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Cápsula 3.7 - Encontrar usuarios para realizar entrevistas

Cápsula 3.7 - Encontrar usuarios para realizar entrevistas

Ha llegado el momento de comenzar a buscar usuarios para realizar las entrevistas y validar si éstos tienen un verdadero problema. Sobre el mapa de empatía, que ya...

Cápsula 3.6 - Priorización del Segmento de Clientes

Cápsula 3.6 - Priorización del Segmento de Clientes

Una vez hemos visto un acercamiento a la forma de entender al usuario mediante los mapas de empatía. Ha llegado el momento de ver con qué segmento de clientes comenzamos...

Cápsula 3.5 - Ejemplo de Mapa de Empatía

Cápsula 3.5 - Ejemplo de Mapa de Empatía

En la anterior cápsula vimos la importancia que tiene entender la herramienta "Mapa de Empatía" para llegar a entender a nuestro usuario y las preocupaciones que le mueven así...

Cápsula 3.4 - Mapa de Empatía

Cápsula 3.4 - Mapa de Empatía

La empatía es una habilidad que debemos trabajar para descubrir las necesidades explícitas e implícitas de las personas y comprenderlas. Entender el entorno  y contexto donde...

Cápsula 3.3 - Buenas prácticas para la investigación social

Cápsula 3.3 - Buenas prácticas para la investigación social

Debemos tener en cuenta que entender el problema de los clientes requiere de unas ciertas prácticas que provienen, como ya hemos visto, de la antropología y etnología. Veremos...

Cápsula 3.2 -  Investigación Social

Cápsula 3.2 - Investigación Social

Ha llegado el momento de comenzar a “salir a la calle” y observar a nuestros posibles clientes, efectuando el papel de antropólogos, en lugar de intentar realizar un análisis más...

Cápsula 3.1 - Introducción al Test de Problema de Cliente

Cápsula 3.1 - Introducción al Test de Problema de Cliente

Una vez detectadas y formuladas las hipótesis en las cápsulas del módulo anterior, debemos comenzar a validar si realmente nuestro cliente tiene o no un problema...

Cápsula 2.2 - La Importancia de hacer buenas preguntas

Cápsula 2.2 - La Importancia de hacer buenas preguntas

Es necesario reducir los riesgos y la incertidumbre que pueda amenazar a nuestro modelo de negocio y para ello, en esta siguiente fase trataremos de formular las hipótesis que...

Cápsula 2.1. - Introducción al Descubrimiento de Cliente

Cápsula 2.1. - Introducción al Descubrimiento de Cliente

Con esta cápsula comenzamos una nueva fase en la que aprenderemos a validar el modelo de negocio usando el proceso de Desarrollo de Cliente ó Customer Development, que contempla 4...

Cápsula 1.20 - Ejemplo de Brainstorming

Cápsula 1.20 - Ejemplo de Brainstorming

Hablaremos más profundamente sobre los pasos a seguir en un brainstorming aplicándolo sobre el Business Model Canvas.  El fin es encontrar otras alternativas a tu idea original...

Cápsula 1.19 - Brainstorming Generación Modelo de Negocio

Cápsula 1.19 - Brainstorming Generación Modelo de Negocio

Planteamos el uso de técnicas de creatividad dentro de nuestro lienzo de negocio para explorar cosas que no estamos viendo. La técnica recomendada en esta clase es el...

Cápsula 1.18 - Patrones del Modelo de Negocio. Móviles

Cápsula 1.18 - Patrones del Modelo de Negocio. Móviles

Realmente no se trata de un verdadero patrón de modelo de negocio pero hace referencia a los negocios que están basados sobre el mundo móvil y Tablet. Debes tener en cuenta...

Cápsula 1.17 - Patrones de Modelos de Negocio. Multiplataforma

Cápsula 1.17 - Patrones de Modelos de Negocio. Multiplataforma

Los modelos de negocio Multiplataforma consisten en unir dos segmentos de clientes interdependientes que se benefician mutuamente del efecto red. Para que este modelo pueda ser...

Cápsula 1.16 - Patrones de Modelos de Negocio. Long Tail

Cápsula 1.16 - Patrones de Modelos de Negocio. Long Tail

Un modelo de negocio de larga cola (long tail) consiste en vender menos cantidades de más productos dentro de un amplio porftolio. Lo que se pretende en este tipo de...

Cápsula 1.15 - Patrones de Modelos de Negocio. Free.

Cápsula 1.15 - Patrones de Modelos de Negocio. Free.

Un patrón de modelo de negocio es una mecánica de modelo de negocio conocida, que suele ser innovadora y que nos puede inspirar para construir aquél modelo de...

Cápsula 1.14 - Ejemplo de Modelos de Negocio

Cápsula 1.14 - Ejemplo de Modelos de Negocio

Hasta aquí hemos visto todas las partes que conforman la herramienta “Business Model Canvas” de Alexander Osterwalder. Ahora veremos el significado general y algún ejemplo más...

Cápsula 1.13 - Estructura de Costes

Cápsula 1.13 - Estructura de Costes

La estructura de costes, debe contemplar el valor expresado en dinero de lo que supone para el modelo de negocio los gastos que incurren las actividades clave, los recursos clave...

Cápsula 1.12 - Socios Clave

Cápsula 1.12 - Socios Clave

Los Socios Clave son las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con ciertas garantías, que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de...

Cápsula 1.11 - Recursos Clave

Cápsula 1.11 - Recursos Clave

Los Recursos Clave son aquellos bienes o medios que necesitamos para construir nuestra propuesta de valor, captar al cliente, entregar la propuesta y monetizarla. Estos medios los...

Cápsula 1.10 - Actividades Clave

Cápsula 1.10 - Actividades Clave

La parte izquierda del Canvas que representa nuestro modelo de negocio, trata de soportar las que conforman la parte derecha.  Las actividades clave, son las acciones...

CASO TRANSVERSAL 06 Astore

CASO TRANSVERSAL 06 Astore

Reposicionamiento de marca y estrategia de retail

Caso práctico sobre innovación estratégica en el enfoque del negocio de ropa deportiva streetwear. Cómo crar una oferta diferenciada dentro de un mercado de grandes marcas,...

Cápsula 1.9 - Flujo de Ingresos

Cápsula 1.9 - Flujo de Ingresos

El modelo de ingresos indica la forma en la que vamos a monetizar nuestra propuesta de valor. Es decir, representa la manera con la que el modelo de negocio captura el valor que...

Cápsula 1.8 - Canales de Distribución

Cápsula 1.8 - Canales de Distribución

Los canales describen la forma en la que vamos a hacer llegar la propuesta de valor al cliente y esto es gracias a los canales de comunicación y distribución. Las decisiones que...

Cápsula 1.7  - Relación con el Cliente

Cápsula 1.7 - Relación con el Cliente

La relación con el cliente trata del tipo de relación o forma en la que voy a interactuar con el cliente para captarlo, retenerlo y hacerlo crecer.  El fenómeno de...

Cápsula 1.6 - Propuesta de Valor

Cápsula 1.6 - Propuesta de Valor

Es el valor que representa el producto o servicio que estás construyendo y el cual, pretende resolver ese problema, necesidad o deseo que hemos determinado que tienen nuestro...

CASO TRANSVERSAL 05 Alfa

CASO TRANSVERSAL 05 Alfa

Definición de escenario de oportunidad en nueva categoría de productos

Desde 1925 Alfa ha sido referente nacional en la fabricación de máquinas de coser, permitiendo que la empresa creciera y se diversificara durante 75 años. En el siglo XXI el...

Cápsula 1.5 - Segmento de Clientes

Cápsula 1.5 - Segmento de Clientes

Los clientes son la base del modelo de negocio. Es clave identificar aquellos segmentos más importantes, sus características y sus comportamientos. Este es el primer...

Cápsula 1.4 - Introducción al lienzo de Modelos de Negocio

Cápsula 1.4 - Introducción al lienzo de Modelos de Negocio

En esta cápsula panteamos una primera aproximación al Lienzo del Modelo de Negocio planteado por Alexander Osterwalder. Es un instrumento que faclita comprender y trabajar  los...

CASO TRANSVERSAL 04 Innovación Colaborativa

CASO TRANSVERSAL 04 Innovación Colaborativa

Creación de nuevos escenarios de oportunidad

En este caso transversal se muestra como se transmite una forma de pensar en clave de innovación, de forma colaborativa, compartiendo el conocimiento entre empresas consolidadas y...

CREAR 04 Escenario de Oportunidad EJP 12 Innovación colaborativa

CREAR 04 Escenario de Oportunidad EJP 12 Innovación colaborativa

Ejemplo de Escenario de Oportunidad derivado de la colaboración entre empresas, en base a compartir conocimiento.

Según los expertos, la identificación de oportunidades de negocio futuras escapa del clásico concepto sectorial: “Las tendencias dejan atrás los sectores estancos porque el futuro...

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