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Plan de marketing digital en tiempos de Crisis

El contexto que ha tocado vivir a nivel mundial ha obligado a todas las empresas a re-enfocar sus acciones

Publicado por MKAgenciaDigital
lunes, 01 de junio de 2020 a las 08:12

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plan de marketing digital

plan de marketing digital

El contexto que ha tocado vivir a nivel mundial ha obligado a todas las empresas a re-enfocar sus acciones y a replantear todo lo que tenían pensado hacer durante este año o lo que tenían estipulado en su plan de Marketing.

Esto implica además que en este contexto tengamos que mirar y valorar la importancia de la transformación digital, muchas veces postergada. En este post te damos las pautas que debes considerar si estas buscando incluir acciones de Marketing Digital dentro de tu nuevo plan. 

Es importante que puedas considerar estos pasos para que puedas integrarlo a tu plan de Marketing General, definiendo además que es lo que debes y lo que no debes hacer si vendes online.

¿Qué es un plan de Marketing Digital?.

El plan de marketing digital en un documento muestra los diferentes elementos que incluye tu estrategia de Marketing Digital, como la desarrollarás, qué canales o plataformas, cuánta inversión en cada una, etc.

¿El plan de marketing digital depende del plan de marketing general de la empresa?

Bajo nuestro punto de vista, SI.

Si bien en cierto que hay muchas actividades no digitales que desarrolla una empresa, estas deben buscar integrarse con la online para potenciar los resultados. Es por ello que te damos estos pasos que potenciarán tu plan de mercadotecnia general y lo harán mucho más sólido pasado un contexto de crisis.

Plantilla para desarrollar un Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital – 6 Pasos para desarrollarlo

Como decía Peter Drucker, “El marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes”. Esto es porque la Mercadotecnia nos permite conectar con clientes, crear relaciones de largo plazo y transmitir mensajes que permitirán realizar ventas y generar dinero.

Para lograrlo será importante que sigas estos pasos: 1. Análisis e investigación

Ya sea que tengas una tienda grande o pequeña, o cualquier negocio que te toque dirigir, debes hacer un análisis interno de tu empresa, conocer cuál es su situación actual en el proceso de transformación digital, ya que esto te permitirá tener una referencia de cuanta luz verde darán a lo que propongas.

Será también importante hacer un benchmarking para conocer a tu competencia y que es lo que hace. Para hacer esto podemos usar diferentes herramientas como el mismo Google (usando los términos de búsqueda), Facebook o Instagram para saber cuan activos son en estas redes sociales. Si queremos hacer un análisis más profundo tenemos herramientas como Ahrefs, o Semrush.

2. Define tus objetivos

Ten en cuenta que todo objetivo ha de ser:

  • S Específico: Establece cifras reales. Hay que dejar de decir “quiero llegar a más gente, o tener más visitas”.
  • M Medible: Debes de monitorear siempre tu objetivo con cifras reales.
  • A Alcanzable: Tu objetivo debe ser un reto pero también alcanzable.
  • R Realista: Tu sabes lo que tú y tu equipo son capaces de lograr. No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte.
  • T Tiempo limitado: Debes considerar una fecha de finalización

Algunos objetivos es probable que vengan definidos como generales para la empresa, es decir que afecten tanto al online como el offline. Otros en cambio serán más específicos para lo digital.

Aquí no podemos hablar de cuáles son los más adecuados porque dependerá de las necesidades que tenga la empresa. Sin embargo, podemos mencionar algunos de los más habituales:

  • Incrementar el número de oportunidades de venta.
  • Aumentar la base de datos a través de captación de prospectos.
  • Incrementa el número de seguidores o interacciones.
  • Impactar a una mayor cantidad de usuarios.
  • Mejorar la reputación de la empresa.
  • Desarrollar un canal de atención más rápido y eficaz.

3. Segmenta a tu público objetivo

Mientras más perfilado tengas a tu segmento y mientras más lo conozcas será mejor ya que te permitirá elegir de manera adecuada cuales canales utilizar.

Es fundamental que definas audiencias, por ejemplo, si soy una planta de revisiones técnicas y mi publico objetivo son todas las personas que tienen auto en Lima metropolitana, podríamos tener una mejor definición de audiencias si lo clasificamos por ejemplo por:

  • Profesionales jóvenes con su primer auto entre 25 y 30 años
  • Padres de familia entre 30 y 40 años
  • Mujeres profesionales entre 25 y 40 años
  • Taxistas
  • Dueños de empresas, o empresas de transporte

Y así profundizar en cada una de estas audiencias.

4. Define tu Posicionamiento

Debes definir tu valor diferencial para el mercado y tu posicionamiento único que te permita competir de una manera singular, y única en tu nicho de mercado y que debe verse traducida en un valor superior para tus clientes. La diferenciación de Productos, la segmentación y el posicionamiento de marca, son las tres estrategias que todo negocio debe definir claramente para poder competir con éxito y poder traducir todas sus acciones en rentabilidad.

5. Define cuál será tu estrategia para alcanzar tus objetivos

Deberás seleccionar los canales y medios a utilizar que sean coherentes con tu posicionamiento y segmento, además de la forma como llegarás a tu público.

Es importante que puedas definir en esta etapa:

  • Que canales, redes o medios deberás utilizar o priorizar
  • Definir el Plan de contenidos, sobre que se basará y que debe contener
  • Analiza y mejora los activos actuales de la web (Web, app, versiones móviles, etc) a nivel de UX/UI.

6. Define las Métricas de tu plan

Debes definir como medir los resultados que vaya obteniendo tu estrategia. Toma en cuenta siempre no esperar al final para poder evaluar y medir las acciones que hayas ejecutado, esto lo debes hacer de manera continua. Los indicadores o KPI varían en función de tu empresa. Pueden ser de interacción según el número de seguidores, clics por número de publicaciones o conversiones a lead directas desde redes sociales, entre otros.

No plantees demasiadas métricas que no te permitan controlarlas. Trata siempre que estas puedan responder a preguntas básicas como: ¿Qué objetivos pretendo alcanzar en un año en los medios digitales? ¿Qué objetivos semanales y mensuales queremos llegar con la estrategia? ¿Se están cumpliendo estos objetivos?

Si deseas que te ayudemos a implementar tu Plan de Marketing Digital o deseas que seamos tu Agencia de Marketing Digital, contáctanos.

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