MECUIDA o Prevención de Riesgos relacionada con la COVID-19, materias que siguen generando muchas dudas e incertidumbre, según destaca la CEO de Dual Link, Itziar Pérez, una de las dos empresas promotoras. La intención es que Sara esté activa mientras lo estén estas medidas extraordinarias.
El proyecto, liderado por Dual Link, empresa fabricante de software y hardware para hostelería y retail, empezó a fraguarse en noviembre y hoy - 18 de marzo de 2021- Sara está instalada en una quincena de páginas web de organizaciones y asociaciones empresariales de Alicante y España. Su recorrido promete ser mayor ya que cualquiera que cumpla las condiciones puede instalarlo en su web cursando una petición, a través de este formulario.
Proyecto social y colaborativo
El antecedente de Sara son dos eBooks, publicados por la empresa, sobre estas materias dentro de una campaña para ayudar a sus clientes que denominó #SomosHosteleria. Pero las publicaciones perdían actualización conforme se aprobaban nuevas medidas. De ahí que se pensara en un chatbot para ofrecer esta información actualizada en tiempo real.
Como partner indispensable del proyecto se sumó la empresa 1MillionBot, especializada en el diseño de chatbot basados en Inteligencia Artificial y con una trayectoria reconocida. Lo hicieron por la importancia y demanda social, y porque la tecnología que desarrollan facilita que la información llegue a muchas personas al mismo tiempo en un momento de necesidad como este. Su CEO, Celia Sánchez, defiende que como compañía quieren que la tecnología sea lo más inclusiva posible y con el mejor impacto social.
Equipo de contenidos
Otra parte del proyecto la aportan profesionales especializados, coordinados desde Dual Link, que dedican tiempo y esfuerzo a mantener actualizada la información del chatbot o a introducir contenido que responda a las dudas planteadas por los usuarios.
Junto a Raquel García Castellano, enlace entre los participantes, están el abogado Cayetano Sánchez Butrón responsable del bloque de Teletrabajo, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, del Plan MECUIDA; la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, que gestiona el bloque de ERTE; y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, que ha asumido el bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVD-19. Por su parte la Federación Nacional de Empresarios y Trabajadores Autónomos - ATA asesora en la información relativa a este colectivo. El equipo se complementa con Caterina Ferrero, en la parte de comunicación, y Alejandro García, en diseño gráfico. En la primera fase de Sara, anterior al lanzamiento, también colaboraron la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, y la consultora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Raquel Tendero, en la elaboración de contenidos relacionadas con su temática.
Otro elemento diferencial del chatbot es su creación. El equipo trabaja online y la mayoría de sus integrantes no se conocen personalmente. Ni siquiera las empresas promotoras habían colaborado anteriormente. Las nuevas formas de comunicación y el uso de plataformas y herramientas han facilitado este trabajo colaborativo. La coordinación del equipo e introducción de contenidos la lidera por Dual Link, mientras que el desarrollo tecnológico lo ejecuta 1MillionBot.
El trabajo del equipo será introducir y responder las preguntas más frecuentes o de mayor interés que formulen los ciudadanos. Durante la vigencia del proyecto, el contenido se revisa, actualiza y asegura un entrenamiento continuo para garantizar que se adapta a las necesidades de los usuarios.
innovación empresas tecnología comunicación tendencias sostenibilidad COVID-19 ideas responsabilidad social corporativa inteligencia artificial Chatbots
18/03/2021 07:23 | CaterinaFerrero