Estructura y etapas de la planificación en las empresas
Conoce las 4 etapas de la planificación estratégica
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 10 de marzo de 2017 a las 19:30
El concepto de enfoque estratégico, engloba la función o tarea del análisis estratégico cuyo objeto es estudiar y analizar la evolución del mercado, identificar los binomios producto-mercado, identificar las líneas de actividad actuales y/o potenciar les y determinar las tecnologías, productos o servicios que van a dar respuesta cada binomio.
El análisis estratégico debe ser capaz de proporcionar a la empresa información sobre qué atributos, servicios, prestaciones, utilidades, etc., Le dotan de ventajas diferenciales, perceptibles y valoradas por los consumidores, para conseguir que el potencial consumidor se decida por la compra del producto de la empresa frente a los de su competencia.
El esquema del proceso de elaboración de un plan estratégico transcurre por las siguientes etapas:
Etapa filosófica o de fijación de los grandes fines de la empresa.
Engloba los criterios y la filosofía de la dirección, consejo de administración y propiedad de la empresa, pasados y futuros.
- El resultado debe ser un documento en el que se especifiquen los fines generales de la empresa.
- El documento resultante debe ser revisado y reformulado anualmente, excepto en el caso de los puntos relativos a la misión, la visión y los principio de la empresa
Etapa analítica y que comprende las siguientes tareas:
ANÁLISIS INTERNO: Análisis de la organización, los recursos, los activos y los aspectos funcionales de la empresa (producto, dirección, finanzas, departamento comercial, activos de marketing, calidad, recursos humanos, etc..)
ANÁLISIS EXTERNO: Debe desvelar información sobre la competencia actual, el nivel de tecnología utilizada, en qué medida afecta la situación económica, la demografía y los valores sociales actuales a la empresa
Definición estratégica
En esta fase la empresa debe definir cual es la estrategia que va a seguir: ¿debe la empresa perseguir una estrategia de liderazgo en costes, de diferenciación o de enfoque?; ¿se debe considerar la dimensión actual, crecer, reducir la actividad o segregar alguna unidad de negocio?; ¿Cuáles deben ser las estrategias de precios, de marca e imagen de un producto, de canales, de proveedores y recursos, etc.?
Etapa de programación, presupuesto y control de las acciones
Es la etapa que consiste en propiamente en la elaboración por escrito del Plan Estratégico. Recoge no solo las conclusiones de todas las etapas anteriores, sino el programa detallado de las estrategias y de las actuaciones a poner en marca, para alcanzar los objetivos señalados.
Básicamente debe consistir en definir ¿qué tareas y subtareas han de ponerse en marcha, qué responsable, qué calendario y qué recursos hay que asignar a cada una de las estrategias?, así como responder a las siguientes cuestiones; ¿cómo debemos organizarnos para el control en tiempo real de las variables estratégicas?; ¿qué mecanismos debemos implantar para la actuación continua del plan y los instrumentos de planificación y control?
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10/03/2017 19:30 | AdmonAlcoi
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)