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CEEI Valencia · Banco de Experiencias Emprendedoras - Programa Emprén

NACHO RIVERA: CO-FUNDADOR DE "BLUE BANANA" Voy a contar la experiencia emprendedora de Nacho...

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Enviado: el martes, 15 de noviembre de 2022 a las 19:00

gonzalojorda

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Jordá, Gonzalo

Visitas: 378
  1. 1

    ¿Puedes resumir brevemente el contenido del vídeo o realizar el relato, destacando las características del perfil emprendedor que presentas?

    El emprendedor/a puede ser un amigo, familiar o alguien de tu entorno.

    NACHO RIVERA: CO-FUNDADOR DE "BLUE BANANA"

    Voy a contar la experiencia emprendedora de Nacho Rivera, co-fundador de la marca de ropa "Blue Banana".

    Nacho es un joven de 26 años, nacido en Madrid. Estudió ADE en la UC3M. Se describe así mismo como un chico joven, creativo y apasionado. 

    En 2016, junto a su amigo Juan Fernández durante un viaje de Interrail mientras aún estudiaban, decidieron emprender la aventura de crear su propia empresa. Según cuenta Nacho, primero pensaron la forma en la que querían llegar al público, en este caso Instagram, y después pensaron el producto que querían vender, camisetas y sudaderas. Empezaron con un capital de 2000€ y con un planteamiento muy claro,"Hacemos ruido, no ropa".

    Utilizaron un sistema boots trap, en el que la empresa se auto-financiaba. Es decir, cada venta les financia, ellos venden, cobran hoy y pagan al proveedor más tarde. Y ese elemento de cobrar y pagar más tarde permite financiarme para producir la siguiente sudadera en este caso y ponerla en el mercado. Este es el modelo que Inditex utilizó para crecer y ellos lo ejecutaron de forma magistral. Nacho recalca que fue un largo proceso de crecimiento, y piensa que una de las claves fue que al inicio ellos no tenían ninguna presión, ya que su principal objetivo era estudiar, y no dependían de la empresa para poder vivir. 

    A día de hoy es totalmente diferente, poco a poco fueron ampliando la plantilla de trabajadores, ya que reconoce que cuando la marca comenzó a crecer, ellos eran muy inexpertos y cometían muchos errores a nivel operativo, por lo que necesitaban ayuda de una persona experta en operaciones, comprar al proveedor y gestionar la operativa de la compañía. A día de hoy, forman un equipo de más de 20 empleados y han facturado más de 4 millones de euros.

     

    ¿QUÉ DIFERENCIA A BLUE BANANA DE OTRAS MARCAS DE ROPA? ¿CUÁLES SON SUS ODS Y QUE LA CONVIERTE EN UNA MARCA SOSTENIBLE?

    En este caso Blue Banana trabaja por los ODS Nº 12: Producción y consumo responsables y Nº15: Vida de ecosistemas terrestres. Ya que utilizan materiales sostenibles y reciclados para la fabricación textil, y luchan por conservar y mejorar la vida del medioambiente.

    En 2020 lanzaron su primera colección con materiales 100% sostenibles. Pero esto solo fue el principio. En otoño de 2021, decidieron no solo compensar, sino convertirse en carbono negativo al eliminar el doble de la huella de carbono generada por todas sus actividades (productivas, comerciales, administrativas y otras). , a través de una alianza con "DCycle", expertos en estrategias de trazabilidad y transformación sostenible. Lo hacen colaborando en proyectos medioambientales coordinados y supervisados ​​por la ONU. Os muestro el estudio de su impacto medioambiental en este enlace

    Eligen algodón orgánico en lugar de algodón convencional. Su impacto ambiental es muy bajo, ya que utiliza menos agua. Además mejora la calidad del suelo, ya que sus semillas no están modificadas genéticamente y no requieren pesticidas ni fertilizantes.

    Utilizan poliéster reciclado. El reciclaje de poliéster consiste en transformar residuos de materias primas como botellas de plástico en fibra textil. Mediante este proceso abordan uno de los principales retos medioambientales de los últimos tiempos, la contaminación por plásticos.

    Este ultimo año también utilizaron algunas que no solo fueran sostenibles sino también innovadoras, como las fibras de ortiga, algas y cáñamo. 

    Además, su embalaje también es sostenible, ya que cuál sería el sentido de comprar un producto ultra sostenible si su empaque dañara el planeta. 

     

    Blue Banana también apuesta por el ODS Nº 8: Trabajo decente y en condiciones laborales favorables. 

    Nos mandan este mensaje: Olvida donde se hace, piensa como se hace.

    Tenemos que ir más allá y olvidarnos de dónde se hizo y pensar en cómo se hizo, ¿Cuáles son las condiciones laborales de los empleados en cada fábrica?, ¿Con qué tipo de materiales trabajan?

    Creen que una ubicación es mucho más que su estigma asociado. Por eso divididen su producción entre Europa y Asia. Y pueden decir con orgullo que trabajan con las mejores fábricas de España y Portugal, pero también tienen excelentes colecciones de China, Bangladesh y Turquía. En cada país trabajan con empresas que velan por la seguridad en el trabajo y realizan exhaustivas inspecciones para garantizar unas condiciones laborales favorables. 

     

     
  2. 2

    Link al video

    En el video se debe explicar la experiencia emprendedora, puede ser a través del propio emprendedor o en tercera persona.

    https://youtu.be/lGk-2ZNV22E
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    Si has empleado algún formato multimedia, ¿Tienes derechos para utilizarlos?

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    Tag, etiquetas o descriptores

    separados por comas

    #BlueBanana #ComprometidosConLaAventura #CarbonoNegativo

     
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    Indica tu centro de formación y tutor/a:

    IES 9 d'Octubre (Carlet). Tutora: María Elena Oltra Rubio.

Formulario origen:

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=1096

Canal: CEEI Valencia

Publicado el 27/12/2021

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