La ecuación talento e innovación que no puede faltar cuando hablas de emprendimiento
Talento en Start Ups
Publicado el lunes, 08 de octubre de 2018 a las 14:35
Esta semana queremos hablar del talento, de su importancia y de cómo atraerlo. La gestión de recursos humanos también, está cambiando, según “Top Employers Institute”, se están viviendo ya grandes transformaciones en un entorno de aceleración exponencial.
Más allá de tendencias, creemos que, sobre todo si nos dirigimos al talento joven, es muy importante para las empresas, el abordar tanto la adquisición del talento como la propuesta de valor al empleado.
Talento en Start Ups
Si hablamos de una startup como la nuestra, cuyos recursos son limitados hay que afinar aún más, si ya es complicado financiar la innovación, llamar la atención de las personas con talento, suele ser más complicado si cabe.
Por ello se hace imprescindible un programa de “onboarding”, lo que antes era una acción aislada que duraba unos pocos días, será un proceso que comienza antes de que los empleados se incorporen a la organización y tiene una duración de hasta un año.
Aumentar el uso de la “gamificación”, planificar la carrera, también serán factores muy a tener en cuenta por los candidatos, más allá de la propuesta de retribución que parece queda en segundo plano.
Una vez conocemos qué esperan de nosotros, hay que ser transparentes y dejar las cosas claras desde el principio, lo chulo que es realizar tus prácticas en una startup de base tecnológica, creando desde el día uno, formando parte de un equipo multi-disciplinal, aprendiendo y haciendo crecer el negocio, donde podrá crecer profesionalmente porque lo que se debe buscar es la continuidad, ¿pero donde hay que buscar ese talento?.
¿Cómo contar con talento?
Es importante contar con convenios con Universidades y Escuelas Profesionales, en nuestro caso colaboramos con Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Valencia, junto con la Becas Santander y le programa de la Comisión Europea Erasmus+, altamente recomendable, para recién titulados que quieran irse a otro país de la Unión Europea y aprender qué es esto de ser emprendedor con un “host” durante varios meses.
Por supuesto que la Formación Profesional es un nicho a tener en cuenta y a explorar, en función de las necesidades, pero tanto en su modalidad normal como DUAL, puede aportar al proyecto un valor añadido muy atractivo.
Sobre todo, para estados tempranos de emprendimiento como el nuestro, donde los recursos son limitados, la implicación del candidato y su retribución deben ser acordes, debe sentirse valorado y saber que forma parte de la organización desde el principio, que está creando y que de funcionar en el mercado el producto/servicio en el que participa, va a haber una continuidad en el tiempo.
No se trata de explotar o aprovecharse de jóvenes preparados sino de apoyarles en sus inicios, a cambio de su trabajo hay que “mentorizarles” y eso implica tiempo, suele salir más barato contratar un profesional pero, si no damos oportunidades, no se convertirán en los excelentes profesionales que sin duda serán con el tiempo (experiencia).
No hay que obviar el talento femenino, ni tampoco a los “seniors” que parece han sido expulsados del sistema, por desgracia el número de mujeres en carreras técnicas es mínimo, aunque tienen mucho que decir, también a nivel dirección y gestión operativa.
En cuanto a los más mayores, hay que darles una segunda oportunidad, tienen mucho que aportar y no podemos ignorarles.
Por todo ello en smartable estamos muy abiertos al talento no solo porque pensemos que sin oportunidades no hay futuro sino porque necesitamos crecer y no podremos hacerlo sin talento.
Si te interesa, no dudes en contactar con nosotros a través del email [email protected] o contactar a través del formulario de contacto.