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Entrevista a David Zaragoza (Experto en Google Adwords)

Publicado por AdminCs
lunes, 08 de mayo de 2017 a las 10:29

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David Zaragoza

David Zaragoza

Con motivo del taller "Sácale partido a Google Adwords" que se realizó en CEEI Castellón el pasado 18 de abril, tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas a David Zaragoza, emprendedor con formación técnica en Ingeniería de Telecomunicaciones y CEO en Tixalia y Experticket.

En esta jornada se afianzaron los conceptos fundamentales de Google Adwords y se conocieron de un modo totalmente práctico algunas de las opciones avanzadas de la herramienta.

A través de esta entrevista, David Zaragoza nos acercará al mundo de Google Adwords y nos explicará, entre otras cosas, cuáles son las principales ventajas del SEM o cómo lanzar nuestra propia campaña.

¿Qué es SEM y cuáles son sus principales ventajas?

SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a todas aquellas acciones de marketing que podemos desarrollar en los buscadores como Google o Yahoo Bing. Sus ventajas son enormes, puesto que estamos hablando de mostrar anuncios a un público que indica exactamente, mediante las cadenas de búsqueda, aquello que pretende comprar o sobre lo que requiere información. Estamos hablando, por tanto, de acciones que estadísticamente pueden estar más cerca de la compra (planificada), de ahí su enorme interés y capacidad de impactar a un público cualificado.

¿Cuáles son los pasos previos al lanzamiento de una campaña SEM? ¿qué ventajas tiene la planificación previa?

La planificación anterior es fundamental. Hay muchas tareas que realizar antes de ponerse manos a la obra en la interfaz de Adwords. Desde la definición estratégica hasta el estudio de costes, son tareas que debemos realizar con anterioridad. En ocasiones Adwords puede no ser el canal adecuado, y es importante determinarlo para no arriesgar nuestro presupuesto. Si planificamos, seguramente optimizaremos la conversión y con ello invertiremos mucho mejor nuestro presupuesto.

 ¿Qué opinión tienes sobre las herramientas que ha lanzado recientemente Google para mejorar la conversión en Adwords?

Herramientas gratuitas que nos ayuden a optimizar siempre supone una buena noticia. No obstante siempre comento que las herramientas están ahí para todos, luego depende de la habilidad del gestor para hacer uso de ellas, así que la formación práctica es sumamente importante para adquirir habilidades basadas en la experiencia de otros. En cuanto a las herramientas y experimentos, son muy útiles para poder arrancar procesos en paralelo y determinar la configuración de campaña y cadenas de búsqueda que mejor funcionan. Son, por tanto, muy útiles.

De todos los factores que ayudan a mejorar el Quality Score ¿cuáles son los más importantes?

Sin duda la relevancia es algo que debe trabajarse muy bien, es decir, que la relación entre las cadenas de búsqueda, los textos de los anuncios y las páginas destino sea clara y evidente. Además tiene mucho peso la experiencia del cliente en la página de destino. Páginas que tardan en cargar, que no se adaptan a dispositivos móviles o que sufren caídas o errores continuados pueden afectar negativamente al nivel de calidad. También se tendrá en cuenta aspectos como el CTR (porcentaje de clics) de los anuncios o las conversiones, pues dan una muestra fiable del interés de los usuarios. Son muchísimas las señales que se utilizan para determinar el nivel de calidad, pero quizás estas serían de las más importantes.

¿Qué le recomendarías a una empresa que está iniciándose en el terreno y anda perdida?

Si no tiene experiencia mi consejo sería acudir en un primer momento a una agencia especializada y, paralelamente, que su equipo/persona de marketing comience a formarse en Adwords para poder tener un mínimo de criterio a la hora de evaluar el trabajo de la agencia contratada. Lamentablemente, no hay una respuesta "buena" para esta pregunta, ya que va a depender en gran medida del presupuesto que tenga la empresa.

¿Qué páginas web, libros o artículos recomendarías sobre SEM actualmente?

En la red podemos encontrar un montón de información útil sobre SEM. Los libros los recomiendo menos, puesto que todo cambia tan deprisa que se quedan rápidamente obsoletos. Algunas referencias, entre muchas otras, podrían ser:

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