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Cómo diferenciarte de tu competencia

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
lunes, 05 de septiembre de 2016 a las 18:07

Diferenciarse de la competencia es algo que todas las empresas siempre tienen que plantearse, pero que evidentemente no siempre es fácil, aunque podemos analizar cómo abordar de la mejor manera este problema. Inicialmente tendremos que dividir nuestro mercado potencial por segmentos, pues no podemos cubrirlos todos, para lo cual definiremos nuestro público objetivo principal y qué características tiene, cuáles son los problemas y las necesidades de los clientes y ver qué soluciones podemos ofrecerles. 

Muchos piensan que para diferenciarse tienen que conseguir innovaciones de importancia, lo cual cada vez es más difícil y costoso, y lógicamente no está al alcance de cualquiera. En vez de buscar cambios importantes, centrémonos en  que pequeños detalles podemos cambiar, ya que a menudo son las cosas pequeñas y no las grandes las que consiguen marcar la diferencia entre las empresas. Intenta encontrar alguna necesidad insatisfecha de tu cliente potencial para diferenciarte, y desde luego no tengas ningún reparo en copiar aquello que le funciona bien a tu competencia, pues es lo normal en los mercados. Analiza las características de tu producto o servicio, intenta mejorarlo haciendo retoques o cambios de aspecto en la presentación, para que sea más competitivo.

Cuando busques diferenciarte ten en cuenta que: el precio no suele ser una buena idea, ya que el cliente tiene que entender el por qué de la reducción, y nuestra competencia debe de tener dificultades para poderlo imitar; la calidad ya se entiende que la tiene y la orientación al cliente se supone. Y desde luego siempre que tus características sean diferentes y competitivas, comunícalas a tus consumidores o clientes, y si te es posible plantéate campañas de marketing y publicidad, que te permitan llegar a más clientes potenciales. Evidentemente no podemos olvidar, y más en el caso de las microempresas y pymes, que nos relacionamos con personas y no con marcas, por lo que en muchos casos compramos por la simpatía que tenemos con nuestra persona de contacto.

La aparición de Internet ha supuesto un cambio muy importante, ya que ahora hay mucha más competencia y cuesta más abrirse un hueco en el mercado. Tenemos más canales para dar a conocer nuestros productos o servicios, podemos conocer más rápidamente lo que piensa el mercado, ver que funciona y qué no, y si somos agiles reaccionar antes que la competencia. Por último, asegúrate que sabes qué es lo que te diferencia, para que los clientes lo vean al momento, ya que necesitas destacar y ser conocido lo máximo posible, de ahí la importancia de la marca y el logo de tu empresa. Debes intentar serles útil, para lo cual procura asesorarles sobre cuál es el producto o servicio que les puede ser de mayor interés, ya que esto lo pondrán en valor y te permitirá fidelizarles.

 >> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

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