Cerrar

es | val   

Las nuevas tendencias de negocio centran la atención de Focus Pyme Alto y Medio Vinalopó 2019

Mesa Redonda Isabel y Alexia

La jornada, celebrada en Salinas, ha suscitado gran interés entre los alrededor de 80 asistentes

Mostrar ampliado

Mesa redonda digitalización del comercio local

Mesa redonda digitalización del comercio local

Mostrar ampliado

Isidró Monzó, alcalde de Salinas y Joaquin Alcázar, director de CEEI Elche han inaugurado la jornada

Isidró Monzó, alcalde de Salinas y Joaquin Alcázar, director de CEEI Elche han inaugurado la jornada

Las nuevas tendencias del mercado y el surgimiento de otros modelos de negocio, fruto de los avances tecnológicos, han sido la base central del evento Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó, celebrado durante la mañana de hoy, jueves 27 de junio, en el municipio de Salinas. La calidad y experiencia de los ponentes ha generado el interés entre los alrededor de 80 participantes.

A lo largo de la jornada, moderada por la periodista Gemma Mateos, se ha hablado de conceptos como creatividad, innovación, formación o análisis como base fundamental del desarrollo y crecimiento de cualquier proyecto profesional, de ahí la importancia, como señalaban los ponentes, de potenciar las posibilidades de la tecnología para alcanzar nuevos retos profesionales.

Tras la inauguración del evento por parte del alcalde de Salinas, Isidro Monzó, y del director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, la atención se ha centrado en la digitalización del comercio local.  Jorge Gras, técnico de comercio del Excmo. Ayto de Elda, ha explicado cómo han puesto en marcha el mapa de proximidad comercial. La iniciativa, además de acercar el comercio local a internet, ha supuesto un avance tanto para comerciantes, emprendedores como consumidores y organismos públicos ya que permite extraer información de calidad a la hora de establecer estrategias comerciales. Por su parte, José Ignacio Orero, director comercial de Sernutec, ha presentado Acierta, una herramienta gratuita que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a hacer simulaciones virtuales para estudiar la viabilidad de un proyecto a partir de los datos reales de los municipios adheridos a la misma.

La jornada ha continuado con el taller impartido por Fabián López. En él, se han puesto en valor los aspectos fundamentales a tener en cuenta en las tiendas online. El fundador de turronesydulces.com ha hecho hincapié en la importancia de la formación y el trabajo constante para lograr el éxito. Para ello ha explicado que en el mundo online no hay horarios y que es importante establecer estrategias y acciones que permitan cumplir con las expectativas de los clientes, de la misma forma que se haría en una tienda física. Por este motivo, López ha hablado del valor de la automatización de procesos, así como de la utilización de tecnologías para lograr la escalabilidad de los proyectos.

La innovación y el uso de las nuevas tecnologías como palanca de cambio han sido el tema de la siguiente mesa redonda. Sus protagonistas, Andrés Ferrer, CEO de Omawa y Víctor Iñiguez, cofundador de GoDreams VR, han sabido ejemplificarlo tomando como base los proyectos que lideran. Iñiguez ha comentado cómo han usado la tecnología para, a través del diseño 3D, desarrollar un proyecto centrado en el aumento de las probabilidades de éxito en la venta de casas de nueva creación. Iñiguez exponía que con el estudio constante y el análisis de datos han sabido transformar el concepto de compra de una vivienda para convertirla, además, en una experiencia para el usuario. Andrés Ferrer, por su parte, hablaba de las facilidades de la tecnología para mejorar el mundo y lograr convertir un aspecto abstracto como es la sostenibilidad en algo vendible. Para ello han sabido dar con un algoritmo que mide la huella de carbono, lo que permite obtener datos e informaciones que ayudan, por un lado, a la toma de decisiones contrastadas y por otro, a crear conciencia social.

La directora de Sirania, Isabel Iglesias, y una de las fundadoras y tesoreras de ANBAN, Alexia Rouiller, ponían el broche final a la jornada hablando de la gestión del talento y de la importancia de los datos en la sociedad actual. Iglesias exponía el cambio radical que ha experimentado el mercado de trabajo en los últimos años así como la incongruencia que existe entre la tasa de desempleo y la dificultad a la hora de cubrir los nuevos puestos de trabajo, que han ido surgido y que están relacionados con la tecnología. Por otro lado, Iglesias resaltaba que actualmente las relaciones laborales van más allá del mero intercambio trabajo-salario, de ahí la importancia de ofrecer a los potenciales trabajadores un proyecto con el que se sientan identificados. Rouiller hacía mención al hecho de que estamos rodeados de datos y que todo es analizable pero que la clave reside en poner el foco y analizar aquello que puede ser determinante para el desarrollo del proyecto.

Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó ha arrojado conceptos vitales para el desarrollo y crecimiento de negocios y empresas en la sociedad actual. De esta manera, los asistentes han podido extraer conclusiones de gran utilidad a la hora de iniciar procesos de mejora en sus empresas o nuevos proyectos profesionales.   

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europeo, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

5.881 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO