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Autodiagnóstico Internacionalización de la empresa

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    Tanto la propiedad de la empresa como el equipo directivo están de acuerdo en que la internacionalización es necesaria para la supervivencia de la empresa y su expansión.

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    El potencial de crecimiento de la empresa induce a plantear de una manera sosegada su internacionalización.

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    El mercado interior de los productos/servicios de la empresa se contrae, mientras, desde el exterior, entran nuevos competidores que estrangulan las posibilidades de crecimiento.

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    La empresa tiene personal cualificado y con experiencia suficiente en mercados internacionales para aprovechar las oportunidades que se están presentando

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    Los recursos de la empresa, productos y personas, deben ser adaptados a los nuevos mercados ya que actualmente aportan un valor insuficiente en esos mercados.

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    Los clientes de la empresa son principalmente del ámbito local o regional, aunque también vendemos ocasionalmente en otros ámbitos geográficos

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    El equipo de la empresa está totalmente volcado en conseguir los objetivos de exportación e internacionalización marcados para su crecimiento, sabiendo que son una oportunidad colectiva e individual.

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    El personal de la empresa se dedica exclusivamente a la actividad ordinaria de la empresa y no dispone de tiempo para asistir a reuniones de información y formación sobre mercados exteriores.

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    Los productos/servicios de la empresa están libres de restricciones sanitarias, certificaciones previas, homologaciones, etc.

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    Las restricciones crediticias y la insuficiencia de fondos propios de la empresa dificultan la competencia en las condiciones de pago y crédito en el ámbito internacional

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    La empresa no tiene asumido que la exportación sea un nuevo riesgo, sino lo contrario la certeza de una nueva oportunidad

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    La empresa tiene recursos financieros suficientes para afrontar la entrada o/y permanencia en los mercados exteriores a la espera de resultados concretos.

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    El equipo directivo ha decidido aprender idiomas para poder internacionalizar la empresa porque sus conocimientos son insuficientes

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    La empresa, en su política de personal, da poca importancia a cuestiones culturales, multiculturalidad, creatividad o de idiomas

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    La empresa dispone de personal, operativa y experiencia en las exportaciones y actividades internacionales

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    Las economías de escala que genera la internacionalización, aunque con matices en cada uno de los mercados, hace que la empresa apueste por ella.

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    El personal de la empresa no ha viajado nunca al extranjero por motivos de trabajo, aunque sí que lo han hecho por otros motivos.

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    La entrada en la actividad exportadora e internacionalización de la empresa implica incrementar la actividad, pues la capacidad actual está agotada por los mercados actuales.

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    La empresa dispone de información suficiente y adecuada del mercado exterior al que quiere acudir

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    El precio de referencia del mercado es un precio adecuado para pagar los gastos adicionales que significan la internacionalización y los costos de comercialización

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    La dirección de la empresa está decidida a afrontar el esfuerzo que significa la conquista de los mercados exteriores

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    Las barreras culturales en los mercados de destino de los productos de la empresa son en realidad un problema para las estrategias de comunicación en todos los niveles.

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    La empresa dispone de un producto claramente diferenciado en los mercados a los que la empresa se ha planteado como objetivos.

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    La empresa se mantiene informada y aprovecha, dentro de sus posibilidades, los programas y servicios que ofrece el ICEX, IVEX, etc.

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    La empresa produce en un sector en el que los más directos competidores llevan años en el extranjero, buscando nuevos mercados.

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    Para la empresa, la internacionalización es una necesidad, consecuencia de la internacionalización de los clientes

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    La empresa cuenta con personal cualificado y equipamiento necesarios (traducción, correo electrónico, página web, redes sociales, etc) para mantener una buena comunicación con los países objetivo.

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    La empresa dispone de una estrategia y plan de exportaciones e internacionalización muy bien definido, tanto a corto como a medio y largo plazo.

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    El producto/servicio de la empresa es poco conocido y valorado en los nuevos mercados exteriores a los que se plantea acceder

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    La empresa es de reciente creación (tres años o menos) y nuestra actividad comercial, en este tiempo, ha sido más bien limitada

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    La empresa está decidida a promover la exportación como un objetivo estratégico de la empresa

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    Por lo que sabemos, los competidores de la empresa actúan en los mercados exteriores exactamente igual que en el mercado interior.

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    La empresa tiene previstos, a corto plazo, buenos resultados concretos en el mercado exterior para mejorar la rentabilidad, y no se contempla un fracaso que dejaría la empresa en una mala situación.

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    Para la actividad exportaciones/internacionalización, la empresa piensa seguir trabajando con los asesores/empresas locales actuales y confían en su capacidad.

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    Si hubiera más demanda, la empresa podría reducir el coste unitario del producto / servicio y tendría un margen más amplio con el que negociar con los clientes.

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    La empresa tiene más seguridad en relaciones comerciales del ámbito nacional, puesto que tienen poca experiencia en relaciones con otros países.

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    La pérdida de clientes nacionales, tras la entrada de competencia extranjera, le ha generado exceso de capacidad productiva y obliga a buscar nuevos los mercados.

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    Ampliar la producción y venta de productos/servicios, derivada de un aumento de las exportaciones, permitiría a la empresa amortizar las inversiones productivas.

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    La empresa puede dedicar el personal necesario para la apertura o/y consolidación de nuevos mercados internacionales.

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    La empresa tiene una gran experiencia en el mercado nacional, sin embargo, nuestra experiencia en los mercados internacionales es muy limitada

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    La empresa no se ha planteado la colaboración con otras empresas como la forma más adecuada para conseguir sus objetivos

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    El transporte del producto/servicio no representa un coste importante y tiene poca repercusión en el precio final.

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    Los productos/servicios de la empresa no disponen de marcas o patentes protegidas

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    La empresa conoce muy bien los medios público-privados de información y asistencia (ICEX, IVEX, DTs, CESCE, etc) a los que la se puede acudir para exportar e internacionalizarse

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    El producto/servicio de la empresa está libre de restricciones de cuota, contingencias o permisos especiales de exportación/importación

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    Para ser competitivos en precios en los mercados exteriores, la empresa tiene que hacer un gran esfuerzo en reducir costes y reorganizar la empresa y la organización

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    La situación actual de la economía ha hecho que la empresa considere la opción de salir al exterior, aunque no es una opción estratégica.

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    Los productos/servicios de la empresa no tienen que superar ningún obstáculo logístico para llegar a los mercados de destino

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    La empresa, en el ámbito de las exportaciones y la internacionalización, se ha planteado unos resultados y objetivos de facturación todavía poco claros y que habrá que revisar.

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    Los productos/servicios de la empresa son de calidad probada en el mercado nacional y están preparados para superar las especificaciones en los mercados internacionales.

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    La empresa tiene clientes grandes e importantes que suelen establecer requisitos especiales y diferentes

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    La empresa tiene organización, administración y documentación, adecuada para afrontar las actividades de internacionalización planteadas

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    La empresa dispone de un equipo de personas, directivos y de operaciones, abiertas y conocedoras de otras culturas y valores.

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    Los mercados cada vez son más uniformes y la empresa accederá fácilmente a los mercados exteriores.

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    El personal de la empresa conoce poco de los mercados exteriores y será difícil su reciclaje para atender las necesidades en el ámbito de la exportación / internacionalización

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    La empresa necesita tener resultados rápidos en el exterior, es decir, una buena aceptación de los productos y una rápida rentabilidad.

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    La empresa tiene implantado un buen sistema de calidad que garantiza superar los controles más rigurosos.

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    El proceso de internacionalización es un campo muy incierto y la empresa lo afronta con dudas y con una muy limitada cobertura de riesgos.

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    La empresa dispone de un departamento de exportación, aunque también utiliza otros medios para la exportación de sus productos/servicios

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    La empresa tiene experiencia exportadora satisfactoria, tanto que genera expectativas de ir más lejos en esta línea de trabajo.

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    El público al que se dirigen los productos/servicios de la empresa no está identificado y los mercados son poco concretos

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    La empresa dispone de capacidad suficiente para afrontar los desafíos que significan las exportaciones/internacionalización, sin descuidar el mercado actual

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    Los cambios en el sector se aceleran y la empresa trata de seguirlos aunque dispone de pocos recursos para hacerlo.

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    Los mercados de destino a los que la empresa quiere acceder no tienen una imagen clara del sector español

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    La empresa conoce perfectamente los precios de los productos/servicios de los mercados de destino

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    La consolidación en el exterior no es un objetivo estratégico y le van a dedicar los recursos y tiempo justos pasa saber si es rentable.

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    El equipo directivo de la empresa es el que más apoya la iniciativa de internacionalización.

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    La empresa tras calcular el margen de las operaciones exteriores, considera que éstas son interesantes

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    La comercialización de los productos/servicios requieren poco acompañamiento (entrenamiento, asistencia o formación) por parte de la empresa, y ese acompañamiento y servicio están resuelto.

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    Los productos/servicios de la empresa son fácilmente adaptables a los mercados internacionales, incluso sería posible crear una gama para algún mercado específico.

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    La empresa no tiene una red comercial propia ni se ha planteado recurrir a agentes representativos.

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    La empresa aún no se ha informado sobre temas legales y tributarios del país de destino, no lo ha considerado una cuestión prioritaria.

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    La deslocalización de la empresa es uno de las estrategias que se están planteando, ya que se considera que a largo plazo conseguiríamos una mayor rentabilidad.

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    La empresa no se ha planteado que la repatriación de beneficios entre el país de destino y España pueda suponer un problema.

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    El holding es una estructura empresarial que ofrece ventajas tributarias pero al ser sólo para grandes compañías la empresa no la considera como opción.

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Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Publicado el 13/12/2012

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