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Test Internacionalización

Formulario privado. Una vez cumplimentado el formulario se sujetará a las condiciones de privacidad que se establecen en la convocatoria. Una copia del formulario permanecerá en la cuenta del usuario

Antes de lanzarse a la aventura de exportar o internacionalizar la empresa, cualquier emprendedor debería responderse a toda una serie de cuestiones previas al inicio de la actividad, es decir, evaluar su capacidad competitiva para afrontar las exigentes condiciones competitivas de los mercados internacionales. Si la respuesta fuera positiva no será una garantía, pero si el resultado fuera negativo sería un buen indicador de las necesidades de reflexionar sobre la decisión y los diferentes ámbitos en los que se debe basar la misma. El presente formulario es la base de un ejercicio de reflexión que todo emprendedor debería realizar antes de tomar la decisión de lanzarse a la aventura de los mercados internacionales. CUMPLIMENTACIÓN DE FORMULARIO El formulario está compuesto por 71 cuestiones con una escala de 1 a 5 en la que - 1 significa estar totalmente en desacuerdo con la sentencia y - 5 significa estar totalmente de acuerdo con la sentencia.

 

  1. 1

    Tanto la propiedad de la empresa como el equipo directivo están de acuerdo en que la internacionalización es necesaria para la supervivencia de la empresa y su expansión.

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  2. 2

    El potencial de crecimiento de la empresa induce a plantear de una manera sosegada su internacionalización.

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  3. 3

    El mercado interior de los productos/servicios de la empresa se contrae, mientras, desde el exterior, entran nuevos competidores que estrangulan las posibilidades de crecimiento.

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  4. 4

    La empresa tiene personal cualificado y con experiencia suficiente en mercados internacionales para aprovechar las oportunidades que se están presentando

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  5. 5

    Los recursos de la empresa, productos y personas, deben ser adaptados a los nuevos mercados ya que actualmente aportan un valor insuficiente en esos mercados.

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  6. 6

    Los clientes de la empresa son principalmente del ámbito local o regional, aunque también vendemos ocasionalmente en otros ámbitos geográficos

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    El equipo de la empresa está totalmente volcado en conseguir los objetivos de exportación e internacionalización marcados para su crecimiento, sabiendo que son una oportunidad colectiva e individual.

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  8. 8

    El personal de la empresa se dedica exclusivamente a la actividad ordinaria de la empresa y no dispone de tiempo para asistir a reuniones de información y formación sobre mercados exteriores.

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  9. 9

    Los productos/servicios de la empresa están libres de restricciones sanitarias, certificaciones previas, homologaciones, etc.

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  10. 10

    Las restricciones crediticias y la insuficiencia de fondos propios de la empresa dificultan la competencia en las condiciones de pago y crédito en el ámbito internacional

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  11. 11

    La empresa no tiene asumido que la exportación sea un nuevo riesgo, sino lo contrario la certeza de una nueva oportunidad

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  12. 12

    La empresa tiene recursos financieros suficientes para afrontar la entrada o/y permanencia en los mercados exteriores a la espera de resultados concretos.

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    El equipo directivo ha decidido aprender idiomas para poder internacionalizar la empresa porque sus conocimientos son insuficientes

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    La empresa, en su política de personal, da poca importancia a cuestiones culturales, multiculturalidad, creatividad o de idiomas

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    La empresa dispone de personal, operativa y experiencia en las exportaciones y actividades internacionales

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    Las economías de escala que genera la internacionalización, aunque con matices en cada uno de los mercados, hace que la empresa apueste por ella.

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    El personal de la empresa no ha viajado nunca al extranjero por motivos de trabajo, aunque sí que lo han hecho por otros motivos.

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    La entrada en la actividad exportadora e internacionalización de la empresa implica incrementar la actividad, pues la capacidad actual está agotada por los mercados actuales.

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    La empresa dispone de información suficiente y adecuada del mercado exterior al que quiere acudir

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  20. 20

    El precio de referencia del mercado es un precio adecuado para pagar los gastos adicionales que significan la internacionalización y los costos de comercialización

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    La dirección de la empresa está decidida a afrontar el esfuerzo que significa la conquista de los mercados exteriores

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    Las barreras culturales en los mercados de destino de los productos de la empresa son en realidad un problema para las estrategias de comunicación en todos los niveles.

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    La empresa dispone de un producto claramente diferenciado en los mercados a los que la empresa se ha planteado como objetivos.

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    La empresa se mantiene informada y aprovecha, dentro de sus posibilidades, los programas y servicios que ofrece el ICEX, IVEX, etc.

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    La empresa produce en un sector en el que los más directos competidores llevan años en el extranjero, buscando nuevos mercados.

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    Para la empresa, la internacionalización es una necesidad, consecuencia de la internacionalización de los clientes

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    La empresa cuenta con personal cualificado y equipamiento necesarios (traducción, correo electrónico, página web, redes sociales, etc) para mantener una buena comunicación con los países objetivo.

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    La empresa dispone de una estrategia y plan de exportaciones e internacionalización muy bien definido, tanto a corto como a medio y largo plazo.

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    El producto/servicio de la empresa es poco conocido y valorado en los nuevos mercados exteriores a los que se plantea acceder

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    La empresa es de reciente creación (tres años o menos) y nuestra actividad comercial, en este tiempo, ha sido más bien limitada

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    La empresa está decidida a promover la exportación como un objetivo estratégico de la empresa

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    Por lo que sabemos, los competidores de la empresa actúan en los mercados exteriores exactamente igual que en el mercado interior.

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    La empresa tiene previstos, a corto plazo, buenos resultados concretos en el mercado exterior para mejorar la rentabilidad, y no se contempla un fracaso que dejaría la empresa en una mala situación.

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    Para la actividad exportaciones/internacionalización, la empresa piensa seguir trabajando con los asesores/empresas locales actuales y confían en su capacidad.

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    Si hubiera más demanda, la empresa podría reducir el coste unitario del producto / servicio y tendría un margen más amplio con el que negociar con los clientes.

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    La empresa tiene más seguridad en relaciones comerciales del ámbito nacional, puesto que tienen poca experiencia en relaciones con otros países.

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    La pérdida de clientes nacionales, tras la entrada de competencia extranjera, le ha generado exceso de capacidad productiva y obliga a buscar nuevos los mercados.

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    Ampliar la producción y venta de productos/servicios, derivada de un aumento de las exportaciones, permitiría a la empresa amortizar las inversiones productivas.

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    La empresa puede dedicar el personal necesario para la apertura o/y consolidación de nuevos mercados internacionales.

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    La empresa tiene una gran experiencia en el mercado nacional, sin embargo, nuestra experiencia en los mercados internacionales es muy limitada

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    La empresa no se ha planteado la colaboración con otras empresas como la forma más adecuada para conseguir sus objetivos

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    El transporte del producto/servicio no representa un coste importante y tiene poca repercusión en el precio final.

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    Los productos/servicios de la empresa no disponen de marcas o patentes protegidas

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    La empresa conoce muy bien los medios público-privados de información y asistencia (ICEX, IVEX, DTs, CESCE, etc) a los que la se puede acudir para exportar e internacionalizarse

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    El producto/servicio de la empresa está libre de restricciones de cuota, contingencias o permisos especiales de exportación/importación

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    Para ser competitivos en precios en los mercados exteriores, la empresa tiene que hacer un gran esfuerzo en reducir costes y reorganizar la empresa y la organización

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    La situación actual de la economía ha hecho que la empresa considere la opción de salir al exterior, aunque no es una opción estratégica.

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    Los productos/servicios de la empresa no tienen que superar ningún obstáculo logístico para llegar a los mercados de destino

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    La empresa, en el ámbito de las exportaciones y la internacionalización, se ha planteado unos resultados y objetivos de facturación todavía poco claros y que habrá que revisar.

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    Los productos/servicios de la empresa son de calidad probada en el mercado nacional y están preparados para superar las especificaciones en los mercados internacionales.

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    La empresa tiene clientes grandes e importantes que suelen establecer requisitos especiales y diferentes

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    La empresa tiene organización, administración y documentación, adecuada para afrontar las actividades de internacionalización planteadas

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    La empresa dispone de un equipo de personas, directivos y de operaciones, abiertas y conocedoras de otras culturas y valores.

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    Los mercados cada vez son más uniformes y la empresa accederá fácilmente a los mercados exteriores.

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    El personal de la empresa conoce poco de los mercados exteriores y será difícil su reciclaje para atender las necesidades en el ámbito de la exportación / internacionalización

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    La empresa necesita tener resultados rápidos en el exterior, es decir, una buena aceptación de los productos y una rápida rentabilidad.

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    La empresa tiene implantado un buen sistema de calidad que garantiza superar los controles más rigurosos.

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    El proceso de internacionalización es un campo muy incierto y la empresa lo afronta con dudas y con una muy limitada cobertura de riesgos.

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    La empresa dispone de un departamento de exportación, aunque también utiliza otros medios para la exportación de sus productos/servicios

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    La empresa tiene experiencia exportadora satisfactoria, tanto que genera expectativas de ir más lejos en esta línea de trabajo.

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    El público al que se dirigen los productos/servicios de la empresa no está identificado y los mercados son poco concretos

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    La empresa dispone de capacidad suficiente para afrontar los desafíos que significan las exportaciones/internacionalización, sin descuidar el mercado actual

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    Los cambios en el sector se aceleran y la empresa trata de seguirlos aunque dispone de pocos recursos para hacerlo.

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    Los mercados de destino a los que la empresa quiere acceder no tienen una imagen clara del sector español

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    La empresa conoce perfectamente los precios de los productos/servicios de los mercados de destino

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    La consolidación en el exterior no es un objetivo estratégico y le van a dedicar los recursos y tiempo justos pasa saber si es rentable.

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    El equipo directivo de la empresa es el que más apoya la iniciativa de internacionalización.

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    La empresa tras calcular el margen de las operaciones exteriores, considera que éstas son interesantes

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    La comercialización de los productos/servicios requieren poco acompañamiento (entrenamiento, asistencia o formación) por parte de la empresa, y ese acompañamiento y servicio están resuelto.

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    Los productos/servicios de la empresa son fácilmente adaptables a los mercados internacionales, incluso sería posible crear una gama para algún mercado específico.

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    La empresa no tiene una red comercial propia ni se ha planteado recurrir a agentes representativos.

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    La empresa aún no se ha informado sobre temas legales y tributarios del país de destino, no lo ha considerado una cuestión prioritaria.

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    La deslocalización de la empresa es uno de las estrategias que se están planteando, ya que se considera que a largo plazo conseguiríamos una mayor rentabilidad.

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    La empresa no se ha planteado que la repatriación de beneficios entre el país de destino y España pueda suponer un problema.

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    El holding es una estructura empresarial que ofrece ventajas tributarias pero al ser sólo para grandes compañías la empresa no la considera como opción.

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Usuario: SusanaAP

Publicado el 19/12/2012

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