Cerrar

La Seguridad Social suma en junio afiliados por segundo mes consecutivo y registra una media de 18.624.337

s

El número de afiliados aumentan en 208 respecto a la media de mayo

Publicado por AdmonVlc
martes, 21 de julio de 2020 a las 13:58

En junio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media de mayo (un 0,37% más). Se registra por segundo mes consecutivo un incremento en la cifra de ocupados tras el desplome ocasionado por la pandemia por COVID-19.

El dato desestacionalizado -uno de los indicadores más exactos para valorar el comportamiento del empleo- vuelve a sumar ocupados en junio, en concreto, 29.447 personas. Se trata del primer incremento tras los descensos registrados en los tres meses anteriores.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social a día 30 fue de 18.484.270, lo que supone que el sistema registró un descenso de 99.906 desde el inicio a final de mes (la mayor caída se produjo el último día del mes: -161.500).

Respecto a 2019

En los últimos 12 meses, el Sistema ha perdido 893.360 afiliados

(-4,58%). De esta cifra, 847.650 corresponden al Régimen General, que experimenta un descenso del 5,24%. Además, el Sistema Especial Agrario ha visto disminuir en 27.761 sus afiliados, mientras que el Sistema Especial Empleados Hogar, en 31.234. El Régimen General conjunto registra un retroceso de los cotizantes del 5,24%.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por su parte, registró 41.348 personas menos (-1,26%) en comparación con junio de 2019. Además, el Régimen del Mar disminuye en 4.188 ocupados (6,23%) y el Carbón decrece en 176 afiliados, que supone una caída del 12,7%.

Respecto a mayo

En junio, el número medio de afiliados registró un aumento de 68.208 ocupados con respecto a la media de mayo (0,37%), cifra similar a la anotada en junio de 2019 cuando se incorporaron 75.584 ocupados. Esto supone que la afiliación se incrementa por segundo mes consecutivo desde el impacto de la pandemia por COVID-19. En marzo se registró un retroceso de 243.469 personas afiliadas y en abril, de 548.093.

Como ya se indicó al comienzo, hay que destacar el dato desestacionalizado de afiliación que en junio volvió a incorporar ocupados, 29.447, lo que contrasta con las pérdidas que se registraron en marzo (-356.703), abril (-691.054) y mayo (-70.790).

El mes pasado creció la afiliación mensual en todos los regímenes de la Seguridad Social, con la excepción del R.E. del Carbón. El Régimen General, cuya tasa aumentó de media respecto a mayo un 0,28%, registró un incremento de 42.728 afiliados hasta los 15.314.801. El S.E. Agrario, sin embargo, marcó un descenso de cotizantes del 5,26%, es decir, 41.596 afiliados menos. También bajó la ocupación en el SE Hogar, en 208 personas (-0,06%).  

Si consideramos el Régimen General en sentido estricto -sin Agrario ni Hogar- se anotó un aumento de 84.532 afiliados (0,60%) que situó el total en 14.190.767.

Por sectores, en el Régimen General, destacó el crecimiento en la Construcción, con 40.383 afiliados más (lo que supone una subida del 5,04% intermensual; en Comercio, con 26.709 más (1,15%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, que suma 22.610 afiliados (1,88%) y Hostelería, con 20.653 afiliados más (1,82%). La Industria Manufacturera también ha sumado 10.614 afiliados (0,59%).

En sentido contrario, la bajada más acusada correspondió al sector de Educación que pierde 45.396 afiliados coincidiendo con el final de curso, cifra inferior a la registrada en el mismo mes de 2019. También el S.E. Agrario registra un descenso en 41.596 ocupados que coincide con la finalización de algunas campañas agrícolas.

El Régimen de Autónomos contó con 3.245.252 afiliados medios, tras un aumento de 24.345 (0,76%), una subida que casi triplica la correspondiente a junio de 2019 (8.745) y el Régimen del Mar registró 63.082 ocupados, 1.137 más que en mayo (1,84%). Finalmente, el Carbón se situó en 1.201 afiliados medios (-4).

Impacto de la COVID-19

Por último, entre los días 1 y 30 de junio, el saldo en la afiliación fue sin embargo negativo, con 99.906 afiliados menos, aunque hay que señalar que, como se indicó en el comienzo de la nota, la mayor pérdida correspondió al último día del mes de junio: 161.500 afiliados menos. Hasta un día antes de acabar el mes la evolución de la afiliación mostraba una progresión positiva.

Si atendemos al detalle en la evolución de los afiliados en junio (del día 1 al 30), por actividades económicas, cabe señalar el comportamiento de Comercio (26.998 afiliados más, un 1,16%), Construcción (15.212, un 1,86%) y de la Industria Manufacturera (11.057, es decir, un aumento del 0,62%).

ERTE

En cuanto a los ERTE, desde el 30 de abril, es decir, desde el inicio de mayo, han salido 1,56 millones de afiliados. En el último mes, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación. De estos, 1,059 millones de trabajadores han abandonado en junio la situación de ERTE de Fuerza Mayor.

5.024 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO