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Requisitos y fases de la implantación ISO 9001:2015

La puesta en marcha de un sistema de calidad, requiere de una planificación previa.

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el domingo, 29 de enero de 2017 a las 18:53

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José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

A la hora de iniciar la implantación de un sistema de gestión hay una serie de premisas fundamentales que se han de tener en cuenta para asegurar el éxito del proyecto. Fundamentalmente son las siguientes:

1- Definición de roles y responsabilidades. Implantar un sistema de gestión de calidad (SGC), supone un gran impacto en la estructura y por tanto, el máximo responsable de la misma tendrá que asumir la responsabilidad de llevar adelante el proyecto y que este sea asumido por toda la organización.

2- Definición del alcance. Hay que tener muy claro cuales van a ser las partes o áreas de la empresa que se van a ver implicadas en el proyecto. En todo caso, se tendrá que definir que ubicaciones físicas van a verse afectadas, que productos o servicios y que procesos.

3- Identificación de los procesos. Los procesos que se gestionan en cada estrutura, tendrán que ser conocidos y analizados por la entidad que quiera implantar un SGC. Esta revisión de los procesos, servirá en muchos casos para averiguar la idoneidad o no del mismo y evaluar que personas se ven implicadas.


Una vez verificados los requisitos previos, las fases por las que pasa cualquier proyecto de implantación de un SGC son varias, pero se podrían resumir en cinco aspectos fundamentales.

1- Recopilación de información y entrevistas al personal implicado para determinar el alcance del cumplimiento.

2- Desarrollo de la información documentada, donde se recogerán los procesos y operaciones para que se puedan reproducir y transmitir adecuadamente.

3- Implantación. Con el desarrollo de la información documentada, se van adaptando los procesos a las exigencias de la norma.

4- Auditoría interna. Fundamental para poder verificar que la implantación de la norma ha sido la adecuada y corregir posibles desviaciones antes de la certificación final.

5- Auditoría de certificación, que realiza una entidad independiente y confirma que los procesos y documentación integrados en la estructura, cumple los requisitos de la norma.

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