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Update, cómo responder a las actualizaciones de Google

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Update, cómo responder a las actualizaciones de Google

Pablo Baselice

Pablo Baselice

Publicado el miércoles, 21 de octubre de 2020 a las 14:01

No hay intervenciones o arreglos milagrosos que puedan salvar páginas, sino una serie de pautas útiles a tener en cuenta y aplicar a todo sitio que quiera competir en el motor de búsqueda o lo que hace un consultor SEO en Alcoy. Un largo artículo de Danny Sullivan apareció en el blog para webmasters de Google que ofrece consejos útiles para mantener un sitio más seguro frente a las actualizaciones del algoritmo de los motores de búsqueda y evitar cualquier sacudida de SERP.

Cómo reaccionar a una actualización de Google

Antes de ver en detalle los puntos principales de esta guía sobre " lo que los webmasters deben saber sobre las actualizaciones principales de Google" (título de la publicación del blog del grupo californiano), recuerde que no es la primera vez que Danny Sullivan ofrece información. para reflexionar sobre el tema de las actualizaciones de algoritmos, aunque hasta ahora generalmente se limitaba a tuitear que se necesita tener contenido de calidad , porque no hay ajustes especiales, o para anticipar la llegada de una nueva actualización , como en junio pasado.

Las actualizaciones de la Búsqueda de Google son diarias

Ahora, sin embargo, el enlace público de búsqueda de Mountain View ha decidido ponerse en contacto directamente con los webmasters escribiendo su publicación en el canal oficial Big G dedicado a las noticias sobre rastreo e indexación en el motor de búsqueda. Empezamos recordando que "todos los días Google suele lanzar uno o más cambios diseñados para mejorar nuestros resultados de búsqueda", y que la mayoría de ellos "no son obvios, pero nos ayudan a seguir mejorando de forma incremental": un dato que ya conocemos, ya que hace apenas unos días Google reveló que había realizado más de tres mil cambios en su sistema de Búsqueda.

Saber distinguir actualizaciones

Según Sullivan, las actualizaciones del algoritmo de Google a veces pueden ser más obvias: cuando esto sucede (el ejemplo citado es la actualización de velocidad del año pasado ), el equipo que trabaja en el motor de búsqueda confirma oficialmente el evento porque creen que “Hay información y acciones para webmasters, productores de contenido u otros profesionales” que trabajan en los sitios.

Varias veces al año, Google realiza cambios importantes y de gran alcance en los algoritmos y los sistemas de búsqueda: se denominan " actualizaciones principales " y están diseñados para garantizar que, en general, el motor de búsqueda sigue de manera eficaz los objetivos de presentación contenido relevante y autorizado para los usuarios. Estas actualizaciones principales también pueden afectar a Google Discover y, en general, se confirman oficialmente (como con la Actualización principal de marzo de 2019 ) porque producen incluso efectos SERP notables, y los sitios notan caídas o ganancias . 

Puede que no haya nada que arreglar a pesar del declive

Durante estas fases (recordemos la llamada actualización médica de agosto de 2018 , con sus efectos en SERPs ), los sitios que sufren caídas buscan una solución y Google quiere asegurarse "que no intenten arreglar las cosas equivocadas", porque " puede que no haya nada que solucionar ”, se lee en el post.

Perder páginas no está mal

Entremos en la parte interesante de la publicación del blog de Google aquí: Sullivan confirma una vez más que " no hay nada de malo en las páginas que pueden funcionar peor después de una actualización del núcleo". Los rechazos posteriores a una actualización no están relacionados con infracciones de las pautas para webmasters de Google ni constituyen una penalización manual o algorítmica, ya que una actualización básica no está destinada a afectar páginas o sitios específicos. En cambio, los cambios tratan de mejorar la forma en que los sistemas de Google evalúan el contenido en general y "pueden hacer que ciertas páginas que antes estaban infravaloradas funcionen mejor".

Un ejemplo práctico, el ranking de las mejores películas

La publicación también proporciona un ejemplo para comprender cómo funciona una actualización básica de Google , imaginando "haber hecho una lista de las 100 mejores películas jamás realizadas en 2015" y actualizarla ahora, en 2019: obviamente habrá cambios, porque "algunos Películas nuevas y maravillosas que nunca antes existieron ahora serán candidatas para su inclusión, o incluso puede reevaluar algunas películas y darse cuenta de que merecían un lugar más alto en la lista que antes ". Entonces, la clasificación cambiará y las películas que anteriormente estaban subiendo y bajando no se han vuelto "malas" ni han hecho nada malo: hay "sólo otras películas que merecen ser clasificadas más altas que las suyas".

Enfócate en crear contenido de calidad

Una vez superada la similitud cinematográfica, Sullivan vuelve a dedicar la atención a un tema candente para todos los que trabajan online, a saber, la creación de textos y contenido : ante un declive, lo normal es reaccionar intentando "hacer algo", y los consejos que llegan by the Googler es comprobar si el sitio ofrece el mejor contenido posible , porque "esto es lo que nuestros algoritmos intentan recompensar".

Nuevas preguntas para entender si los contenidos son válidos para Google

El punto de partida para comprender si la dirección es la correcta son las 23 preguntas de Google para construir sitios de calidad , pero reinterpretadas a la luz de los cambios que se han producido en los últimos años y divididas en cuatro categorías: " contenido y calidad ", " experiencia " y conocimientos (el paradigma Expertise of the EAT , del que John Mueller habló en los últimos días sobre las páginas de YMYL ), " presentación y producción " ( escribiendo bien ) y finalmente " comparación ", es decir, hacer análisis de la competencia y comparaciones con los que nos precedieron en SERP (y aquí SEOZoom puede ayudar con sus herramientas, comoel análisis de la brecha de intención ).

Las nuevas preguntas para evaluar la calidad de los sitios

1. Problemas de contenido y calidad
  • ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa y completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis en profundidad o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿simplemente evita copiar o reescribir los artículos y, en cambio, proporciona un valor agregado sustancial y originalidad?
  • ¿El título de la página y / o H1 proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o H1 de la página evita ser exagerado o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro o con referencias a ellos?
2. Preguntas sobre experiencia y competencia
  • El contenido presenta la información de manera confiable, como con referencias claras a fuentes, evidencia de la experiencia involucrada, información sobre el autor o el sitio que la publica (por ejemplo, con enlaces a una página de autor o al Acerca de la página de un sitio)?
  • Si busca en el sitio que publicó el contenido, ¿tiene la impresión de que goza de buena confianza o es ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido fue escrito por un experto o entusiasta que demuestre conocimiento del tema?
  • ¿Está el contenido libre de errores fácticos fácilmente verificables?
  • ¿Se sentiría cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con su dinero o su vida?
3. Problemas de presentación y producción
  • ¿El contenido está libre de errores ortográficos o problemas de estilo?
  • ¿El contenido está bien escrito o parece descuidado o apresurado?
  • ¿El contenido se produce en masa , se subcontrata a un gran número de creadores o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben la misma atención o cuidado?
  • ¿El contenido contiene demasiados anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se muestra bien para dispositivos móviles?
4. Preguntas de comparación
  • ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido parece servir a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir solo para intentar posicionarse bien en los motores de búsqueda?

Además de responder estas preguntas en su sitio de primera mano, Google le anima a solicitar " opiniones honestas de otras personas en las que confía que no están afiliadas al sitio". Para estudiar las caídas de tráfico y palabras clave, entonces, puede ser necesario realizar una auditoría que identifique qué páginas fueron las más interesadas y qué tipos de búsquedas, analizando cuidadosamente los resultados para entender cómo se evalúan en comparación con lo escrito anteriormente.

Comprender las calificaciones de los evaluadores de calidad de Google

Las otras fuentes de información para intentar tener sitios con buen rendimiento independientemente de las actualizaciones son las pautas para los evaluadores de calidad de Google : Sullivan explica una vez más que los datos de los evaluadores no se utilizan directamente en los algoritmos de clasificación , sino que sirven como una indicación. útil, como "lo hace un restaurante con los comentarios de los clientes" para comprender si los sistemas están funcionando y funcionando bien.

Dicho esto, comprender cómo los calificadores aprenden a calificar un buen contenido podría ayudar a mejorar el contenido de un sitio y, potencialmente, obtener mejoras en la clasificación de los motores de búsqueda.

Los tiempos para recuperarse de los accidentes después de las actualizaciones

Los últimos consejos del enlace de búsqueda público de Google se refieren a las intervenciones de recuperación y optimización que se pueden realizar en el sitio y, en particular, a la respuesta a la pregunta más frecuente " ¿cuánto tiempo se tarda en volver si mejoro el contenido?". Sullivan comienza a explicar que las actualizaciones básicas generales tienden a lanzarse unos meses después y, por lo tanto, el contenido que ha sufrido una reacción negativa por una actualización (y realiza las mejoras adecuadas) puede no recuperarse hasta la próxima actualización .

Sin embargo, Google trabaja constantemente en las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda, incluso realizando actualizaciones centrales más pequeñas que no se anuncian públicamente porque "generalmente no son muy obvias"; sin embargo, cuando se publican, pueden dar como resultado la recuperación de sitios que han realizado optimizaciones válidas .

Sin garantía de recuperación y clasificación del tráfico

Es importante subrayar que "las mejoras realizadas por los propietarios del sitio no son garantía de recuperación, ni las páginas tienen una posición estática o garantizada en nuestros resultados de búsqueda", porque si hay "contenido más merecedor, seguirá posicionándose bien en el nuestros sistemas ”, agrega el Googler.

Otra aclaración importante se refiere a la forma en que funciona el motor de búsqueda, porque " Google no entiende el contenido como lo hacen los humanos" y, por lo tanto, busca señales sobre el contenido e intenta comprender cómo se relacionan con la forma en que lo hacen los humanos. evalúan la relevancia . "La forma en que las páginas se enlazan es una señal bien conocida que usamos", admite Sullivan, "pero usamos muchas otras, que no revelamos para ayudar a proteger la integridad de nuestros resultados".

Google sigue evolucionando y mejorando

En conclusión, hay que recordar que la Búsqueda de Google no es perfecta y tampoco las mejoras y actualizaciones que se realizan, "por eso seguimos actualizándonos", dice Danny Sullivan. Para mantener una alta calidad, Google recopila comentarios , ejecuta pruebas continuas (incluso antes de lanzar actualizaciones básicas generales) y continúa trabajando para mejorar los sistemas de calificación . Este trabajo puede significar que el contenido que ha perdido rango "podría ponerse al día en el futuro, incluso si el propietario del contenido no realiza cambios", si Google reconsidera esas páginas de manera más favorable .

Actualización de Google: la única esperanza es mejorar el contenido

Y por eso, el largo artículo de Danny Sullivan ciertamente representa una buena guía para tratar de reaccionar ante las consecuencias de una actualización de Google y no entrar en pánico : el principal consejo del Enlace Público para la Búsqueda es solo eso, que no se busca a tientas. intervenciones inmediatas sustanciales, para trastornar el sitio por caídas provocadas por las actualizaciones, porque las fluctuaciones pueden ser continuas y aún no hay certeza de recuperar el tráfico perdido .

Mejor entonces pensar en la imagen más general, comprobar los contenidos del sitio y verificar que cumplen con los requisitos de calidad solicitados por Google , y posiblemente intentar mejorarlos. Sin embargo, con la conciencia de que a veces puede que ni siquiera tome ninguna medida para volver al ranking, si Google (con una nueva actualización) vuelve a considerar esa página digna de atención y favor.

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