¿Sabes realmente tasar una vivienda?
Todo lo que debes tener en cuenta para tasar tu vivienda con un valor actualizado
Publicado el martes, 04 de febrero de 2020 a las 11:40
Los actuales cambios políticos, dan lugar a una situación de inestabilidad económica que produce bajadas y subidas en los precios de la vivienda por ello debe saber tasar una vivienda saber qué pisos están en venta y preguntarte cuánto vale mi casa, todo esto te permitirá vender tu casa en el mejor momento o invertir tu dinero en una casa a la venta para mejorar tu rentabilidad a largo plazo.
Por ello en el siguiente artículo te voy a dar las claves para tasar una vivienda, y sacar el mayor partido para poner tu casa a la venta al mejor precio sacandole más partido a algunos factores que no has tenido en cuenta, ya que podrás observar en este año Como aumentan los carteles con venta de casas o pisos en venta.
¿Tasar una vivienda? Consejos a tener en cuenta.
Para empezar tendrás que contratar a un tasador ya sea por un particular o una empresa que se dedique a ello, estos te facilitaran un presupuesto que que debes aceptar para que comience la tasación de tu vivienda. El tasador pedirá una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar toda la información que le facilitas de tu vivienda por otro lado solicitará una copia de la escritura de la vivienda y de esta manera cotejará datos con el catastro y el Ayuntamiento que corresponda.
¿Cómo se valora el precio de una vivienda?
Como he dicho antes hay diferentes factores a tener en cuenta. Por ello, ahora explicaré brevemente cada uno de ellos.
- Estado del edificio: la edad de la vivienda y su estado, es decir, Si está rehabilitado o no influye en la tasación. El tasador podrá tener en cuenta si este edificio ha pasado una inspección técnica y cuál es su aspecto exterior, es decir, todo aquello que componen balcones fachadas etc.
- Ubicación de la vivienda: dependiendo de la zona donde se encuentre el inmueble adquirirá un precio u otro, ya que no es lo mismo comprar un edificio en una zona residencial que en una zona rural.
- Superficie: hay que tener en cuenta el número de metros cuadrados, y también cuál de ellos son útiles y cuáles no. por otro lado, también se tiene que tener en cuenta si esta vivienda está reformada, si está bien conservada y si su distribución es la adecuada o no.
- Iluminación, ascensor y buenas ventanas: Todos estos factores son importantes a la hora de una tasación. La orientación de una vivienda es muy importante, ya que dependiendo en la zona en la que nos encontremos hará de nuestro hogar una mejor vivienda en cuanto a temperatura, húmedad y otros factores clímaticos. También hay que tener en cuenta, el hecho de que esa vivienda tenga ascensor o no, esto hace que adquiera o pierda valor en sí misma. Las buenas ventanas, son muy importantes, las ventanas de climalit están muy bien tasadas sobre todo en ciudades con mucho ruido.
Todos estos factores mejoran o empeoran el valor de tu vivienda, por ello, ante una tasación siempre es realista y ten en cuenta todos estos factores.