Membranas de Ósmosis
Causas de la pérdida de eficacia de las Membranas de Ósmosis
Publicado el martes, 16 de julio de 2019 a las 09:57
El ensuciamiento de las Membranas de Ósmosis es la causa más común de pérdida de eficacia en las plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa ya sean de agua de mar o salobre.
Dependiendo de la naturaleza y características del agua que pase por las membranas se producirá en éstas:
Ensuciamiento debido a materia orgánica.
Asociada al crecimiento microbiano, formación de biofilm en la superficie de la membrana; adsorción de materia orgánica.
Incrustaciones y ensuciamiento por metales y materia inorgánica.
Causados por la precipitación de las sales inorgánicas de baja solubilidad y de óxidos/hidróxidos metálicos en el rechazo.
Varias son las causas que alertan de que las membranas de un equipo de ósmosis están sucias y esa suciedad puede ser reversible (si se detecta antes de que haya afectado a la configuración física de la membrana) o irreversible (cuando la suciedad ha saturado la membrana provocando un fenómeno llamado polarización por concentración o directamente la abertura de los poros de la membrana).
Aumento de presión del agua a la entrada de las membranas.
Si existe una diferencia de presión mayor a 1 bar (y aumentando) denota que la membrana está ofreciendo resistencia al paso de agua. Porque se están produciendo fenómenos de deposición en su interior. Y para vencer la presión osmótica y producir el caudal para el que ha sido diseñada la planta de ósmosis será necesario aumentar la presión de alimentación al equipo.
Reducción del caudal de permeado.
Esta causa puede ir asociada a un aumento en el diferencial de presión (visto anteriormente); o no. En cualquier caso, si se reduce el caudal de permeado inexplicablemente, ya que no se han modificado las condiciones operativas del equipo de ósmosis, se debe a que la suciedad existente impide que el agua venza la presión osmótica y salga por el permeado, aumentando así el caudal de rechazo.
Progresivo empeoramiento de calidad.
La calidad del permeado que proporciona el equipo puede ir disminuyendo progresivamente. Y a su vez, disminuyendo el caudal de rechazo. Esto normalmente va asociado a una diferencia de presión prácticamente nula entre la entrada y la salida de las membranas debido a que las partículas depositadas en las mismas y el uso han abierto (roto) el poro de la membrana por lo que el agua pasa por la membrana sin verse afectada y cada vez rechaza menos.
16/07/2019 09:57 | Jorge_Carballo