Cerrar

La tercera generación del IoT y la retención del talento tecnológico, ejes del Focus ‘Empoderamiento Digital’

Alicia Asín subraya la necesidad de contar con datos de alta calidad para que el Internet de las Cosas sirva a ciudades y empresas

PortCastelló acogió este pasado fin de semana una nueva edición del encuentro de programadores y programadoras más importante de la Comunitat Valenciana: Hackathon Facsa Castellón. Una de las novedades del encuentro ha sido un encuentro Focus Pyme bajo el título Empoderamiento Digital, que tuvo lugar en la sesión matinal del viernes 4. En la sala Varadero, Alicia Asín, co-founder y CEO de Libelium-Standard platform for Smart Cities, M2M & the Internet of Things, habló sobre cómo ‘Empoderar hoy para la transformación digital del mañana’.

En su intervención, Asín destacó que la tecnología “afronta tres grandes retos globales: los climáticos, con el alza de temperaturas y la escasez de agua, que ponen en riesgo todas las formas de vida; los económicos, con el paradigma de competitividad ligado a la sostenibilidad, y finalmente los tecnológicos, dado que contamos con tecnologías cada vez más complejas que deben aprender a hablar entre sí”. En este sentido, repasó la evolución del Internet de las Cosas (IoT), que hoy permite ya “poblar de sensores zonas que antes tenían que estar cubiertas por un único punto de medida, y facilitando así que podamos tomar mejores decisiones, con datos de más calidad”. Y en ese punto, la excelencia y fiabilidad de los datos, puso el acento Alicia Asín, al incidir en que en las ciudades inteligentes “estamos instalando una cultura de datos: eso es mucho más que poner sensores en las ciudades, con ayuntamientos que utilizan estos proyectos para cambiar la forma en que se relacionan con sus ciudadanos”.

La CEO de Libelium añadió que el IoT de la nueva generación “debe incluir el blockchain, para terminar de automatizar muchos procesos pero, si le vamos a dar todo ese poder a la tecnología, necesitaremos datos totalmente seguros y fiables, para tomar decisiones totalmente seguras”. Finalmente, Asín se mostró convencida de que mediante el blockchain “veremos cómo se revolucionan sectores como el de los seguros” y añadió que si el IoT 1.0 consistía en digitalizar procesos y el 2.0, en optimizarlos, el 3.0 “va de asegurarlos”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda sobre CEOs y Developers, una relación de amor y odio, en la que se analizó el perfil ‘developer’ que las empresas están demandando, especialmente en lo que respecta a competencias no técnicas. Alfredo R. Cebrián, presidente de CEEI Castellón y socio fundador y CEO de Cuatroochenta, se encargó de moderar el debate, que contó con la participación de Benjamín Garcés, CEO & co-founder de EasyGoband; Javier Moliner, CEO y co-founder de Howlanders; Leif Ferreira, CEO y founder de Bit2Me y Richard Morla de Rudo, CEO y founder de Rudo.

En el diálogo, Garcés se refirió a la importancia de ‘traducir’ al técnico “lo que se pide desde la parte de negocio de la empresa”, mientras Morla abogó por “entender mucho la realidad de los desarrolladores, porque en ocasiones reciben dos o tres ofertas por semana y es clave para entenderlos para ver en qué puntos tu empresa les puede aportar más que la competencia”. En el caso de Rudo, precisó, una clave es “crear una comunidad en la que la plantilla pueda estar contenta”. Por su parte, Ferreira apostó por reforzar “la relación de compañeros, más que de jefe con empleado, en lo posible” y añadió que los programadores precisan “la motivación de los retos tecnológicos, y cuando necesitas vender algo, esa mentalidad se cambia por la comercialización, y eso solo lo ves cuando te empiezas a preocupar por los números. Eso sí, me costaría mucho trabajar con un CEO que no tuviera un perfil técnico”. Moliner, por su parte, hizo hincapié en la importancia de buscar el equilibrio “para que el desarrollador pueda crecer profesionalmente sin que caiga en la tendencia del ‘autoentrenamiento’, es decir, que ese desarrollo no sea a costa de la empresa”.

Ante la pregunta de Cebrián sobre la necesidad o no de que el propio CEO sepa programar, los participantes en el debate se pronunciaron al respecto. Morla respondió negativamente “siempre que entienda lo básico, que pueda entenderlo”, aspecto en el que coincidió Ferreira, para quien “si tienes suerte de contar con alguien a tu lado que pueda ser muy transparente contigo, ya sería perfecto, porque no necesitas aprender de todo, pero no podemos cerrar los ojos a esa parte porque si no entiendes lo básico, como CEO perderás muchas oportunidades”. Garcés afirmó que en su transición de empresa familiar a startup tecnológica, percibió que su socio alemán “empezó a respetarme cuando vio que podíamos entendernos técnicamente”, mientras que Moliner admitió que en la dirección de una empresa “tienes muchos frentes abiertos como para saber de código, pero sí es clave tener un CTO que sea tu socio: el CEO debe tener el ‘mindset’, saber delegar y la confianza en su perfil de confianza”.

‘Focus: Empoderamiento Digital’ es una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5.627 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO